Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima

La construcción y reconstrucción del tejido social como cierre de brechas en las diferencias socioculturales de las poblaciones, han permitido visibilizar una conciencia de oportunidades para aquellos que habiten una comunidad, entre ellos jóvenes y adolescentes que, por circunstancias del entorno,...

Full description

Autores:
Cárdenas Rojas, Braulio Gilberto
Chávez Bermúdez, María Deissy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3785
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3785
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación inclusiva
S.R.P.A. (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes)
Justicia restaurativa
Derecho a la educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_c90ff52639912c801e338f8d30487ba9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3785
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
title Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
spellingShingle Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
370 - Educación
Educación
Educación inclusiva
S.R.P.A. (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes)
Justicia restaurativa
Derecho a la educación
title_short Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
title_full Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
title_fullStr Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
title_sort Análisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del Tolima
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Rojas, Braulio Gilberto
Chávez Bermúdez, María Deissy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Ocampo, Jhon Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Rojas, Braulio Gilberto
Chávez Bermúdez, María Deissy
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Educación inclusiva
S.R.P.A. (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes)
Justicia restaurativa
Derecho a la educación
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación inclusiva
S.R.P.A. (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes)
Justicia restaurativa
Derecho a la educación
description La construcción y reconstrucción del tejido social como cierre de brechas en las diferencias socioculturales de las poblaciones, han permitido visibilizar una conciencia de oportunidades para aquellos que habiten una comunidad, entre ellos jóvenes y adolescentes que, por circunstancias del entorno, las decisiones y acciones realizadas equívocamente, han conllevado en su aislamiento de participación activa socialmente. Por lo tanto, para lograr identificar la problemática observada en lo relacionado con los jóvenes y adolescentes de nuestro entorno social, se realiza un diagnóstico de las condiciones, físicas, pedagógicas, tecnológicas y académicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Ibagué, con el ideal de generar una educación inclusiva, sostenible y duradera de los jóvenes adolescentes en los proceso educacionales, con la firme intención de restaurar sus derechos, para lograr que esta población se reincorpore a la sociedad de manera activa, participativa y como persona capaz de aportar a la restauración del tejido social. Finalmente, se identificó que en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander cuenta con estrategias pedagógicas, herramientas didácticas y tecnológicas y docentes en diferentes áreas del conocimiento que trabajan interdisciplinariamente para poder brindar acompañamiento a los jóvenes adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en los procesos de formación como medio articulador de restauración social de derechos a través de la educación. Y se concluye en este proceso investigativo, las recomendaciones que contribuya a garantizar el fortalecimiento de la inclusión sostenible y duradera de los jóvenes y adolescentes egresados del sistema de responsabilidad penal, que aporte a la construcción del conocimiento y el fortalecimiento de un nuevo proyecto de vida basado en competencia ciudadanas, valores y derechos humanos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-05T16:19:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-05T16:19:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3785
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3785
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 129 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39ca148c-cd50-4394-969e-f7bab23e7e1b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6eebfe-b450-484a-9784-e95a082bd468/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/357ab1a1-b4a1-4757-a150-38f7957ec9e6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07195a17-77ec-4627-a355-ff457309dc8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 92c534241de3e6ee6b231cca7e996caa
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b7619b567f20da8e4cf5fdd984a1d6cd
2bc971f46faa8eb6ce0b61692058a171
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167800414994432
