El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda

84 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gonzales Montenegro, Belky Paola
Rodríguez Quesada, Karina
Rojas Sepúlveda, Jennifer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2994
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2994
Palabra clave:
juegos
psicomotricidad
desarrollo infantil
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_ca6b2f3545e1ebabdb27f2ae460748b9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2994
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
title El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
spellingShingle El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
juegos
psicomotricidad
desarrollo infantil
title_short El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
title_full El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
title_fullStr El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
title_full_unstemmed El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
title_sort El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda
dc.creator.fl_str_mv Gonzales Montenegro, Belky Paola
Rodríguez Quesada, Karina
Rojas Sepúlveda, Jennifer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzales Montenegro, Belky Paola
Rodríguez Quesada, Karina
Rojas Sepúlveda, Jennifer
dc.subject.spa.fl_str_mv juegos
psicomotricidad
desarrollo infantil
topic juegos
psicomotricidad
desarrollo infantil
description 84 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T21:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T21:55:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gonzales Montenegro, Belky Paola, Rodríguez Quesada, Karina & Rojas Sepúlveda, Jennifer. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2994
identifier_str_mv Gonzales Montenegro, Belky Paola, Rodríguez Quesada, Karina & Rojas Sepúlveda, Jennifer. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a24b2c4b-8603-49e3-870b-8fc00934c34b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64504ed2-341d-4402-bb5f-0616128fd0da/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cfdb56c-d51b-4324-b23f-75c807eb1576/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dad159a4-03cf-47ad-afc8-07bf9f25a22c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdd52344-dc29-4a90-a460-8d5b72fa3696/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f8f3acc-47e0-4dc7-822f-4955b0e55b9c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32f6ec64-e068-4b9b-bd42-7bf4a6c47458/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5929620f2bc71b4e9614417928f8ffb6
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
8df7ad2849452dcf32a60577342ec44f
caf91301ff130d85f05df5c18ce28e16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402422227271680
spelling Gonzales Montenegro, Belky Paola6777ea85-f059-4ae2-a4fa-d75e20869770-1Rodríguez Quesada, Karinaacc4bc57-ec6e-4a1b-9421-dba6ce46d1c0-1Rojas Sepúlveda, Jennifer94a85175-f3b4-4003-98f1-6b58e438225d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T21:55:17Z2019-11-15T21:55:17Z201884 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo, lo que permite una aproximación a la realidad para entenderla, hallar problemáticas que afectan el proceso educativo de la población infantil y así encontrar posibles soluciones a ellas, se dio dentro de un proceso de investigación formativa, aplicando la metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la I.E.T. Alfonso Palacio Rudas del municipio de Honda Tolima. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos diferentes que conllevan a la identificación de las necesidades de la población objeto de estudio, dentro de las técnicas e instrumentos se empleó la observación participante y no participante, entrevistas con la comunidad educativa, diarios de campos, revisión documental. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar estrategias pedagógicas a través del juego para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas. La implementación de esta estrategia dentro del quehacer pedagógico docente se realizó por medio de actividades teórico prácticas llamativas que permitieron evidenciar la importancia del juego en la etapa inicial, desatacando sus beneficios en la parte psicomotriz, social, emocional y el conocimiento de su contexto. Este proyecto de intervención busco integrar la familia dentro de los procesos educativos de los estudiantes para trabajar en conjunto y así favorecer el desarrollo integral de los niños niñas de la institucion Educativa. Palabras Claves: Juego, psicomotricidad, desarrollo integral.This research work was developed within the qualitative approach, which allows an approach to reality to understand it, find problems that affect the educational process of the child population, and thus find possible solutions. This study was carried out within a formative research process, applying the qualitative methodology with an ethnographic approach. The characterization of the pedagogical discourses and practices that circulate at Alfonso Palacio Rudas school of the municipality of Honda, Tolima was done. In this process, different techniques and instruments were used that lead to the identification of the needs of the population under study. As techniques and instruments, participant and non-participant observation, interviews with the educational community, field journals, and documentary review were included. The main goal of this project was to develop pedagogical strategies through game to strengthen psychomotor skills in children of transition grade at Alfonso Palacio Rudas school. The implementation of this strategy as part of the educational pedagogical task was carried out by means of appealing practical and theoretical activities that made it possible to reveal the importance of game in an early stage, highlighting its benefits for developing psychomotor, social and emotional skills, and for the knowledge of their context. This intervention project sought to integrate the family within the educational processes of students to work together and thus promote the comprehensive development of children in the school. Keywords: Game, psychomotricity, comprehensive developmentapplication/pdfGonzales Montenegro, Belky Paola, Rodríguez Quesada, Karina & Rojas Sepúlveda, Jennifer. El juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2994spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegospsicomotricidaddesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBlandón Suárez, Oscar - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEl juego como estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado transición de la I.E.T Alfonso Palacio Rudas en el municipio de HondaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 326 CD7190.pdfT 0829 326 CD7190.pdfapplication/pdf2544088https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a24b2c4b-8603-49e3-870b-8fc00934c34b/download5929620f2bc71b4e9614417928f8ffb6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64504ed2-341d-4402-bb5f-0616128fd0da/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5cfdb56c-d51b-4324-b23f-75c807eb1576/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dad159a4-03cf-47ad-afc8-07bf9f25a22c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdd52344-dc29-4a90-a460-8d5b72fa3696/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 326 CD7190.pdf.txtT 0829 326 CD7190.pdf.txtExtracted texttext/plain101809https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f8f3acc-47e0-4dc7-822f-4955b0e55b9c/download8df7ad2849452dcf32a60577342ec44fMD56THUMBNAILT 0829 326 CD7190.pdf.jpgT 0829 326 CD7190.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8424https://repository.ut.edu.co/bitstreams/32f6ec64-e068-4b9b-bd42-7bf4a6c47458/downloadcaf91301ff130d85f05df5c18ce28e16MD57001/2994oai:repository.ut.edu.co:001/29942023-03-24 17:47:01.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=