Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía

96 p. Recurso Electrónico

Autores:
Acosta Martínez, Diana Belen
Celis Ospina, Amanda
Ospina Botero, Ricardo
Rodríguez Casilimas, Sindy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1953
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1953
Palabra clave:
escucha activa
cuento
poesía
estrategias didácticas
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_c9599b0f1f6d20f674947f7bd9f87344
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1953
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
title Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
spellingShingle Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
escucha activa
cuento
poesía
estrategias didácticas
title_short Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
title_full Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
title_fullStr Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
title_sort Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía
dc.creator.fl_str_mv Acosta Martínez, Diana Belen
Celis Ospina, Amanda
Ospina Botero, Ricardo
Rodríguez Casilimas, Sindy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Martínez, Diana Belen
Celis Ospina, Amanda
Ospina Botero, Ricardo
Rodríguez Casilimas, Sindy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv escucha activa
cuento
poesía
estrategias didácticas
topic escucha activa
cuento
poesía
estrategias didácticas
description 96 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-05T19:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-05T19:55:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1953
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1953
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c6010fc-4140-4f90-8600-968d89d7e691/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a355f581-57fc-4b03-a4de-0256d40a6bd4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e1a839c-264a-478e-b42c-342c9b73723c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dbc281ff-125d-4832-a0cc-cff026f55d6c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dc7624e-7efa-4f30-8a29-85286a8dcd73/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/404acf87-9858-4252-95ed-5ccc08fd3b7d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf8a4795-e00a-4899-b8c0-88965ee5624d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46015a4bbc292d3d4f71a75e2f53309a
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
75262ce28c17e680441e484647c78613
ca148b0405ba82e45082d6b34fecddc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805736517632
spelling Acosta Martínez, Diana Belen8e7f15fc-bbb6-4a8d-93b8-fd7423fb51c3-1Celis Ospina, Amanda365ff664-94c7-433f-a969-1e58600f3791-1Ospina Botero, Ricardocb81e162-66d9-41a5-86aa-af77845aac57-1Rodríguez Casilimas, Sindy Paola9cab5a52-fd48-4e2b-930f-c199c9395cbe-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-12-05T19:55:05Z2017-12-05T19:55:05Z201596 p. Recurso ElectrónicoLos problemas que enfrenta la escuela son distintos a los de hace veinte años, la dinámica educativa es cada vez más compleja y múltiples son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La escucha es uno de los problemas más reiterativos y relevantes, si se tiene en cuenta que de un buen proceso de escucha dependen los avances, progresos o dificultades que el estudiante evidencie a lo largo de su vida. La presente propuesta pedagógica adscrita al proyecto Redescubrir la escuela, tiene por objeto fortalecer la escucha, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Técnica Alberto Santofímio Caicedo, de la ciudad de Ibagué, mediante el empleo de estrategias didácticas que involucran producciones literarias como el cuento y la poesía. Las estrategias planteadas, permearon la actividad lúdica, mediante el uso del cuento y la poesía, con el fin de formar desde la lectura de obras narrativas y líricas directrices claras que habitúen la escucha en la formación del educando. La metodología empleada, es la IA, Investigación acción. El presente documento compila el resultado de un estudio investigativo realizado durante cinco años. Comprende una descripción del problema relacionado a la escucha y la apuesta creativa de un grupo de investigadores que permitió reflexionar sobre el asunto. Es preciso decir que la originalidad de la propuesta radica en la forma en que se puso en escena las estrategias didácticas para la mejora del proceso de escucha, puesto que estas se estructuraron a partir de distintas obras literarias.The problems facing schools today are different from those of twenty years ago, the educational dynamics is increasingly complex and multiple factors are involved in the process of teaching and learning. Ensure minimum conditions for learning is challenging professional education and the education system itself. Listening is one of the most repetitive and relevant problems, bearing in mind that a good listener depend advances, progress or difficulties evidencing the student throughout his life. This pedagogical proposal attached to the project Rediscovering school, aims to strengthen listening, in the fifth grade students of the Technical Institution santofimio Alberto Caicedo, city of Ibague, ages ten to fifteen years, by employing teaching strategies involving literary productions like short stories and poetry. Within the process of observation and proposal development, active listening, as the central and linchpin in the process of teaching and learning, why, identifying the causes that prevented the effectiveness of this issue started the classroom; necessary. The strategies outlined, permeated the play activity, using the short stories and poetry, in order to form from the reading of narrative and lyrical works habituate clear guidelines watch on the formation of the student. The methodology used is the IA, Action Research, which and for their development, taking into account the qualitative analysis in three stages: planning, implementation and realization of facts; This document compiles the results of a research study for five years. It includes a description of the problem related to listening and creative commitment of a group of researchers who are allowed to reflect on such grand affair. It must be said that the originality of the proposal lies in the way it was staged teaching strategies to improve the listening process, since these were structured from different literary works. Keywords: Listen actively-short story- poetry -teaching strategies.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1953spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecescucha activacuentopoesíaestrategias didácticasInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaRincón, Lida Maryory - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaFortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesíaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdfDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdfapplication/pdf287598https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3c6010fc-4140-4f90-8600-968d89d7e691/download46015a4bbc292d3d4f71a75e2f53309aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a355f581-57fc-4b03-a4de-0256d40a6bd4/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9e1a839c-264a-478e-b42c-342c9b73723c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dbc281ff-125d-4832-a0cc-cff026f55d6c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dc7624e-7efa-4f30-8a29-85286a8dcd73/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdf.txtDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdf.txtExtracted texttext/plain41https://repository.ut.edu.co/bitstreams/404acf87-9858-4252-95ed-5ccc08fd3b7d/download75262ce28c17e680441e484647c78613MD56THUMBNAILDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdf.jpgDIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8810https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf8a4795-e00a-4899-b8c0-88965ee5624d/downloadca148b0405ba82e45082d6b34fecddc8MD57001/1953oai:repository.ut.edu.co:001/19532023-03-24 17:51:50.195http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=