Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo

132 Páginas

Autores:
Cárdenas González, Ingrid Nathaly
Segovia Serna, Leidy Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1028
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1028
Palabra clave:
Comprensión
Dificultades
Media aritmética
Propiedades
Understanding
Conceptual properties
Arithmetic mean
Problems
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_cf75534faea854c0f2aeab9b855d3378
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1028
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
title Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
spellingShingle Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
Comprensión
Dificultades
Media aritmética
Propiedades
Understanding
Conceptual properties
Arithmetic mean
Problems
title_short Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
title_full Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
title_fullStr Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
title_full_unstemmed Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
title_sort Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas González, Ingrid Nathaly
Segovia Serna, Leidy Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas González, Ingrid Nathaly
Segovia Serna, Leidy Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Dificultades
Media aritmética
Propiedades
topic Comprensión
Dificultades
Media aritmética
Propiedades
Understanding
Conceptual properties
Arithmetic mean
Problems
dc.subject.eng.fl_str_mv Understanding
Conceptual properties
Arithmetic mean
Problems
description 132 Páginas
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-14T15:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-14T15:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cárdenas González, Ingrid Nathaly ; Segovia Serna, Leidy Diana. Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1028>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 194
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3207
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1028
identifier_str_mv Cárdenas González, Ingrid Nathaly ; Segovia Serna, Leidy Diana. Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1028>
T 0945 194
CD 3207
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1028
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2011.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73cc1410-7979-44dd-98d1-4f3805bfb96f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f464c018-6a4d-46ba-aae2-23da40cb374e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76d2d81e-4da3-47d5-9e4f-512efbf578b9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a68e12d-2f21-4eee-ad9e-2d06887ee64e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eec94c0c-d4fb-466b-9113-833e0c2e3fe0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61ffa716-30ed-4ca9-87c6-ebf16f40ccf5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c97be387-8cb3-41e8-b522-dd72c621bdb8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a8be0ee-7857-44d3-96f8-f56953005f07/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09700e60-220a-4126-bf58-e2b3544f9672/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46d7c7d0-c854-49c6-aed7-14139a17cf34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db69165583c6a2ee1e97feba6987a8fa
0eac02369b8737c0632627e7d741dfe2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
82cde6e0b313f3cf703cb23f283778f1
a41ebc23ec2c57d99d1d92af7a415ce4
93bfd465b726cb5e9dd23560cf54043b
771b35bc5e1d46ef2af0e325cf569bbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402426541113344
spelling Cárdenas González, Ingrid Nathaly49230347-5597-438d-9e6a-65ee6db766f9-1Segovia Serna, Leidy Diana24eb78f0-84d9-4c02-87af-0777cf89aee9-12014-07-14T15:19:14Z2014-07-14T15:19:14Z2011-07132 PáginasEn este Trabajo se estudian las dificultades que presentan alumnos del Grado décimo, de la institución educativa Celmira Huertas de Ibagué, en la comprensión de las propiedades conceptuales de la media aritmética, observando e identificando las confusiones que se generan al resolver problemas o al analizar resultados que requieran la comprensión de los aspectos estadísticos, abstractos y ser representante de los datos de la media aritmética. El objetivo de este trabajo fue contribuir a la comprensión de las dificultades de estudiantes de Grado décimo en relación a las propiedades conceptuales de la media aritmética, identificando dificultades en el razonamiento que se presentan en alumnos de la Institución Educativa Celmira Huertas de Ibagué, sobre la media aritmética y conociendo las estrategias que más utilizan cuando resuelven problemas relacionados con los aspectos estadístico y abstracto. La información se obtuvo mediante la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. Las categorías que se utilizaron para el análisis de la información se determinaron después de un análisis preliminar de las respuestas de los alumnos de tal manera que ellas permitieran tener en cuenta la naturaleza y el contexto de los enunciados de los 6 problemas propuestos y las respuestas de los alumnos, haciendo énfasis en la solución, en los errores y en el razonamiento que cada uno hacía en cada ejercicio. Palabras Claves: Comprensión, Concepto, Dificultades, Media aritmética, Propiedades conceptuales.ABSTRACT. In this work we study the difficulties presented by tenth grade students of the educational institution Celmira Huertas Ibagué conceptual understanding of the properties of the arithmetic mean, observing and identifying the confusions that are generated