La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial

65 Páginas

Autores:
Calderón Díaz, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1536
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536
Palabra clave:
Música
Aprendizaje
Motivación,
Estrategia pedagógica
Creatividad
Music
Motivation
Teaching strategy
Creativity
Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_cb7e2700ea23891450a3d048c826a47b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1536
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
title La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
spellingShingle La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
Música
Aprendizaje
Motivación,
Estrategia pedagógica
Creatividad
Music
Motivation
Teaching strategy
Creativity
Learning
title_short La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
title_full La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
title_fullStr La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
title_full_unstemmed La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
title_sort La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
dc.creator.fl_str_mv Calderón Díaz, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Díaz, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Aprendizaje
Motivación,
Estrategia pedagógica
Creatividad
topic Música
Aprendizaje
Motivación,
Estrategia pedagógica
Creatividad
Music
Motivation
Teaching strategy
Creativity
Learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Music
Motivation
Teaching strategy
Creativity
dc.subject.e.fl_str_mv Learning
description 65 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-18T13:58:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-18T13:58:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536
identifier_str_mv Calderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b17b4f6-f789-421e-9a98-2fd9ce0975cb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba42bcf4-f050-4d75-9d18-3401ec9db850/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d7e51e4-5c24-49e6-8154-3bb00dafa10d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d997610e-c807-4525-aece-35faa321e52f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57ecbc58-8bd2-4c17-a280-f5096dc28625/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ef4c708-88f0-409d-9120-868463fe0f07/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e949c6a-f314-49a7-bb4f-f68a8a439817/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae2fdd00-f947-4343-addd-5b57ee216341/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a390498-d4d2-4db1-ad34-0800cff5dedd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d5e3ab-fb4c-4fac-89ce-4609ce3e4f96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f7d713f925f480db3bb919e51f6dbf7
c9461a6c655fb65c14626460259bcb86
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6d2768fd945e8365a4ed2a9cd2144c8a
393078d4a5bd7a788adf2df61190bd8e
ed280e0085690c3b9c7d5f263380b735
ee6eabfee23b173240e80aaae358a8f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793656922112
spelling Calderón Díaz, Andreac7dfd5db-d875-42a6-8937-d5188e2dd7e7-12015-09-18T13:58:57Z2015-09-18T13:58:57Z2015-0865 PáginasRecurso ElectrónicoEl proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.ABSTRACT. The project titled “The Music” as a revitalizing strategy; intended to facilitate the learning process in a transition level in the educational institution Santa Teresa de Jesus. This project aims to give alternative solutions to no motivation or lack of interest in scholar activities done by children. This project emphasizes in the music as a revitalizing strategy to arouse the interest and motivation in learning process. Music, also strengthens dimensions of development, potentiates multiple intelligences, creativity and many other learning areas. The concern about the lack of motivation and interest of children, led to the need to implement this project. This project aims to arouse the enjoyment of scholar activities, through the music as a pedagogical strategy to boost their learning processes. Therefore this project reflects the development of formative research, from ethnographic research and methodological approach. This project proposes an intervention strategy that shows benefits for educational development in preschool girls of educational institution Santa Teresa de Jesús.INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 23 4.2.1 La música según Willems, Orff, Kodally 23 4.2.2 Aprendizaje Significativo según Ausbel 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 27 4.4 MARCO LEGAL 29 5. METODOLOGIA 38 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 38 5.1.1 Descripción Fase 1: Caracterización. 40 5.1.2 Descripción Fase 2: Intervención 41 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 43 5.2.1 Validez y confiabilidad 43 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 43 5.3.1 Fase 1 Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 44 5.3.2 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 44 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 46 6.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO 46 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 47 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 47 6.2.2 Actividades integradoras para padres y familia. 48 6.2.3 Actividades integradoras para niñas en el PPA. 50 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 51 7. CONCLUSIONES 54 RECOMENDACIONES 56 REFERENCIAS 57 ANEXOS 59application/pdfCalderón Díaz, Andrea. La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1536>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1536spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MúsicaAprendizajeMotivación,Estrategia pedagógicaCreatividadMusicMotivationTeaching strategyCreativityLearningInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía InfantilPJuanias Restrepo, Johan Alex (Asesor)PregradoLicenciado en Pedagogía Infantil.La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicialTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdfapplication/pdf1132463https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b17b4f6-f789-421e-9a98-2fd9ce0975cb/download7f7d713f925f480db3bb919e51f6dbf7MD51RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdfRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdfapplication/pdf235471https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ba42bcf4-f050-4d75-9d18-3401ec9db850/downloadc9461a6c655fb65c14626460259bcb86MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d7e51e4-5c24-49e6-8154-3bb00dafa10d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d997610e-c807-4525-aece-35faa321e52f/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57ecbc58-8bd2-4c17-a280-f5096dc28625/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ef4c708-88f0-409d-9120-868463fe0f07/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.txtExtracted texttext/plain80063https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e949c6a-f314-49a7-bb4f-f68a8a439817/download6d2768fd945e8365a4ed2a9cd2144c8aMD57RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.txtRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.txtExtracted texttext/plain4293https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae2fdd00-f947-4343-addd-5b57ee216341/download393078d4a5bd7a788adf2df61190bd8eMD58THUMBNAILRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-La música como estrategia dinamizadora para facilitr los procesos de aprendizaje-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8422https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a390498-d4d2-4db1-ad34-0800cff5dedd/downloaded280e0085690c3b9c7d5f263380b735MD59RIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.jpgRIUT-JCDA-spa-2015-Autorización de Calderón Díaz, Andrea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11766https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d1d5e3ab-fb4c-4fac-89ce-4609ce3e4f96/downloadee6eabfee23b173240e80aaae358a8f8MD510001/1536oai:repository.ut.edu.co:001/15362023-03-24 17:39:02.54http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=