En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números
169 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Ríos López, Egloria Nelsy
Loaiza Valencia, Jennyfer K.
Ocampo Quiceno, Miguel Ángel
Pacheco Castaño, Yuleidi
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1641
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641
- Palabra clave:
- números naturales
secuencialidad
pensamiento matemático
aprendizaje significativo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_cc954addaa93ad9eb20bf8354713bd4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1641 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
title |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
spellingShingle |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números números naturales secuencialidad pensamiento matemático aprendizaje significativo |
title_short |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
title_full |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
title_fullStr |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
title_full_unstemmed |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
title_sort |
En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos López, Egloria Nelsy Loaiza Valencia, Jennyfer K. Ocampo Quiceno, Miguel Ángel Pacheco Castaño, Yuleidi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos López, Egloria Nelsy Loaiza Valencia, Jennyfer K. Ocampo Quiceno, Miguel Ángel Pacheco Castaño, Yuleidi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
números naturales secuencialidad pensamiento matemático aprendizaje significativo |
topic |
números naturales secuencialidad pensamiento matemático aprendizaje significativo |
description |
169 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T18:12:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T18:12:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1641 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19320987-96ff-4b13-80b4-fff8f412eaf2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44854cad-0436-4aee-8b21-66cc39332185/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d465bb02-1592-48e1-b967-85fa12542b93/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8253acc-bfff-4ea9-8868-49704739e528/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d9f814-e1e1-46b3-90ec-6353f3b3024c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82f71e76-147e-44e4-979c-2969a441585a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ac40dfc-d194-4e92-a0dc-ba7651ac322a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86bfc12f-6e49-4a19-af55-f3f339139d44/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a42f0b26-e211-44c1-a5a1-801d33a8def3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1bb88be-0f78-4937-bea0-7e79d722ddbb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2fd7c280feeabcd51596ac87e6827f9 b2abd35f934790b76bfac9c64a38edbb 924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 d9c347b0990723f064b0e74df00029ae ce57d6c9be5c5e978dd0323fa850b9e3 1090884ee86c8ed9c39dcf95c59cc69f f95a1bca38042d8b76eb38fdfa4edc7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167807035703296 |
spelling |
Ríos López, Egloria Nelsyaf41da5c-5c47-4a91-9eaa-4741fff8f760-1Loaiza Valencia, Jennyfer K.23cd4158-787e-4e85-b8e0-a10d9487c525-1Ocampo Quiceno, Miguel Ángeld7db4a2b-d31b-42aa-a2d8-192d8f424d66-1Pacheco Castaño, Yuleidi7f14b62d-bda3-4e30-a334-259d2bd42141-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-05-02T18:12:21Z2017-05-02T18:12:21Z2015169 p. Recurso ElectrónicoEl proyecto de investigación denominado “En el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los números”, se realizó con el fin de contribuir con el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y disminuir los problemas de los niños y niñas de transición del Jardín Infantil, con respecto al aprendizaje de los números del 20 al 50, con el desarrollo de la investigación se pudo observar que los alumnos presentaban falencias con respecto al aprendizaje de los números naturales, puesto que los niños confunden los números del veinte en adelante, como también, presentaban dificultades de secuencialidad tanto en lenguaje escrito como en verbal; de igual modo los infantes son tímidos, en algunos casos no socializan, no se integran, debido a que carecen de afectividad. Teniendo en cuenta la información recopilada se decidió adoptar e implementar un Proyecto Pedagógico de Aula que se constituye en un instrumento valioso para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje que garantiza el éxito en la labor educativa, ya que se trabajó teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes, facilitando además la implementación del modelo pedagógico activo desarrollado a través de secuencias didácticas, este modelo brinda la oportunidad al niño de contribuir con la consecución de su ritmo de aprendizaje viabilizando su proceso de formación. La implementación de las rondas infantiles permitió que el proceso de aprendizaje del niño se convirtiera en significativo y acertado.The research project entitled "On the road of life, I have fun playing and learning with numbers", it was performed in order to contribute to the development of mathematical thinking in children and reduce the problems of children transition from Kinder-garden, with respect to learning numbers from 20 to 50, with the development of research, it was observed that the students showed shortcomings regarding Earning of natural numbers, since the children confuse numbers twenty onwards as well, they had difficulties sequencing both written and verbal language; likewise infants are shy in some cases do not socialize, not integrated because they lack affection. Given the information gathered it was decided to adopt and implement an Educational Project Classroom which constitutes of a valuable instruments to guide the teaching-learning process ensuring success in educational work as they worked taking into account the interests and needs of students, facilitating the implementation of active teaching model developed through teaching sequences, this model enables children to contribute to the achievement of your learning pace making it possible to visualize their training process. The implementation of children's rhymes allowed the child's learning process to become meaningful and successful. Keywords: natural numbers, sequencing, mathematical thinking, meaningful learning.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1641spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2números naturalessecuencialidadpensamiento matemáticoaprendizaje significativoInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilLópez Hernández, Claudia Inés - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEn el camino de la vida, me divierto jugando y aprendiendo con los númerosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdfEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdfapplication/pdf4277988https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19320987-96ff-4b13-80b4-fff8f412eaf2/downloadc2fd7c280feeabcd51596ac87e6827f9MD51Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdfAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdfapplication/pdf554032https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44854cad-0436-4aee-8b21-66cc39332185/downloadb2abd35f934790b76bfac9c64a38edbbMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d465bb02-1592-48e1-b967-85fa12542b93/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b8253acc-bfff-4ea9-8868-49704739e528/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10d9f814-e1e1-46b3-90ec-6353f3b3024c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82f71e76-147e-44e4-979c-2969a441585a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.txtEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.txtExtracted texttext/plain214770https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ac40dfc-d194-4e92-a0dc-ba7651ac322a/downloadd9c347b0990723f064b0e74df00029aeMD57Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.txtAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.txtExtracted texttext/plain4546https://repository.ut.edu.co/bitstreams/86bfc12f-6e49-4a19-af55-f3f339139d44/downloadce57d6c9be5c5e978dd0323fa850b9e3MD58THUMBNAILEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.jpgEN EL CAMINO DE LA VIDA, ME DIVIERTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LOS NÚMEROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7558https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a42f0b26-e211-44c1-a5a1-801d33a8def3/download1090884ee86c8ed9c39dcf95c59cc69fMD59Autorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.jpgAutorizacion Yuleidi Pacheco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12499https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1bb88be-0f78-4937-bea0-7e79d722ddbb/downloadf95a1bca38042d8b76eb38fdfa4edc7aMD510001/1641oai:repository.ut.edu.co:001/16412023-03-24 17:53:55.377http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |