Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz

121 p. Recurso Electrónico

Autores:
Arias Gómez, Carolina
Aristizaval Arredondo, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2336
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2336
Palabra clave:
aprendizaje
aptitud creadora
curriculo
escritura
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_c84952775a856020c4ea30604648bd5e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2336
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
title Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
aprendizaje
aptitud creadora
curriculo
escritura
title_short Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
title_full Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
title_sort Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario Veracrúz
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Carolina
Aristizaval Arredondo, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Carolina
Aristizaval Arredondo, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje
aptitud creadora
curriculo
escritura
topic aprendizaje
aptitud creadora
curriculo
escritura
description 121 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-25T01:23:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-25T01:23:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2336
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2336
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15508d85-ee8c-4238-a852-d535dfd7c9e1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82241224-3062-46b8-b7c1-6f1e0316a664/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8a820-5f68-4adf-a2d9-80ec30ccaddc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52649e40-3f7f-4ba1-b955-6b7a03ebb87b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/904ce1d3-37c1-43ba-8c05-2f4b1d9e9686/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd5a1829-5824-42b2-861e-b76ff8992654/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7971c433-277f-4e93-85c6-7aa9ad233724/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2e72e01df0728c52438b8e7cb8763c7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
96a2a45e6ebe9fbe45345336fbc929bb
4a0f7266c99b2359b8ac7a45fd0bc13c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402415782723584
spelling Arias Gómez, Carolinae23189f4-0e7a-48e7-9cff-58e97356e69c-1Aristizaval Arredondo, Nataliafaa3868f-8f12-4bc4-85d7-596ce63c2902-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-08-25T01:23:12Z2018-08-25T01:23:12Z2016121 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto surge de la recopilación de información obtenida en el Instituto Agropecuario Veracruz, con el fin de plantear una posible alternativa de fortalecimiento a la problemática detectada en cuanto a los procesos de significación de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. Su valor radica en el poder dimensionar la lectura y escritura como procesos socioculturales que traen innumerables significados. Esta inmersión de los niños en el medio provee un campo de acción con una función social y comunicativa fuerte, que deben ser aprovechadas para lograr aprendizajes significativos. Por lo que las prácticas pedagógicas tradicionales, con planas, repetición de grafías, sílabas o palabras aisladas de un contexto, no tienen lugar en la significación. Es así como, a través de diferentes actividades en el proyecto de intervención se pretendía dar resolución al siguiente interrogante, ¿Cómo fortalecer los procesos de significación de la lectura y la escritura en los niños y niñas de primero del Instituto Agropecuario Veracruz que estimulen su participación, comprensión lectora y gusto por la lectura? De tal manera que el interés y la motivación estuvieran presentes en el sentir de los niños y niñas durante el desarrollo de la intervención. Palabras claves: Lectura, escritura, significación.This project arises from the collection of information obtained in Instituto Agropecuario Veracruz, in order to propose a possible alternative of strengthening the problems detected in terms of processes significance of reading and writing in the early years of schooling. Its value lies in the power dimensioning reading and writing as sociocultural processes that bring innumerable meanings. This immersion of children in the middle provides a field of action with a strong social and communicative function, which must be harnessed to achieve significant learning. So the traditional teaching practices, with flat, repeating spellings, syllables or words of a context, have no place in significance. Thus, through different activities in the project intervention it was intended to resolve the following question, How to strengthen the processes of significance of reading and writing in children first of Instituto Agropecuario Veracruz to encourage their participation, understanding reader and pleasure of reading? So that the interest and motivation were present in the feelings of the children during the development of the intervention. Keywords: Reading, writing, significanceapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2336spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2aprendizajeaptitud creadoracurriculoescrituraInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilCortés Montoya, Luz Mirella - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la significación en los procesos de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria del instituto agropecuario VeracrúzTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdfESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdfapplication/pdf1613060https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15508d85-ee8c-4238-a852-d535dfd7c9e1/downloadd2e72e01df0728c52438b8e7cb8763c7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/82241224-3062-46b8-b7c1-6f1e0316a664/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/73e8a820-5f68-4adf-a2d9-80ec30ccaddc/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52649e40-3f7f-4ba1-b955-6b7a03ebb87b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/904ce1d3-37c1-43ba-8c05-2f4b1d9e9686/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdf.txtESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fd5a1829-5824-42b2-861e-b76ff8992654/download96a2a45e6ebe9fbe45345336fbc929bbMD56THUMBNAILESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdf.jpgESTRATEGIAS PARA SIGNIFICACIÓN EN LECTURA Y ESCCRITURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8100https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7971c433-277f-4e93-85c6-7aa9ad233724/download4a0f7266c99b2359b8ac7a45fd0bc13cMD57001/2336oai:repository.ut.edu.co:001/23362023-03-24 17:40:52.729http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=