La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés
70 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Cristancho Rodríguez, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2993
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993
- Palabra clave:
- lectura
pedagogía
educación preescolar
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_c705de1050c135a5bc67535b9556e0cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2993 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
title |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
spellingShingle |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés lectura pedagogía educación preescolar |
title_short |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
title_full |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
title_fullStr |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
title_full_unstemmed |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
title_sort |
La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristancho Rodríguez, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cristancho Rodríguez, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura pedagogía educación preescolar |
topic |
lectura pedagogía educación preescolar |
description |
70 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-15T20:08:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-15T20:08:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993 |
identifier_str_mv |
Cristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-15T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f4c60b-afdc-4af7-9d3b-b779bcacdda9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54aa2277-f6aa-4083-8814-9b2875ab212a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dee2feb-d76e-4f57-b595-bcd9584059ea/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9ed1a9-2367-4e27-aa4f-bd98b55297ca/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ea9fd23-4595-409f-b613-c6c2ad8a75db/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a2ffcff-f01f-46f9-9cda-bef30bec6c77/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e025a7de-45c5-4983-8247-8b57227d8361/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33f1c653cc49797fe9aca5429814e493 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 611d0f627ad6c17c5156cc507ad57c3d bec220086c3f5bf862a11deab8dc9551 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167795716325376 |
spelling |
Cristancho Rodríguez, Carolina79bf6035-8c60-4886-ba78-4992732c0c48-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-15T20:08:41Z2019-11-15T20:08:41Z201870 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación que ha surgido posteriormente a una intervención en el aula; tiene como finalidad, reconocer cómo es el contexto histórico, cultural y social del Liceo Diego Andrés. Y cómo mediante el acercamiento y acompañamiento pedagógico, realizado durante las prácticas, el trabajo de campo y el trabajo investigativo; se pueden evidenciar las diferentes prácticas pedagógicas que en dicho escenario confluyen para beneficio de la comunidad educativa. Sumado a esto, el documento producto de la investigación, también tiene en cuenta los referentes Internacionales, nacionales y distritales relacionados con el ámbito educativo y su incidencia con las prácticas pedagógicas. En este sentido, también busca generar e implementar a través de una propuesta de intervención que se propone como una alternativa en términos pedagógicos para favorecer el proceso lector del niño, dadas las causas que generaron esta problemática en la institución de práctica en los niños de preescolar. Así pues, el trabajo experiencial permite en su implementación el fomento de procesos de lectura mediados por la literatura, como un mediador en los efectos determinantes en la problemática encontrada en los niños y niñas de preescolar, los cuales giran en torno a metodologías y trabajo poco evidente en el desarrollo de la habilidad comunicativa de la lectura. Finalmente se puede afirmar que el trabajo práctico expuesto, orienta el fomento de la promoción a la lectura a partir de unas actividades dirigidas a padres, docentes y estudiantes con el fin de integrar un sustento teórico en el aprendizaje de los niños. Palabras claves: Lectura, animación, estrategias, literatura.The present research work that has emerged after an intervention in the classroom; Its purpose is first of all to recognize the historical, cultural and social context of the Liceo Diego Andrés. And how through the approach and pedagogical accompaniment, carried out during the internships, the field work and the investigative work; the different pedagogical practices that in this scenario converge for the benefit of the educational community as a whole can be evidenced. Added to this, the document product of the research, also takes into account the International, national and district references related to the educational field and its incidence with pedagogical practices. In this sense, it also seeks to generate and implement more dynamic curricular proposals and of greater attraction for preschool students, in terms of the promotion of reading and writing processes mediated by literature. In addition, it presents the problems found in the preschool students of the Diego Andrés Liceo, which revolve around discouragement and apathy for reading and writing; since, the curricular strategies and of learning used by the titular teachers are not the best ones, nor the most innovative. On the contrary, they are recurrent and repetitive such as syllabication, dictation, flat, among others. Consistent with the above, this research proposal arises from the need to implement new pedagogical proposals with preschool students, who encourage more pleasant and eye-catching reading processes, leaving behind the displeasure and apathy. Keywords: Reading, animation, strategies, literature.application/pdfCristancho Rodríguez, Carolina. La literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2993spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturapedagogíaeducación preescolarInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilDeaza Castillo, Andrea - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego AndrésTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 327 CD7197.pdfT 0829 327 CD7197.pdfapplication/pdf1423346https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f4c60b-afdc-4af7-9d3b-b779bcacdda9/download33f1c653cc49797fe9aca5429814e493MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54aa2277-f6aa-4083-8814-9b2875ab212a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8dee2feb-d76e-4f57-b595-bcd9584059ea/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bc9ed1a9-2367-4e27-aa4f-bd98b55297ca/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ea9fd23-4595-409f-b613-c6c2ad8a75db/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 327 CD7197.pdf.txtT 0829 327 CD7197.pdf.txtExtracted texttext/plain94584https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a2ffcff-f01f-46f9-9cda-bef30bec6c77/download611d0f627ad6c17c5156cc507ad57c3dMD56THUMBNAILT 0829 327 CD7197.pdf.jpgT 0829 327 CD7197.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7144https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e025a7de-45c5-4983-8247-8b57227d8361/downloadbec220086c3f5bf862a11deab8dc9551MD57001/2993oai:repository.ut.edu.co:001/29932023-03-24 17:40:21.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |