La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
65 Páginas
- Autores:
-
Calderón Díaz, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1536
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536
- Palabra clave:
- Música
Aprendizaje
Motivación,
Estrategia pedagógica
Creatividad
Music
Motivation
Teaching strategy
Creativity
Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_cb7e2700ea23891450a3d048c826a47b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1536 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
title |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
spellingShingle |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial Música Aprendizaje Motivación, Estrategia pedagógica Creatividad Music Motivation Teaching strategy Creativity Learning |
title_short |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
title_full |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
title_fullStr |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
title_full_unstemmed |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
title_sort |
La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Díaz, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Díaz, Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Aprendizaje Motivación, Estrategia pedagógica Creatividad |
topic |
Música Aprendizaje Motivación, Estrategia pedagógica Creatividad Music Motivation Teaching strategy Creativity Learning |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Music Motivation Teaching strategy Creativity |
dc.subject.e.fl_str_mv |
Learning |
description |
65 Páginas |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-18T13:58:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-18T13:58:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Calderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536 |
identifier_str_mv |
Calderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b17b4f6-f789-421e-9a98-2fd9ce0975cb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba42bcf4-f050-4d75-9d18-3401ec9db850/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d7e51e4-5c24-49e6-8154-3bb00dafa10d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d997610e-c807-4525-aece-35faa321e52f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57ecbc58-8bd2-4c17-a280-f5096dc28625/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ef4c708-88f0-409d-9120-868463fe0f07/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e949c6a-f314-49a7-bb4f-f68a8a439817/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae2fdd00-f947-4343-addd-5b57ee216341/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a390498-d4d2-4db1-ad34-0800cff5dedd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d5e3ab-fb4c-4fac-89ce-4609ce3e4f96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f7d713f925f480db3bb919e51f6dbf7 c9461a6c655fb65c14626460259bcb86 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6d2768fd945e8365a4ed2a9cd2144c8a 393078d4a5bd7a788adf2df61190bd8e ed280e0085690c3b9c7d5f263380b735 ee6eabfee23b173240e80aaae358a8f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793656922112 |
spelling |
Calderón Díaz, Andreac7dfd5db-d875-42a6-8937-d5188e2dd7e7-12015-09-18T13:58:57Z2015-09-18T13:58:57Z2015-0865 PáginasRecurso ElectrónicoEl proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.ABSTRACT. The project titled “The Music” as a revitalizing strategy; intended to facilitate the learning process in a transition level in the educational institution Santa Teresa de Jesus. This project aims to give alternative solutions to no motivation or lack of interest in scholar activities done by children. This project emphasizes in the music as a revitalizing strategy to arouse the interest and motivation in learning process. Music, also strengthens dimensions of development, potentiates multiple intelligences, creativity and many other learning areas. The concern about the lack of motivation and interest of children, led to the need to implement this project. This project aims to arouse the enjoyment of scholar activities, through the music as a pedagogical strategy to boost their learning processes. Therefore this project reflects the development of formative research, from ethnographic research and methodological approach. This project proposes an intervention strategy that shows benefits for educational development in preschool girls of educational institution Santa Teresa de Jesús.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 23 4.2.1 La música según Willems, Orff, Kodally 23 4.2.2 Aprendizaje Significativo según Ausbel 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 27 4.4 MARCO LEGAL 29 5. METODOLOGIA 38 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 38 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización. 40 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 41 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez y confiabilidad 43 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 43 5.3.1 Fase 1 Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 44 5.3.2 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 44 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 46 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 46 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 47 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 47 6.2.2 Actividades integradoras para padres y familia. 48 6.2.3 Actividades integradoras para niñas en el PPA. 50 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 51 7. CONCLUSIONES 54 RECOMENDACIONES 56 REFERENCIAS 57 ANEXOS 59application/pdfCalderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MúsicaAprendizajeMotivación,Estrategia pedagógicaCreatividadMusicMotivationTeaching strategyCreativityLearningInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilPJuanias Restrepo, Johan Alex (Asesor)PregradoLicenciado en Pedagogía Infantil.La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicialTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdfapplication/pdf1132463https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b17b4f6-f789-421e-9a98-2fd9ce0975cb/download7f7d713f925f480db3bb919e51f6dbf7MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdfapplication/pdf235471https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba42bcf4-f050-4d75-9d18-3401ec9db850/downloadc9461a6c655fb65c14626460259bcb86MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d7e51e4-5c24-49e6-8154-3bb00dafa10d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d997610e-c807-4525-aece-35faa321e52f/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57ecbc58-8bd2-4c17-a280-f5096dc28625/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ef4c708-88f0-409d-9120-868463fe0f07/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.txtExtracted texttext/plain80063https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e949c6a-f314-49a7-bb4f-f68a8a439817/download6d2768fd945e8365a4ed2a9cd2144c8aMD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain4293https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae2fdd00-f947-4343-addd-5b57ee216341/download393078d4a5bd7a788adf2df61190bd8eMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8422https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a390498-d4d2-4db1-ad34-0800cff5dedd/downloaded280e0085690c3b9c7d5f263380b735MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11766https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d5e3ab-fb4c-4fac-89ce-4609ce3e4f96/downloadee6eabfee23b173240e80aaae358a8f8MD510001/1536oai:repository.ut.edu.co:001/15362023-03-24 17:39:02.54http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |