Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi

113 p.

Autores:
Galeano García, Ana Milena
Galeano García, Diana Paola
Leal Esquivel, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3301
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3301
Palabra clave:
educación de niños
pedagogía
motricidad fina
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_cbdc4dfc46d94b8dece2e42056e2b7fe
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3301
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
title Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
spellingShingle Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
educación de niños
pedagogía
motricidad fina
title_short Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
title_full Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
title_fullStr Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
title_full_unstemmed Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
title_sort Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
dc.creator.fl_str_mv Galeano García, Ana Milena
Galeano García, Diana Paola
Leal Esquivel, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano García, Ana Milena
Galeano García, Diana Paola
Leal Esquivel, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv educación de niños
pedagogía
motricidad fina
topic educación de niños
pedagogía
motricidad fina
description 113 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-04T13:25:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-04T13:25:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3301
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3301
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00a28e43-d768-410b-a52e-0f2557d451f4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8168beeb-e674-4389-a113-8ec4bbdc131b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dc9213a-24f9-406b-84c3-c89a264b886c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b13e550-3ddf-4783-8652-cfbd202fc60e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0f3c513-f580-4872-98b7-8b46f57e866c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2a24697-4d4f-483e-8e35-91bac1a3b501/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ca0650d-d27f-45d6-8d33-dbbbda54ba42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f0e4859fb4405338fe1aa5da06c3dd8
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
37923f05dbeeebe4abb10e3a6c07f2bb
3e8f4f7f629574496283400424f9b457
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798241296384
spelling Galeano García, Ana Milena86a75e81-7828-498f-9645-17e91b19463e-1Galeano García, Diana Paola70fcac44-c1fb-417e-8bd9-b22648195f8b-1Leal Esquivel, Diana Paolac34c0659-99d1-415f-8a34-5fb80d2bf74c-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T13:25:55Z2021-11-04T13:25:55Z2019113 p.El presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas como herramienta fundamental para el proceso escritor en los niños y niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI utilizando las técnicas de aprestamiento gráficas y no graficas como estrategia en la realización del presente proyecto de investigación formativa. Mediante la observación directa e indirecta se analiza los diversos contextos de la institución entre estos el pedagógico, encontrando dificultad para realizar actividades que puedan favorecer el adecuado desarrollo motriz fino de los niños y las niñas de la institución, teniendo esta gran incidencia en los procesos escritores futuros. A través del proceso de intervención, durante el transcurrir del proceso educativo se busca desarrollar actividades que contribuyeran a neutralizar la problemática encontrada y así dar estrategias innovadoras como lo son las técnicas gráficas y no graficas de aprestamiento para fortalecer el desarrollo de los procesos básicos de los niños y las niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI aplicadas desde el proyecto pedagógico de intervención PPI (exploro, construyo y aprendo con mis manos) La técnicas gráficas y no graficas como estrategia facilitadora de los procesos básicos para el aprendizaje en los niños y las niñas de grado jardín lograron fortalecer sus aprendizajes, motivándolos y convocándolos a la integración y participación, generando bases para el pensamiento creativo, como fundamento esencial para el desarrollo integral del mismo. La fundamentación teórica es la base esencial pues en ella se establecen los criterios claves para indagar en la práctica pedagógica sobre la importancia del adecuado desarrollo motriz en la primera infancia, los teóricos que sustentan la investigación son principalmente docentes, maestros, psicólogos formadores quienes mostraron interés por investigar e indagar acerca del tema y la estrategia implementada para continuar con la ejecución del proyecto.The purpose of this research work was to raise awareness of the importance of fine motor skills in the development of skills and abilities as a fundamental tool for the writer process in children of the garden grade of the CDI FUNDEHI using graphical dressing techniques. Non graphic as a strategy in the realization of the present research project. Through direct and indirect observation, the different contexts of the institution are analyzed, among them the pedagogical one, finding it difficult to carry out activities that can favor the adequate fine motor development of the children of the institution, having this great incidence in the future writers processes. Throughout the process of intervention, during the course of the educational process seeks to develop activities that contribute to neutralize the problems encountered and thus give innovative strategies such as graphic and non-graphic techniques of preparation to strengthen the development of basic processes of the boys and girls of the garden grade of the CDI FUNDEHI applied from the PPI (I explore, build and learn with my hands) The graphic and non-graphic techniques as a facilitating strategy of the basic processes for learning in garden grade children managed to strengthen their learning, motivating them and calling them to integration and participation, generating bases for creative thinking, as an essential foundation for the integral development of it. The theoretical foundation is the fundamental basis because it establishes the key criteria to investigate the pedagogical practice on the importance of adequate motor development in early childhood, the theorists who support the research are mainly teachers, teachers, psychologists who showed interest to investigate and inquire about the subject and the strategy implemented to continue with the execution of the project.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3301spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2educación de niñospedagogíamotricidad finaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPrada García, Yolima - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilImportancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI FundehiTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 371 CD7693.pdfT 0829 371 CD7693.pdfapplication/pdf4077034https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00a28e43-d768-410b-a52e-0f2557d451f4/download3f0e4859fb4405338fe1aa5da06c3dd8MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8168beeb-e674-4389-a113-8ec4bbdc131b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dc9213a-24f9-406b-84c3-c89a264b886c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b13e550-3ddf-4783-8652-cfbd202fc60e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d0f3c513-f580-4872-98b7-8b46f57e866c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 371 CD7693.pdf.txtT 0829 371 CD7693.pdf.txtExtracted texttext/plain102026https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2a24697-4d4f-483e-8e35-91bac1a3b501/download37923f05dbeeebe4abb10e3a6c07f2bbMD56THUMBNAILT 0829 371 CD7693.pdf.jpgT 0829 371 CD7693.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8018https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0ca0650d-d27f-45d6-8d33-dbbbda54ba42/download3e8f4f7f629574496283400424f9b457MD57001/3301oai:repository.ut.edu.co:001/33012023-03-24 17:43:26.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=