La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física

170 p.

Autores:
García Carrillo, Luz Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3353
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3353
Palabra clave:
evaluación educativa
enseñanza
docentes
educación física
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_cd83d276e2aa2478e28bdf34c84b0133
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3353
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Educational evaluation in continuing education: teacher training, updating and improvement in elementary and secondary education. Study in relation to the area of physical education
title La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
spellingShingle La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
evaluación educativa
enseñanza
docentes
educación física
title_short La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
title_full La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
title_fullStr La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
title_full_unstemmed La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
title_sort La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física
dc.creator.fl_str_mv García Carrillo, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Carrillo, Luz Stella
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Posada Escobar, Jorge Jairo (director)
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación educativa
enseñanza
docentes
educación física
topic evaluación educativa
enseñanza
docentes
educación física
description 170 p.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T16:53:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3353
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
RUDECOLOMBIA
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9bad4dcb-f0df-462b-8d84-a457752a919a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3563c77c-4054-44aa-b78b-0bbb74939ab6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/318d0d24-3186-4b48-a6dd-1d8e3f1dcd81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17cae363-17d6-4fce-9765-be8dd7414f76/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1fa2fcd-28ea-4e83-9de7-156128503b18/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c5e7e1f-d4fb-4108-9617-92b07917694c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c32d31b8-1010-4668-abd0-761d519afbcb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4093fb12-c6a3-4c5a-a6f3-1b41ca4df3a0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1caf965-5420-478c-87fa-9d4e0451e3b2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b1ec896-3f8d-48fd-b8a9-d3bd6931f446/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfdbf49cf19c2ba9bae07861e1a4fe88
86d626d9fc695cd6978dea694b290114
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
0b96701c402c4aa32874975cf9005bbb
02b6d5dbb87934db8f51168f5f09b84c
f30691c3cfe56f9213bce6ee50e5cf9d
c4d306b0522fb1b5a968f4126e982b85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793343397888
spelling García Carrillo, Luz Stella61d68474-c176-4d86-af84-d735b4c886af-1Posada Escobar, Jorge Jairo (director)Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-08T16:53:28Z2021-11-08T16:53:28Z2014170 p.Esta tesis doctoral propone un debate sobre el lugar de la evaluación educativa en la formación continua de los profesores de la Educación Básica y Media. Aunque, esta investigación doctoral tiene pertinencia, validez y aplicación en cualquiera de las Áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, se desarrolla en relación al área de Educación Física con el objetivo general de identificar ¿Cuáles son los referentes epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que sustentan y subyacen en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media. Uno de los puntos de partida fue comprender la formación continua o permanente de los profesores como un proceso complejo, no como un proceso terminado que no puede ser entendido de forma aislada, porque un sin número de factores determinan, regulan y se articulan en la formación docente. Por ello, el objetivo general busca: Interpretar los significados, fundamentos, perspectivas teóricas y conceptuales y los criterios operativos en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media en relación al área de Educación Física. El marco teórico giro en torno a los referentes conceptuales y teóricos de reconocidos académicos e investigadores sobre las Políticas educativas en formación continua y en evaluación educativa, la formación continua y la evaluación educativa. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa con una perspectiva interpretativa, para estudiar los procesos de formación continúa entendidos como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en evaluación educativa con una interpretación comprensiva del problema de la formación continua para los profesores de la Educación Básica y media en la evaluación educativa. A partir de la información arrojada en el estado del arte y el marco teórico se definieron las dimensiones conceptuales ejes del presente estudio y las categorías de análisis inicial. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de información, consecuente con la perspectiva interpretativa se aplicaron las siguientes: la entrevista, el análisis de los documentos expedidos por las instituciones estatales responsables de la formación docente en Ibagué y el país, y, la narración de algunas experiencias en formación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente y la información fue sistematizada e interpretada desde las categorías de análisis en relación con el área de Educación Física. Se concluye, en cuanto a la formación de docentes la necesidad de reconocer y definir un marco referencia que sustente la transformación y generación de otros sentidos y significados a la formación entendida como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, que se ha caracterizado por su discontinuidad teórica y operativa, dada la diversidad de posturas integradas, sobrepuestas y con algunos componentes desarticulados. En conclusión aunque se observa un compromiso del Estado y el aumento de la asignación de recursos frente a la formación de profesores aún persiste una indeterminación y un alto nivel de vaguedad conceptual, siendo necesario replantear los modelos teóricos y las prácticas de formación de profesores. A lo que se suman los grandes vacíos legales. A nivel de la macro estructura educativa, es imperioso comprometer al Estado para que defina y desarrolle políticas articuladas que propicien la configuración de un Sistema de Formación con una amplia cobertura que vincule a todos los educadores, aclarando, que el objetivo de la capacitación no es imponer programas de formación universales, rígidos, masificados y estandarizados, porque, las características e intereses particulares de los docentes y las instituciones educativas deben determinar la estructura, los contenidos y las rutas de formación y actualización en evaluación educativa.. La oferta de cursos, seminarios, talleres y en general de eventos académicos que formen parte de una estructura de formación continua, la capacitación, actualización y el perfeccionamiento docente en el tema de la evaluación es escasa, son pocos los que se ofrecen para estudiar específicamente la evaluación. Cabe señalar la pertinencia y el alto sentido formativo de la evaluación educativa, entendida la evaluación como aprendizaje reflexivo, posibilidad de conocimiento y de aprender del error, que permite conformar comunidades de aprendizaje, donde se fortalece el compromiso, la responsabilidad y además, se identifican los avances, las dificultades y necesidades pedagógicas. En Ibagué, especialmente en el último quinquenio, desde los entes gubernamentales como la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad del Tolima se viene trabajando en pos de una profunda transformación del significado