La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés

70 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cristancho Rodríguez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2993
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993
Palabra clave:
lectura
pedagogía
educación preescolar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_c705de1050c135a5bc67535b9556e0cd
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2993
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
title La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
spellingShingle La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
lectura
pedagogía
educación preescolar
title_short La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
title_full La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
title_fullStr La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
title_full_unstemmed La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
title_sort La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Rodríguez, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cristancho Rodríguez, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
pedagogía
educación preescolar
topic lectura
pedagogía
educación preescolar
description 70 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-15T20:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-15T20:08:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993
identifier_str_mv Cristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f4c60b-afdc-4af7-9d3b-b779bcacdda9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54aa2277-f6aa-4083-8814-9b2875ab212a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dee2feb-d76e-4f57-b595-bcd9584059ea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9ed1a9-2367-4e27-aa4f-bd98b55297ca/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ea9fd23-4595-409f-b613-c6c2ad8a75db/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a2ffcff-f01f-46f9-9cda-bef30bec6c77/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e025a7de-45c5-4983-8247-8b57227d8361/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33f1c653cc49797fe9aca5429814e493
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
611d0f627ad6c17c5156cc507ad57c3d
bec220086c3f5bf862a11deab8dc9551
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795716325376
spelling Cristancho Rodríguez, Carolina79bf6035-8c60-4886-ba78-4992732c0c48-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T20:08:41Z2019-11-15T20:08:41Z201870 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación que ha surgido posteriormente a una intervención en el aula; tiene como finalidad, reconocer cómo es el contexto histórico, cultural y social del Liceo Diego Andrés. Y cómo mediante el acercamiento y acompañamiento pedagógico, realizado durante las prácticas, el trabajo de campo y el trabajo investigativo; se pueden evidenciar las diferentes prácticas pedagógicas que en dicho escenario confluyen para beneficio de la comunidad educativa. Sumado a esto, el documento producto de la investigación, también tiene en cuenta los referentes Internacionales, nacionales y distritales relacionados con el ámbito educativo y su incidencia con las prácticas pedagógicas. En este sentido, también busca generar e implementar a través de una propuesta de intervención que se propone como una alternativa en términos pedagógicos para favorecer el proceso lector del niño, dadas las causas que generaron esta problemática en la institución de práctica en los niños de preescolar. Así pues, el trabajo experiencial permite en su implementación el fomento de procesos de lectura mediados por la literatura, como un mediador en los efectos determinantes en la problemática encontrada en los niños y niñas de preescolar, los cuales giran en torno a metodologías y trabajo poco evidente en el desarrollo de la habilidad comunicativa de la lectura. Finalmente se puede afirmar que el trabajo práctico expuesto, orienta el fomento de la promoción a la lectura a partir de unas actividades dirigidas a padres, docentes y estudiantes con el fin de integrar un sustento teórico en el aprendizaje de los niños. Palabras claves: Lectura, animación, estrategias, literatura.The present research work that has emerged after an intervention in the classroom; Its purpose is first of all to recognize the historical, cultural and social context of the Liceo Diego Andrés. And how through the approach and pedagogical accompaniment, carried out during the internships, the field work and the investigative work; the different pedagogical practices that in this scenario converge for the benefit of the educational community as a whole can be evidenced. Added to this, the document product of the research, also takes into account the International, national and district references related to the educational field and its incidence with pedagogical practices. In this sense, it also seeks to generate and implement more dynamic curricular proposals and of greater attraction for preschool students, in terms of the promotion of reading and writing processes mediated by literature. In addition, it presents the problems found in the preschool students of the Diego Andrés Liceo, which revolve around discouragement and apathy for reading and writing; since, the curricular strategies and of learning used by the titular teachers are not the best ones, nor the most innovative. On the contrary, they are recurrent and repetitive such as syllabication, dictation, flat, among others. Consistent with the above, this research proposal arises from the need to implement new pedagogical proposals with preschool students, who encourage more pleasant and eye-catching reading processes, leaving behind the displeasure and apathy. Keywords: Reading, animation, strategies, literature.application/pdfCristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturapedagogíaeducación preescolarInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilDeaza Castillo, Andrea - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego AndrésTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 327 CD7197.pdfT 0829 327 CD7197.pdfapplication/pdf1423346https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f4c60b-afdc-4af7-9d3b-b779bcacdda9/download33f1c653cc49797fe9aca5429814e493MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54aa2277-f6aa-4083-8814-9b2875ab212a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dee2feb-d76e-4f57-b595-bcd9584059ea/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9ed1a9-2367-4e27-aa4f-bd98b55297ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ea9fd23-4595-409f-b613-c6c2ad8a75db/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 327 CD7197.pdf.txtT 0829 327 CD7197.pdf.txtExtracted texttext/plain94584https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a2ffcff-f01f-46f9-9cda-bef30bec6c77/download611d0f627ad6c17c5156cc507ad57c3dMD56THUMBNAILT 0829 327 CD7197.pdf.jpgT 0829 327 CD7197.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7144https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e025a7de-45c5-4983-8247-8b57227d8361/downloadbec220086c3f5bf862a11deab8dc9551MD57001/2993oai:repository.ut.edu.co:001/29932023-03-24 17:40:21.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=