Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra
69 Páginas
- Autores:
-
Camargo Alvarez, Ana María
Rondón Reyes, Lina Paola
Sánchez, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1413
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1413
- Palabra clave:
- Estrategias de comunicación
Afectividad
Lenguaje familiar
Pedagogía del amor
Communication strategies
Affect
Familiar language
Pedagogy of love
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_cecb2c9ce0c0d74ee04c789de3e5ab78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1413 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
title |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
spellingShingle |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra Estrategias de comunicación Afectividad Lenguaje familiar Pedagogía del amor Communication strategies Affect Familiar language Pedagogy of love |
title_short |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
title_full |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
title_fullStr |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
title_full_unstemmed |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
title_sort |
Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Alvarez, Ana María Rondón Reyes, Lina Paola Sánchez, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Alvarez, Ana María Rondón Reyes, Lina Paola Sánchez, Claudia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación Afectividad Lenguaje familiar Pedagogía del amor |
topic |
Estrategias de comunicación Afectividad Lenguaje familiar Pedagogía del amor Communication strategies Affect Familiar language Pedagogy of love |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Communication strategies Affect Familiar language Pedagogy of love |
description |
69 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-22T16:30:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-22T16:30:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Camargo Álvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola y Sánchez, Claudia Marcela. Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1413> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0829 120 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3547 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1413 |
identifier_str_mv |
Camargo Álvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola y Sánchez, Claudia Marcela. Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1413> T 0829 120 CD 3547 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1413 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7e46c56-c072-4869-98ff-c8302018be0b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89a7888e-0e1b-47ae-84ad-80c4a4ee21f5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8abdd6fc-5954-4aec-b588-a7cd79ce96d5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a625378d-f674-43f2-888a-24e3ab834dc2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10754145-44bd-48ea-9ea0-5c5f4077da62/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64d1f23e-7aec-4972-ac5f-0d2a80335a67/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1de6ef70-ac92-4a5a-8233-33bcc43f0616/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91da277c-c477-415f-893c-e5aa6fa29c18/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a76bb62-3b17-4a2a-bc59-52e9c07be118/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76d591ea-1327-4d82-b8c6-bba6b432f352/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b824370d1bff8718e19c1fb40ba9e9b7 0269dcc97caddfafa6283221df0c409d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 91146bb311d153f89fa460bbaf508268 b29e0e8bbe61d01ce52d11d45ad09b2f cfb000e8fc8fcefb4466a88423963d39 3773cd7ef8e1f8dded30c12c21c7cf66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803492564992 |
spelling |
Camargo Alvarez, Ana Maríab7d608a6-eaf0-4473-98bb-180fe5badd98-1Rondón Reyes, Lina Paola8231d376-b8fa-4f13-a7b3-8cb6a1981d54-1Sánchez, Claudia Marcelaac3048fa-7c9b-44e2-b7fa-0d03ff9d1c76-12015-05-22T16:30:37Z2015-05-22T16:30:37Z2015-0269 PáginasRecurso ElectrónicoLos escenarios de violencia en la sociedad actual requieren de especial atención para la búsqueda de intervenciones efectivas que logren desarrollar procesos socio- afectivos duraderos. Las emociones y sentimientos como estrategias de comunicación son puntos esenciales en la formación en valores, respuestas que se dan a las necesidades de los educandos, donde la escuela con sus agentes educativos, tiene la misión de sensibilizar para formar desde las realidades de contexto que se entretejen en su cotidianidad. Este proyecto de investigación ha surgido desde la práctica pedagógica con un proceso inicial de observación realizada en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se detectó la ausencia de un lenguaje de amor y ternura hacia los niños en las aulas del preescolar manifestado en el trato dado a los mismos por algunos integrantes de la comunidad educativa entre ellos (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos), de igual manera, la ausencia de recursos y espacios en los cuales los niños y niñas no tienen un acercamiento e interacción con su contexto. Motivo por el cual se hace necesario hacer una propuesta de intervención en la que se den a conocer los beneficios y la importancia de un lenguaje de afecto y ternura en la edad preescolar acompañado de espacios o ambientes propicios.ABSTRACT. The scenes of violence in today's society require special attention to the search for effective interventions that would develop sustainable socio-affective processes. The emotions and feelings as communication strategies are essential points in the formation of values, answers given to the needs of learners, where school with educators, has the mission to raise awareness to form from the realities of context that woven into everyday life. This research project, has emerged from the pedagogical practice with an initial process of observation in the Educational Institution Miguel de Cervantes Saavedra. Hence, the absence of a language of love and tenderness toward children in preschool classrooms indicated in the treatment of them by some members of the educational community including (students, parents, teachers and administrators) of detected Similarly, the absence of resources and spaces in which children do not have an approach and interaction with its context. Why it is necessary to make a proposal for intervention in which to disclose the benefits and importance of a language of affection and tenderness accompanied preschool spaces or enabling environments.INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEÓRICO 23 4.2.1 Desarrollo Integral Infantil 23 4.2.2 Áreas del Desarrollo Integral 24 4.2.3 La Pedagogía del Amor 25 4.2.4 Afectividad y Familia 27 4.3 MARCO CONTEXTUAL 28 4.3.1 Método y Tipo de Muestreo 29 4.4 MARCO LEGAL 34 5. METODOLOGÍA 37 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 37 5.1.1 Descripción de la Fase I 39 5.1.2 Descripción de la Fase II 40 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez Interna 43 5.2.2 Validez Externa 44 5.2.3 Confiabilidad 44 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 46 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 49 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 49 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 50 6.2.2 Actividades Integradoras para Padres de Familia 52 6.2.3 Actividades Integradoras para Niños 55 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 57 7. CONCLUSIONES 60 RECOMENDACIONES 62 REFERENCIAS 61 ANEXOS 63application/pdfCamargo Álvarez, Ana María; Rondón Reyes, Lina Paola y Sánchez, Claudia Marcela. Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1413>T 0829 120CD 3547https://repository.ut.edu.co/handle/001/1413spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de comunicaciónAfectividadLenguaje familiarPedagogía del amorCommunication strategiesAffectFamiliar languagePedagogy of loveInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.Florez Ardila, Hilda (Asesora)PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilIncidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes SaavedraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdfapplication/pdf1447621https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b7e46c56-c072-4869-98ff-c8302018be0b/downloadb824370d1bff8718e19c1fb40ba9e9b7MD51RUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdfRUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdfapplication/pdf634994https://repository.ut.edu.co/bitstreams/89a7888e-0e1b-47ae-84ad-80c4a4ee21f5/download0269dcc97caddfafa6283221df0c409dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8abdd6fc-5954-4aec-b588-a7cd79ce96d5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a625378d-f674-43f2-888a-24e3ab834dc2/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10754145-44bd-48ea-9ea0-5c5f4077da62/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64d1f23e-7aec-4972-ac5f-0d2a80335a67/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf.txtExtracted texttext/plain88483https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1de6ef70-ac92-4a5a-8233-33bcc43f0616/download91146bb311d153f89fa460bbaf508268MD57RUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf.txtRUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf.txtExtracted texttext/plain4403https://repository.ut.edu.co/bitstreams/91da277c-c477-415f-893c-e5aa6fa29c18/downloadb29e0e8bbe61d01ce52d11d45ad09b2fMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Incidencia del afecto en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar en la I.E. Miguel de Cervantes Saavedra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9104https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8a76bb62-3b17-4a2a-bc59-52e9c07be118/downloadcfb000e8fc8fcefb4466a88423963d39MD59RUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf.jpgRUT-JCDA-spa-2015-Camargo Álvarez, Ana María.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13208https://repository.ut.edu.co/bitstreams/76d591ea-1327-4d82-b8c6-bba6b432f352/download3773cd7ef8e1f8dded30c12c21c7cf66MD510001/1413oai:repository.ut.edu.co:001/14132023-03-24 17:49:00.197http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |