Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.

129 p. Recurso Electrónico

Autores:
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza
Rivera González, Nathaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2779
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779
Palabra clave:
narración
cuentos infantiles
lectura
comunicación oral
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_ce8d8627a41b6eb0b64ea27148994e1c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2779
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
title Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
spellingShingle Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
narración
cuentos infantiles
lectura
comunicación oral
title_short Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
title_full Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
title_fullStr Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
title_full_unstemmed Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
title_sort Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Arévalo, Fanny Esperanza
Rivera González, Nathaly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Arévalo, Fanny Esperanza
Rivera González, Nathaly
dc.subject.spa.fl_str_mv narración
cuentos infantiles
lectura
comunicación oral
topic narración
cuentos infantiles
lectura
comunicación oral
description 129 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:48:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:48:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Camargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779
identifier_str_mv Camargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13a4e56-e1ab-4ba8-8820-40592ee9fb23/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94ad2f9-aefe-4d35-bc72-6dc422558460/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac1060c8-98f5-46fd-a3ee-9e006e38fcd8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df7c93a-4709-44ec-9384-9b5fe4c2fda2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a3717f-0e11-46c0-a839-801bd58364cb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50597f0b-87b4-41ec-a1cd-1c187f895b73/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b26127-f746-4ece-90d9-7b4f086edec1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fa67eac184c206ea4a33b1a8b201246
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
e0374fce6ad08e5a37ccf4f607fb837a
bee755e9e48499bab5f0f7ae9a550efc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799231152128
spelling Camargo Arévalo, Fanny Esperanza4dcde006-d525-4012-8454-231c3e0cfd01-1Rivera González, Nathaly06d56f75-7b6a-4c55-ad12-0ce98ffb2bec-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T21:48:44Z2019-06-12T21:48:44Z2016129 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de intervención, se llevó a cabo en el colegio Francisco de Miranda en el barrio Timiza, localidad 8 de Bogotá, D. C., institución de carácter distrital que ofrece niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. La población con la que se realizó la práctica y propuesta pedagógica fue el grado primero que cuenta con tres grupos, cada uno constituido por 35 estudiantes (20 niños y 15 niñas), con edades que oscilan entre 6 y 8 años. De acuerdo a lo anterior, al realizar las diferentes observaciones se evidenció que algunos niños presentaron falencias en su tono de voz (ya que al momento de hablar ante un público era muy bajo), dicción de voz cantada, dicción con seseo y dificultad al pronunciar los fonemas como la /s/, /r/ y / /. Además, los niños evidenciaron timidez al momento de expresarse en público. El trabajo académico de investigación formativa buscó determinar el origen de la problemática presente en los estudiantes del colegio anteriormente enunciado a partir de diferentes enfoques tales como; comunidad educativa, currículo, territorio sociocultural, procesos enseñanza-aprendizaje; siendo este último el que permitió llevar a cabo el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica denominada Los Cuentos infantiles para fortalecer la oralidad en los niños del grado primero. Empleando la metodología de investigación IA investigación acción, los instrumentos de recolección de información fueron diario de campo, entrevista, encuestas las cuales ayudaron a evidenciar las falencias. En las actividades se trabajó el antes, durante y después para evaluar el desempeño por medio de rubricas. Palabras claves: Narración, oralidad, lectura, cuentos infantilesThis project intervention was carried out at school Francisco de Miranda, in town district Timiza 8 Bogotá D.C. This is a district level institution that offers preschool, basic primary, junior high and high school educational levels. The population, with which practice and pedagogical proposal was made, was the first degree which has three groups, each one consisting of 35 students (20 boys and 15 girls), ranging in age from 6 to 8 years. According to the information mentioned above, when the different observations were carried out, it was shown that some children are lacking in their tone of voice (because when they had to speak to an audience their tone was very low), singing diction, diction with seseo and pronunciation with phonemes, such as /s/, /r/ and / /. Furthermore, the children also showed shyness when they had to express themselves to a public. On the other hand, academic work formative research sought to determine the origin of the existing problematic in the students from the school mentioned before starting from different stand points such as: community, curriculum, sociocultural territory and teaching and learning processes; being this (teaching and learning processes), the one which allowed to carry out the design and implementation of the pedagogical proposal called Children's Tales to strengthen orality of children in first grade. Using research methodology IA research action, the instruments of data collection were field diary, interview, surveys that helped to evidence the shortcomings. In the activities the before, during and after was used to evaluate the performance by means of rubrics. Keywords: Narration, orality, reading, children’s tale.application/pdfCamargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2narracióncuentos infantileslecturacomunicación oralInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLos cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 270 CD5728.pdfT 0830 270 CD5728.pdfapplication/pdf4377504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13a4e56-e1ab-4ba8-8820-40592ee9fb23/download0fa67eac184c206ea4a33b1a8b201246MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94ad2f9-aefe-4d35-bc72-6dc422558460/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac1060c8-98f5-46fd-a3ee-9e006e38fcd8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df7c93a-4709-44ec-9384-9b5fe4c2fda2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a3717f-0e11-46c0-a839-801bd58364cb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 270 CD5728.pdf.txtT 0830 270 CD5728.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50597f0b-87b4-41ec-a1cd-1c187f895b73/downloade0374fce6ad08e5a37ccf4f607fb837aMD56THUMBNAILT 0830 270 CD5728.pdf.jpgT 0830 270 CD5728.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b26127-f746-4ece-90d9-7b4f086edec1/downloadbee755e9e48499bab5f0f7ae9a550efcMD57001/2779oai:repository.ut.edu.co:001/27792023-03-24 17:44:37.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=