El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío

118 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cely Díaz, Andrea Milena
Díaz Vargas, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2780
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2780
Palabra clave:
lectura
escritura
narración
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_c6c95f0259583fbd2833b222d3473a6c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2780
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
title El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
spellingShingle El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
lectura
escritura
narración
pedagogía
title_short El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
title_full El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
title_fullStr El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
title_full_unstemmed El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
title_sort El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío
dc.creator.fl_str_mv Cely Díaz, Andrea Milena
Díaz Vargas, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cely Díaz, Andrea Milena
Díaz Vargas, María Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
escritura
narración
pedagogía
topic lectura
escritura
narración
pedagogía
description 118 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T22:27:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T22:27:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cely Díaz, Andrea Milena & Díaz Vargas, María Eugenia. El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2780
identifier_str_mv Cely Díaz, Andrea Milena & Díaz Vargas, María Eugenia. El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2780
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0330609-d3df-4970-a5d9-e7f7313f7eb1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39cd4065-add9-49b6-8a86-af453fd82250/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/428bc5fe-be31-4d09-ac75-ff634e7e267f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa88a771-fa5c-4097-8e97-e3d3db63e6c8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef2a1c4f-cb11-4d8b-b35b-82ed36335de0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dfdda9fc-e946-4df4-9969-1e92203cfb71/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db74552a-b38b-4205-b560-902574ddd67c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db9b3995522b5e266ba58b6f12e0d288
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
bc4df055ab51b356096a7d0cf27812eb
bc90025bf5d5f2bfc70313a76872a472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402418595004416
spelling Cely Díaz, Andrea Milena5f10cd2f-2f9e-4524-8429-596ed7535778-1Díaz Vargas, María Eugenia2990987e-e62c-41de-af49-1e2c94e6528a-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T22:27:31Z2019-06-12T22:27:31Z2016118 p. Recurso ElectrónicoA partir de la observación realizada en la institución, se tomó como población el grado cuarto donde se encontró falencias en cuanto a la comprensión lectora y producción escrita. Se implementó la investigación ¨EL DISCURSO NARRATIVO Y SU REPRESENTACIÓN MEDIANTE EL CÓMIC, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL GRADO CUARTO DEL GIMNASIO SANTA ROCÍO¨ para fortalecer la comprensión lectora a partir de la lectura de textos narrativos cortos que posibilitó la creación de comics. Para su implementación se elaboraron talleres con actividades lúdicas donde los estudiantes leyeron textos, identificaron personajes, crearon y expusieron sus propios comics para ser incluidos en el libro ¨mis creaciones¨. Para este proceso se tuvo en cuenta la investigación cualitativa y el diseño Investigación Acción Participativa. De acuerdo con lo anterior se fundamenta en la normatividad emanada por las políticas gubernamentales en: Ley general de educación, lineamientos y estándares curriculares; al igual que teóricos como Amaya (2002), Cárdenas (2004), Baena (1996), Niño (1985), Piaget (1973) y Ausubel (1983) que fortalecieron la conceptualización del lenguaje, la lectura, la escritura, el texto narrativo, el comic, los aspectos psicológicos y pedagógicos que sirvieron como base para el desarrollo metodológico. En este orden de ideas se logró que los estudiantes desarrollaran la competencia lectora, la creación de textos propios a partir de vivencias y experiencias de la cotidianidad involucrado el comic como estrategia didáctica que potencio la comprensión y producción textual. Palabras clave: Lectura, escritura, texto narrativos y comic.From the done observation at Gimnasio Santa Rocio, placed in Villa del Rio neighbourhood in the seventh district of Bosa. Some students of grade fourth were taken, which shawed some difficulties in reading comprehension and written production implemented an investigation called the narrative speech and its representation throught comics, a didactic proporsal to promote reading and writing in grade fourth in Gimnasio Santa Rocio aiming reinforcing reading comprehension from short narrative texts (fables and tales) those allowed to create comics. For its implementation some workshops and ludic activities were implemented; where students read text, identified characters, created and introduced their own comics to be included into the book “My creations”. For this process it was taken into account the qualitative investigation and the participatory action research design. According to that, it is based in the rules issued by the government policies in general law of education (Ley general de Educación), Curricular Guidelines (Lineamientos Curriculares) same as some theorist such as Amaya (2002), Cárdenas (2004), Baena (1996), Niño (1985), Vygotsky (1997), Piaget (1973) and Ausubel (1983) who strengthen the conceptualization of language, reading, writing, narrative text, comic, physiological and pedagogical aspects that were useful as a base for methodological development. In that order of ideas was achieved that students would develop the reading competence, the creations of own texts from experiences of everyday life involving comic as a didactic strategy that strength comprehension and textual production. Keywords: Reading, writing, narrative text (tales and fables) and comic.application/pdfCely Díaz, Andrea Milena & Díaz Vargas, María Eugenia. El discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa Rocío. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2780spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaescrituranarraciónpedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Elssa Ibeth - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl discurso narrativo y su representación mediante el cómic, una propuesta didáctica para promover la lectura y la escritura en el grado cuarto del Gimnasio Santa RocíoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 272 CD5720.pdfT 0830 272 CD5720.pdfapplication/pdf8346715https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e0330609-d3df-4970-a5d9-e7f7313f7eb1/downloaddb9b3995522b5e266ba58b6f12e0d288MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39cd4065-add9-49b6-8a86-af453fd82250/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/428bc5fe-be31-4d09-ac75-ff634e7e267f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aa88a771-fa5c-4097-8e97-e3d3db63e6c8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ef2a1c4f-cb11-4d8b-b35b-82ed36335de0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 272 CD5720.pdf.txtT 0830 272 CD5720.pdf.txtExtracted texttext/plain101654https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dfdda9fc-e946-4df4-9969-1e92203cfb71/downloadbc4df055ab51b356096a7d0cf27812ebMD56THUMBNAILT 0830 272 CD5720.pdf.jpgT 0830 272 CD5720.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8727https://repository.ut.edu.co/bitstreams/db74552a-b38b-4205-b560-902574ddd67c/downloadbc90025bf5d5f2bfc70313a76872a472MD57001/2780oai:repository.ut.edu.co:001/27802023-03-24 17:43:35.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=