y de los fundamentos de la evaluación educativa con una serie de actividades de formación continua y capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el campo de la evaluación educativa, desde otras perspectivas conceptuales y teóricas, que buscan superar la mirada instrumental, técnica y operativa que aún persiste.This doctoral thesis proposes a debate about the place of educational evaluation in the continuous education of teachers of elementary and secondary education. Although this research is relevant, valid and can be applied in any of the mandatory and core curriculum fields, it is developed in relation to the field of Physical Education with the overall objective of identifying the following question: What are the epistemological, axiological and pedagogical referents that underlie in the continuous training in terms of educational evaluation for teachers of elementary and secondary education? One of the starting points was understanding the continuous and permanent training of teachers as a complex process, not as a finished process that cannot be understood in isolation, because a number of factors determine, regulate and are articulated in teacher training. Therefore, the overall objective looks for interpreting meanings, foundations, theoretical and conceptual perspectives and operational criteria in continuous training in terms of educational evaluation for teachers of elementary and secondary education with relation to the field of Physical Education. The theoretical framework is about the conceptual and theoretical referents of well-known researchers on educational policies in continuous training and educational evaluation. This research was conducted using a qualitative methodology with an interpretive perspective to study the process of continuous education understood as training, updating and teacher training in educational evaluation with a comprehensive understanding of the problem of continuous training for teachers of elementary and secondary education in terms of educational evaluation. From the information collected in the state of the art and the conceptual framework, the conceptual dimensions and the categories of initial analysis central to this study were defined. The techniques and instruments of data collection were selected bearing in mind the interpretive perspective; they are: interviews, analysis of documents issued by state institutions responsible for teacher training in Ibague and the country, and the narrative of some experiences in education: training, updating and teacher development. The information was systematized and interpreted using the categories of analysis in relation to the field of Physical Education It was concluded in terms of teacher training that there is a need to recognize and define a reference framework that supports the transformation and generation of other meanings and significance to the formation understood as training, updating and teacher training, which has been characterized by its theoretical and operational discontinuity, given the diversity of integrated, overlapping and disjointed components with some positions. In conclusion, although the State seems to be committed and the resources for teacher training have been increasing, there is still some uncertainty and a high level of conceptual vagueness, being necessary to rethink the theoretical models and the practice of teacher training, to which the great loopholes are added. In terms of the educational macro-structure, it is imperative to engage the State to define and develop articulated policies that foster the configuration of a system of training with a wide coverage that involves all educators, clarifying that the purpose of the trainings is not to impose a universal, rigid, crowded and standardized training because the characteristics and interests of teachers and educational institutions must determine the structure, the contents and the learning paths to update the educational evaluation. The range of courses, seminars, workshops and general academic events that are part of a structure of continuous education, training, updating and teacher development in the subject of the evaluation is scarce. Few people decide to study specifically the evaluation. It should be noted the high relevance and meaning of educational evaluation; evaluation as understood as the reflective learning, the knowledge and ability to learn from the mistake which helps building learning communities and strengthens commitment, responsibility and also identifies the progress, the challenges and the pedagogical needs. In Ibague, especially in the last five years, the government bodies such as the Municipal Secretary of Education and the University of Tolima have been in charge of promoting a profound transformation of the meaning and the basis of educational evaluation with a series of training activities, continuous education, updating and teacher development in the field of educational evaluation from other conceptual and theoretical perspectives that seek to overcome the instrumental, technical and operational vision that still persists.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3353spaUniversidad del TolimaRUDECOLOMBIA(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2evaluación educativaenseñanzadocenteseducación físicaFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónPosada Escobar, Jorge Jairo - DirectorDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónLa evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación físicaEducational evaluation in continuing education: teacher training, updating and improvement in elementary and secondary education. Study in relation to the area of physical educationTrabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdfRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdfapplication/pdf1309134https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9bad4dcb-f0df-462b-8d84-a457752a919a/downloadbfdbf49cf19c2ba9bae07861e1a4fe88MD51RIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdfRIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdfapplication/pdf211417https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3563c77c-4054-44aa-b78b-0bbb74939ab6/download86d626d9fc695cd6978dea694b290114MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/318d0d24-3186-4b48-a6dd-1d8e3f1dcd81/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17cae363-17d6-4fce-9765-be8dd7414f76/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a1fa2fcd-28ea-4e83-9de7-156128503b18/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2c5e7e1f-d4fb-4108-9617-92b07917694c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdf.txtRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdf.txtExtracted texttext/plain102378https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c32d31b8-1010-4668-abd0-761d519afbcb/download0b96701c402c4aa32874975cf9005bbbMD57RIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdf.txtRIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdf.txtExtracted texttext/plain4546https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4093fb12-c6a3-4c5a-a6f3-1b41ca4df3a0/download02b6d5dbb87934db8f51168f5f09b84cMD59THUMBNAILRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdf.jpgRIUT-2014-La evaluación educativa en la formación continua capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8542https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1caf965-5420-478c-87fa-9d4e0451e3b2/downloadf30691c3cfe56f9213bce6ee50e5cf9dMD58RIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdf.jpgRIUT-2014-Autorización Luz Stella García.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12878https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8b1ec896-3f8d-48fd-b8a9-d3bd6931f446/downloadc4d306b0522fb1b5a968f4126e982b85MD510001/3353oai:repository.ut.edu.co:001/33532023-03-24 17:38:06.435https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=