to solve problems or to analyze results requiring an understanding of the statistical, abstract and be representative of the data from the arithmetic mean. The goal of this work was to contribute to the understanding of the difficulties of tenth grade students in relation to the conceptual properties of the arithmetic mean, identifying the difficulties in the reasoning shown by students of School of Ibague Celmira Huertas on arithmetic’s and the knowledge of the strategies use when solving problems related to statistical and abstract aspects. The information was obtained through the use of questionnaires and interviews. The categories that were used for data analysis were determined after a preliminary analysis of the responses of the students so that they would allow to take into account the nature and context of the sentences of the 6 problems posted and the responses of students with emphasis on the solution, errors and the reasoning everyone demonstrated while solving each exercise.La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 16 1.1 INVESTIGACIONES SOBRE LA COMPRENSIÓN DE PROPIEDADES 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 20 2.1.1 Razones que sustentan el problema 20 2.1.2 El problema 21 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. JUSTIFICACIÓN 23 5. MARCO TEÓRICO 25 5.1 FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 25 5.2 CONOCIMIENTO FORMAL. 25 5.3 CONOCIMIENTO CURRICULAR 25 5.4 CONOCIMIENTO PERSONAL 26 5.5 RESUMEN 26 5.6 COMPONENTES DE UN CONCEPTO 26 5.7 VINNER: CONCEPTO E IMAGEN DEL CONCEPTO. 27 5.8 ARTIGUE: CONCEPTO Y CONCEPCIÓN 28 5.9 LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA (EMR) 30 5.10 LINEAMIENTOS CURRICULARES Y FORMACIÓN DE CONCEPTOS. 33 5.11 EL CONCEPTO DE LA MEDIA ARITMÉTICA 37 5.11.1 Conocimiento Formal 37 5.11.2 Unos problemas y propiedades de la Media aritmética 39 5.11.3 Atributos Relevantes 43 5.12 CONOCIMIENTO CURRICULAR 45 5.12.1 Definición curricular 45 5.12.2 Unos problemas de la Media Aritmética 45 5.12.3. Atributos relevantes e irrelevantes 46 5.13 CONOCIMIENTO PERSONAL 47 5.13.1 Estudios sobre dificultades de los alumnos 47 5.13.2 Dificultades con la media aritmética 50 6. MARCO METODOLÓGICO 60 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 6.2 CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 60 6.2.1 Institución educativa donde se llevó a cabo el estudio 60 6.2.2 Área de Matemáticas de la institución Educativa 61 6.2.3 Curso en donde se obtuvo la información 61 6.3 INSTRUMENTOS 61 6.4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 62 6.4.1 Enunciado del problema 62 6.4.2 Respuestas de los alumnos 63 6.5 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE CADA PREGUNTA DEL CUESTIONARIO 64 6.5.1 Situación 1 65 6.5.2 Situación 2 67 6.5.3 Situación 3 68 6.5.4 Situación 4 69 6.5.5 Situación 5 70 6.5.6 Situación 6 71 6.6 ENTREVISTA 75 6.7 ANÁLISIS DE RESULTADOS 75 7. CONCLUSIONES 101 8. PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS 106 ANEXOS 112application/pdfCárdenas González, Ingrid Nathaly ; Segovia Serna, Leidy Diana. Media aritmética : dificultades en alumnos del grado décimo. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1028>T 0945 194CD 3207https://repository.ut.edu.co/handle/001/1028spaIbague : Universidad del Tolima, 2011.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComprensiónDificultadesMedia aritméticaPropiedadesUnderstandingConceptual propertiesArithmetic meanProblemsFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónGonzález Orozco, Santiago (Director)MaestríaMagister en EducaciónMedia aritmética : dificultades en alumnos del grado décimoBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdfapplication/pdf3040853https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73cc1410-7979-44dd-98d1-4f3805bfb96f/downloaddb69165583c6a2ee1e97feba6987a8faMD51RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdfapplication/pdf178236https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f464c018-6a4d-46ba-aae2-23da40cb374e/download0eac02369b8737c0632627e7d741dfe2MD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76d2d81e-4da3-47d5-9e4f-512efbf578b9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a68e12d-2f21-4eee-ad9e-2d06887ee64e/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eec94c0c-d4fb-466b-9113-833e0c2e3fe0/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61ffa716-30ed-4ca9-87c6-ebf16f40ccf5/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdf.txtExtracted texttext/plain228112https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c97be387-8cb3-41e8-b522-dd72c621bdb8/download82cde6e0b313f3cf703cb23f283778f1MD56RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdf.txtExtracted texttext/plain3748https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a8be0ee-7857-44d3-96f8-f56953005f07/downloada41ebc23ec2c57d99d1d92af7a415ce4MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Media aritmética, dificultades en alumnos del grado décimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5645https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09700e60-220a-4126-bf58-e2b3544f9672/download93bfd465b726cb5e9dd23560cf54043bMD59RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Autorización Cárdenas González, Ingrid Nathaly.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15826https://repository.ut.edu.co/bitstreams/46d7c7d0-c854-49c6-aed7-14139a17cf34/download771b35bc5e1d46ef2af0e325cf569bbbMD510001/1028oai:repository.ut.edu.co:001/10282023-03-24 17:51:15.012http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=