Las unicas batallas son las de break : la cultura hip hop entre los jovenes de dos barrios de la comuna doce de Ibagué

176 p. Recurso Electrónico

Autores:
Claros Duque, Miryam Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2114
Palabra clave:
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spelling Claros Duque, Miryam Tatianabc94d1e7-c03e-4347-a015-ad2ff4a6bd6e-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-03T16:14:29Z2018-07-03T16:14:29Z2017176 p. Recurso ElectrónicoEl acercamiento al mundo de los jóvenes en el contexto colombiano ha estado marcado por la relación que se establece entre éstos y la amenaza social y violencia. Impensables en su identidad social y reducidos a una mera transición entre dos grupos de edad cuya existencia es reconocida socialmente, es decir, los niños y los adultos ha sido evidenciada la ausencia de la dimensión cultural en la investigación social. Dentro de este mundo de los jóvenes es importante abordar las prácticas vinculadas al Hip Hop en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de marginación socioeconómica en las que están inmersos. El objetivo es analizar tales prácticas y experiencias asociadas histórica y socialmente a la semántica cultural del Hip-Hop y establecer de qué manera están integradas a un horizonte interpretativo común a partir del cual se configuran como fuente de motivación para las acciones de resistencia estética y política de los jóvenes de los barrios Kennedy y Ricaurte de la comuna 12 de la ciudad de Ibagué. El estudio se inscribe en los campos de investigaciones que tiene como objetivo a) comprender las visiones del mundo de los jóvenes y cómo se apropian y reinterpretan estilos culturales globalizados, b) en torno a la génesis, estructura y función de los grupos de jóvenes en contextos marginales y, c) el campo de estudios que pretende dar cuenta de la importancia de estas prácticas en la construcción de identidades y en el enfrentamiento de las condiciones de segregación socio-espacial.The approach to the world of young people in the Colombian context has been marked by the relationship between them and the social threat and violence. Immeasurable in their social identity and reduced to a mere transition between two age groups whose existence is socially recognized, ie children and adults has been evidenced the absence of the cultural dimension in social research. Within this young world, it is important to address the practices associated with Hip Hop in the construction of identities and in the confrontation of the conditions of socio-economic marginalization in which they are immersed. The objective is to analyze such practices and experiences historically and socially associated with the cultural semantics of Hip-Hop and to establish how they are integrated to a common interpretive horizon from which they are configured as a source of motivation for the actions of aesthetic and political resistance of the youths of the Kennedy and Ricaurte districts of the commune 12 of the city of Ibagué. The study is part of the research fields aimed at a) understanding the visions of the world of young people and how they appropriate and reinterpret globalized cultural styles, b) about the genesis, structure and function of youth groups in Marginal contexts and, c) the field of studies that pretends to give account of the importance of these practices in the construction of identities and in the confrontation of the conditions of socio-spatial segregation. Keywords: hip-hop, young people in marginal contexts, identity construction, life experiences, twelve commune.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2114spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2bandagrupovueltajovenFacultad de Ciencias Humanas y Artes - SociologíaCarrillo Urrego, Abelardo - DirectorPregradoSociólogoLas unicas batallas son las de break : la cultura hip hop entre los jovenes de dos barrios de la comuna doce de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO.pdfAPROBADO.pdfapplication/pdf4340106https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c76bbf62-91eb-497b-9fa6-c2629ae80c3c/downloadfbab3e52ecebb845a2fdd471dfe01994MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a81a37f9-7dfc-41d4-9cf5-e16c907e6435/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7fd99ec1-3f9d-49bf-b22c-6acab880dbd3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40e425b1-b37c-4f69-aa97-61e68d81d0c6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/507b07fe-0ae6-4c4d-a60e-f78952c1859f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO.pdf.txtAPROBADO.pdf.txtExtracted texttext/plain358557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a41096d-77c3-44d5-944f-f7f33a6e75c8/download1ca68ea02beb117c73be60bccd7d6efaMD56THUMBNAILAPROBADO.pdf.jpgAPROBADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7306https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cbd92586-e0b5-492e-bd46-30f3b557ddaf/download322c16c0f1461c569b63dfa31acad866MD57001/2114oai:repository.ut.edu.co:001/21142023-03-24 17:37:09.331http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=