spelling Peña Ocampo, Jhon Jairo6b489bbc-6ac1-47d7-844c-6125febc77ba-1Cárdenas Rojas, Braulio Gilbertoe6aa1bc6-133c-4687-b023-a9bb2c3d09b0-1Chávez Bermúdez, María Deissya0ffcc97-8247-49a7-99be-a05ff7605dc2-12024-04-05T16:19:40Z2024-04-05T16:19:40Z2023La construcción y reconstrucción del tejido social como cierre de brechas en las diferencias socioculturales de las poblaciones, han permitido visibilizar una conciencia de oportunidades para aquellos que habiten una comunidad, entre ellos jóvenes y adolescentes que, por circunstancias del entorno, las decisiones y acciones realizadas equívocamente, han conllevado en su aislamiento de participación activa socialmente. Por lo tanto, para lograr identificar la problemática observada en lo relacionado con los jóvenes y adolescentes de nuestro entorno social, se realiza un diagnóstico de las condiciones, físicas, pedagógicas, tecnológicas y académicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Ibagué, con el ideal de generar una educación inclusiva, sostenible y duradera de los jóvenes adolescentes en los proceso educacionales, con la firme intención de restaurar sus derechos, para lograr que esta población se reincorpore a la sociedad de manera activa, participativa y como persona capaz de aportar a la restauración del tejido social. Finalmente, se identificó que en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander cuenta con estrategias pedagógicas, herramientas didácticas y tecnológicas y docentes en diferentes áreas del conocimiento que trabajan interdisciplinariamente para poder brindar acompañamiento a los jóvenes adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal en los procesos de formación como medio articulador de restauración social de derechos a través de la educación. Y se concluye en este proceso investigativo, las recomendaciones que contribuya a garantizar el fortalecimiento de la inclusión sostenible y duradera de los jóvenes y adolescentes egresados del sistema de responsabilidad penal, que aporte a la construcción del conocimiento y el fortalecimiento de un nuevo proyecto de vida basado en competencia ciudadanas, valores y derechos humanos.The construction and reconstruction of the social fabric as a closure of gaps in the sociocultural differences of the populations, have made it possible to make visible an awareness of opportunities for those who inhabit a community, including young people and adolescents who, due to environmental circumstances, decisions and actions carried out erroneously. Have entailed in their isolation of active social participation. Therefore, this research project aims to identify the pedagogical strategies that strengthen the teaching and learning of the Francisco de Paula Santander Educational Institution in the promotion of inclusive education for young people and adolescents within the framework of the Criminal Responsibility System, linking adolescents graduates of the Luis A. Rengifo Polytechnic to the educational system and promote education in them as a mediator of achievements in relation to their training processes and life projects, through teaching and learning, and articulator for the restoration of their rights. Therefore, in order to identify the problems observed in relation to young people and adolescents in our social environment, a diagnosis of the physical, pedagogical, technological and academic conditions of the Francisco de Paula Santander Educational Institution in the municipality of Ibague is carried out. to generate an inclusive, sustainable and lasting education of young people and adolescents in the educational process, with the aim of restoring their rights, so that in this way they are incorporated into society in an active, participatory manner and as a person capable of contributing to the restoration of the social, sustainable and lasting fabric. Finally, it was identified that the Francisco de Paula Santander Educational Institution has pedagogical strategies, didactic and technological tools, and teachers in different areas of knowledge who work interdisciplinary to provide support to young people and adolescents in the criminal responsibility system, in the processes training as an articulating means of social restoration of rights through education. And it is concluded in this research project the design of a pedagogical proposal that contributes to guarantee the strengthening of the sustainable and lasting inclusion of young people and adolescents graduated from the criminal responsibility system, which contributes to the construction of knowledge and the strengthening of a new project. Of life based on civic competence, values and human rights. Keywords: Inclusive education, values, technology, pedagogy, teaching, S.R.P.A. (Criminal Responsibility System for Adolescents), opportunity, restorative justice, right to education.MaestríaMagister en Educación129 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3785Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónEducación inclusivaS.R.P.A. (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes)Justicia restaurativaDerecho a la educaciónAnálisis de la incidencia en la educación inclusiva como estrategia social para articular procesos de justicia restaurativa en los egresados del Politécnico Luis A. Rengifo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en el Municipio de Ibagué Departamento del TolimaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdfTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdfapplication/pdf2736328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39ca148c-cd50-4394-969e-f7bab23e7e1b/download92c534241de3e6ee6b231cca7e996caaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ff6eebfe-b450-484a-9784-e95a082bd468/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdf.txtTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101606https://repository.ut.edu.co/bitstreams/357ab1a1-b4a1-4757-a150-38f7957ec9e6/downloadb7619b567f20da8e4cf5fdd984a1d6cdMD53THUMBNAILTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdf.jpgTesis Maestria. Maria Deissy Chávez Bermúdez y Braulio Gilberto Cárdenas Rojas (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7326https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07195a17-77ec-4627-a355-ff457309dc8b/download2bc971f46faa8eb6ce0b61692058a171MD54001/3785oai:repository.ut.edu.co:001/37852024-04-06 03:00:51.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=