En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números

169 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ríos López, Egloria Nelsy
Loaiza Valencia, Jennyfer K.
Ocampo Quiceno, Miguel Ángel
Pacheco Castaño, Yuleidi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1641
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641
Palabra clave:
números naturales
secuencialidad
pensamiento matemático
aprendizaje significativo
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_cc954addaa93ad9eb20bf8354713bd4e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1641
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
title En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
spellingShingle En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
números naturales
secuencialidad
pensamiento matemático
aprendizaje significativo
title_short En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
title_full En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
title_fullStr En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
title_full_unstemmed En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
title_sort En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
dc.creator.fl_str_mv Ríos López, Egloria Nelsy
Loaiza Valencia, Jennyfer K.
Ocampo Quiceno, Miguel Ángel
Pacheco Castaño, Yuleidi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos López, Egloria Nelsy
Loaiza Valencia, Jennyfer K.
Ocampo Quiceno, Miguel Ángel
Pacheco Castaño, Yuleidi
dc.subject.spa.fl_str_mv números naturales
secuencialidad
pensamiento matemático
aprendizaje significativo
topic números naturales
secuencialidad
pensamiento matemático
aprendizaje significativo
description 169 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T18:12:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T18:12:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19320987-96ff-4b13-80b4-fff8f412eaf2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44854cad-0436-4aee-8b21-66cc39332185/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d465bb02-1592-48e1-b967-85fa12542b93/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8253acc-bfff-4ea9-8868-49704739e528/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d9f814-e1e1-46b3-90ec-6353f3b3024c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82f71e76-147e-44e4-979c-2969a441585a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ac40dfc-d194-4e92-a0dc-ba7651ac322a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86bfc12f-6e49-4a19-af55-f3f339139d44/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a42f0b26-e211-44c1-a5a1-801d33a8def3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1bb88be-0f78-4937-bea0-7e79d722ddbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2fd7c280feeabcd51596ac87e6827f9
b2abd35f934790b76bfac9c64a38edbb
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d9c347b0990723f064b0e74df00029ae
ce57d6c9be5c5e978dd0323fa850b9e3
1090884ee86c8ed9c39dcf95c59cc69f
f95a1bca38042d8b76eb38fdfa4edc7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402428650848256
spelling Ríos López, Egloria Nelsyaf41da5c-5c47-4a91-9eaa-4741fff8f760-1Loaiza Valencia, Jennyfer K.23cd4158-787e-4e85-b8e0-a10d9487c525-1Ocampo Quiceno, Miguel Ángeld7db4a2b-d31b-42aa-a2d8-192d8f424d66-1Pacheco Castaño, Yuleidi7f14b62d-bda3-4e30-a334-259d2bd42141-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-05-02T18:12:21Z2017-05-02T18:12:21Z2015169 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de investigación denominado “En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números”, se realizó con el fin de contribuir con el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y disminuir los problemas de los niños y niñas de transición del Jardín Infantil, con respecto al aprendizaje de los números del 20 al 50, con el desarrollo de la investigación se pudo observar que los alumnos presentaban falencias con respecto al aprendizaje de los números naturales, puesto que los niños confunden los números del veinte en adelante, como también, presentaban dificultades de secuencialidad tanto en lenguaje escrito como en verbal; de igual modo los infantes son tímidos, en algunos casos no socializan, no se integran, debido a que carecen de afectividad. Teniendo en cuenta la información recopilada se decidió adoptar e implementar un Proyecto Pedagógico de Aula que se constituye en un instrumento valioso para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje que garantiza el éxito en la labor educativa, ya que se trabajó teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, facilitando además la implementación del modelo pedagógico activo desarrollado a través de secuencias didácticas, este modelo brinda la oportunidad al niño de contribuir con la consecución de su ritmo de aprendizaje viabilizando su proceso de formación. La implementación de las rondas infantiles permitió que el proceso de aprendizaje del niño se convirtiera en significativo y acertado.The research project entitled "On the road of life, I have fun playing and learning with numbers", it was performed in order to contribute to the development of mathematical thinking in children and reduce the problems of children transition from Kinder-garden, with respect to learning numbers from 20 to 50, with the development of research, it was observed that the students showed shortcomings regarding Earning of natural numbers, since the children confuse numbers twenty onwards as well, they had difficulties sequencing both written and verbal language; likewise infants are shy in some cases do not socialize, not integrated because they lack affection. Given the information gathered it was decided to adopt and implement an Educational Project Classroom which constitutes of a valuable instruments to guide the teaching-learning process ensuring success in educational work as they worked taking into account the interests and needs of students, facilitating the implementation of active teaching model developed through teaching sequences, this model enables children to contribute to the achievement of your learning pace making it possible to visualize their training process. The implementation of children's rhymes allowed the child's learning process to become meaningful and successful. Keywords: natural numbers, sequencing, mathematical thinking, meaningful learning.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1641spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2números naturalessecuencialidadpensamiento matemáticoaprendizaje significativoInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilLópez Hernández, Claudia Inés - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEn el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los númerosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdfEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdfapplication/pdf4277988https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19320987-96ff-4b13-80b4-fff8f412eaf2/downloadc2fd7c280feeabcd51596ac87e6827f9MD51Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdfAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdfapplication/pdf554032https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44854cad-0436-4aee-8b21-66cc39332185/downloadb2abd35f934790b76bfac9c64a38edbbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d465bb02-1592-48e1-b967-85fa12542b93/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8253acc-bfff-4ea9-8868-49704739e528/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d9f814-e1e1-46b3-90ec-6353f3b3024c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82f71e76-147e-44e4-979c-2969a441585a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.txtEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.txtExtracted texttext/plain214770https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ac40dfc-d194-4e92-a0dc-ba7651ac322a/downloadd9c347b0990723f064b0e74df00029aeMD57Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.txtAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.txtExtracted texttext/plain4546https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86bfc12f-6e49-4a19-af55-f3f339139d44/downloadce57d6c9be5c5e978dd0323fa850b9e3MD58THUMBNAILEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.jpgEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7558https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a42f0b26-e211-44c1-a5a1-801d33a8def3/download1090884ee86c8ed9c39dcf95c59cc69fMD59Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.jpgAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12499https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1bb88be-0f78-4937-bea0-7e79d722ddbb/downloadf95a1bca38042d8b76eb38fdfa4edc7aMD510001/1641oai:repository.ut.edu.co:001/16412023-03-24 17:53:55.377http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=