Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.
129 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza
Rivera González, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2779
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779
- Palabra clave:
- narración
cuentos infantiles
lectura
comunicación oral
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_ce8d8627a41b6eb0b64ea27148994e1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2779 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
title |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
spellingShingle |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. narración cuentos infantiles lectura comunicación oral |
title_short |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
title_full |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
title_fullStr |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
title_sort |
Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza Rivera González, Nathaly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza Rivera González, Nathaly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
narración cuentos infantiles lectura comunicación oral |
topic |
narración cuentos infantiles lectura comunicación oral |
description |
129 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-12T21:48:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-12T21:48:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779 |
identifier_str_mv |
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-12T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13a4e56-e1ab-4ba8-8820-40592ee9fb23/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94ad2f9-aefe-4d35-bc72-6dc422558460/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac1060c8-98f5-46fd-a3ee-9e006e38fcd8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df7c93a-4709-44ec-9384-9b5fe4c2fda2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a3717f-0e11-46c0-a839-801bd58364cb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50597f0b-87b4-41ec-a1cd-1c187f895b73/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b26127-f746-4ece-90d9-7b4f086edec1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fa67eac184c206ea4a33b1a8b201246 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e0374fce6ad08e5a37ccf4f607fb837a bee755e9e48499bab5f0f7ae9a550efc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167799231152128 |
spelling |
Camargo Arévalo, Fanny Esperanza4dcde006-d525-4012-8454-231c3e0cfd01-1Rivera González, Nathaly06d56f75-7b6a-4c55-ad12-0ce98ffb2bec-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T21:48:44Z2019-06-12T21:48:44Z2016129 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto de intervención, se llevó a cabo en el colegio Francisco de Miranda en el barrio Timiza, localidad 8 de Bogotá, D. C., institución de carácter distrital que ofrece niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. La población con la que se realizó la práctica y propuesta pedagógica fue el grado primero que cuenta con tres grupos, cada uno constituido por 35 estudiantes (20 niños y 15 niñas), con edades que oscilan entre 6 y 8 años. De acuerdo a lo anterior, al realizar las diferentes observaciones se evidenció que algunos niños presentaron falencias en su tono de voz (ya que al momento de hablar ante un público era muy bajo), dicción de voz cantada, dicción con seseo y dificultad al pronunciar los fonemas como la /s/, /r/ y / /. Además, los niños evidenciaron timidez al momento de expresarse en público. El trabajo académico de investigación formativa buscó determinar el origen de la problemática presente en los estudiantes del colegio anteriormente enunciado a partir de diferentes enfoques tales como; comunidad educativa, currículo, territorio sociocultural, procesos enseñanza-aprendizaje; siendo este último el que permitió llevar a cabo el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica denominada Los Cuentos infantiles para fortalecer la oralidad en los niños del grado primero. Empleando la metodología de investigación IA investigación acción, los instrumentos de recolección de información fueron diario de campo, entrevista, encuestas las cuales ayudaron a evidenciar las falencias. En las actividades se trabajó el antes, durante y después para evaluar el desempeño por medio de rubricas. Palabras claves: Narración, oralidad, lectura, cuentos infantilesThis project intervention was carried out at school Francisco de Miranda, in town district Timiza 8 Bogotá D.C. This is a district level institution that offers preschool, basic primary, junior high and high school educational levels. The population, with which practice and pedagogical proposal was made, was the first degree which has three groups, each one consisting of 35 students (20 boys and 15 girls), ranging in age from 6 to 8 years. According to the information mentioned above, when the different observations were carried out, it was shown that some children are lacking in their tone of voice (because when they had to speak to an audience their tone was very low), singing diction, diction with seseo and pronunciation with phonemes, such as /s/, /r/ and / /. Furthermore, the children also showed shyness when they had to express themselves to a public. On the other hand, academic work formative research sought to determine the origin of the existing problematic in the students from the school mentioned before starting from different stand points such as: community, curriculum, sociocultural territory and teaching and learning processes; being this (teaching and learning processes), the one which allowed to carry out the design and implementation of the pedagogical proposal called Children's Tales to strengthen orality of children in first grade. Using research methodology IA research action, the instruments of data collection were field diary, interview, surveys that helped to evidence the shortcomings. In the activities the before, during and after was used to evaluate the performance by means of rubrics. Keywords: Narration, orality, reading, children’s tale.application/pdfCamargo Arévalo, Fanny Esperanza & Rivera González, Nathaly. Los cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2779spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2narracióncuentos infantileslecturacomunicación oralInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLos cuentos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los estudiantes del grado primero de básica primaria del Colegio Francisco de Miranda. I.E.D.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 270 CD5728.pdfT 0830 270 CD5728.pdfapplication/pdf4377504https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a13a4e56-e1ab-4ba8-8820-40592ee9fb23/download0fa67eac184c206ea4a33b1a8b201246MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f94ad2f9-aefe-4d35-bc72-6dc422558460/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ac1060c8-98f5-46fd-a3ee-9e006e38fcd8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9df7c93a-4709-44ec-9384-9b5fe4c2fda2/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80a3717f-0e11-46c0-a839-801bd58364cb/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 270 CD5728.pdf.txtT 0830 270 CD5728.pdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repository.ut.edu.co/bitstreams/50597f0b-87b4-41ec-a1cd-1c187f895b73/downloade0374fce6ad08e5a37ccf4f607fb837aMD56THUMBNAILT 0830 270 CD5728.pdf.jpgT 0830 270 CD5728.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8965https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b26127-f746-4ece-90d9-7b4f086edec1/downloadbee755e9e48499bab5f0f7ae9a550efcMD57001/2779oai:repository.ut.edu.co:001/27792023-03-24 17:44:37.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |