La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda

68 p. Recurso Electrónico

Autores:
Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3008
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3008
Palabra clave:
aptitud creadora
artes gráficas
pintura
desarrollo infantil
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_c5de377a3590882148c275989e63e361
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3008
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
title La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
spellingShingle La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
aptitud creadora
artes gráficas
pintura
desarrollo infantil
title_short La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
title_full La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
title_fullStr La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
title_full_unstemmed La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
title_sort La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv aptitud creadora
artes gráficas
pintura
desarrollo infantil
topic aptitud creadora
artes gráficas
pintura
desarrollo infantil
description 68 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-16T01:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-16T01:30:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana. La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3008
identifier_str_mv Aguirre Rodríguez, Mónica Liliana. La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3008
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-11-15T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4056ed5-b629-435d-9a37-899b7bdc4394/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4b42d97-9fad-48eb-a7a4-0aa1481994d8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ab90116-b62c-478e-999f-93c959eb3b3e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6132b00f-a26d-4534-9ee3-d6dd221ca1ec/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f7acdf6-3686-4573-a650-bf2a86fbdab4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/963b594b-6b7c-4648-9983-98493aceddc0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/771b82a4-0208-4732-921c-39063bf2b958/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 191d844d014e048cd470ee86795a20e7
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
04f902e5e643a9f44a98678814a2e65e
082aa60049c5d7fbb650c6225d63f7af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805826695168
spelling Aguirre Rodríguez, Mónica Lilianab9273def-04f3-4c64-a232-eb55510b76af-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-16T01:30:05Z2019-11-16T01:30:05Z201868 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso de las técnicas Grafo Plásticas en el desarrollo del Proceso creativo de los niños y niñas del Grado Transición del Colegio Técnico bilingüe de Honda. Aunque en el plantel se desarrollaban diferentes actividades manuales y lúdicas no se tenía un concepto claro de la importancia de estas técnicas grafo plásticas en el uso de la imaginación de los estudiantes. Se desarrolló una investigación cualitativa basada en la observación directa, ya que se pudo realizar las actividades de manera personal dentro del plantel y de esta manera obtener unos resultados satisfactorios tanto para el Colegio como para la investigadora. Es de anotar, que para el desarrollo del trabajo se involucró de manera responsable a los docentes y a los padres de familias con el objetivo de que percibieran la importancia que tiene paras sus niños y niñas e derecho a crear y a aportar nuevas y mejores cosas para sí mismos, su colegio, familia y por ende a la sociedad. Es decir, se demostró que si en conjunto se le da pasa a dejar volar la creatividad de los niños se van a tener el futuro mentes abiertas y despiertas a la innovación. Se dio a conocer las diferentes técnicas y se realizaron diferentes actividades de exploración para determinar el grado de aceptación y satisfacción después de cada actividad por partes de los niños y niñas. “Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar”. Gianni Rodari Palabras claves: Grafo plástica, creatividad, actividades, técnicas, imaginación.The objective of this research was to analyze the incidence of the use of Grafo Plásticas techniques in the development of the creative process of the boys and girls of the Transition Degree of the bilingual Technical College of Honda. Although on the campus different manual and recreational activities were developed, there was no clear concept of the importance of these plastic graphics techniques in the use of students' imagination. Qualitative and experimental research based on direct observation was developed, since it was possible to carry out the activities in a personal way within the school and in this way obtain satisfactory results for both the School and the researcher. It is noteworthy that for the development of the work teachers and parents of families were involved in a responsible manner with the objective that they should perceive the importance it has for their children and the right to create and contribute new and better things for themselves. themselves, their school, family and therefore society. That is to say, it was demonstrated that if, as a whole, it is given to let fly the creativity of the children, the future minds will be open and awake to innovation. The different techniques were made known and different exploration activities were carried out to determine the degree of acceptance and satisfaction after each activity by the children. "If we want to teach to think, we must first teach to invent". Gianni Rodari Key Works: Graf plastic, creativity, activities, techniques, imagination.application/pdfAguirre Rodríguez, Mónica Liliana. La grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de Honda. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3008spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2aptitud creadoraartes gráficaspinturadesarrollo infantilInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilJuanias Restrepo, Jhoan Alex - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa grafo plástica: Un recurso pedagógico para fortalecer la creatividad en niños y niñas del grado transición Colegio Técnico Bilingüe de la ciudad de HondaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 312 CD7041.pdfT 0829 312 CD7041.pdfapplication/pdf1735699https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4056ed5-b629-435d-9a37-899b7bdc4394/download191d844d014e048cd470ee86795a20e7MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b4b42d97-9fad-48eb-a7a4-0aa1481994d8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ab90116-b62c-478e-999f-93c959eb3b3e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6132b00f-a26d-4534-9ee3-d6dd221ca1ec/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0f7acdf6-3686-4573-a650-bf2a86fbdab4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 312 CD7041.pdf.txtT 0829 312 CD7041.pdf.txtExtracted texttext/plain84473https://repository.ut.edu.co/bitstreams/963b594b-6b7c-4648-9983-98493aceddc0/download04f902e5e643a9f44a98678814a2e65eMD56THUMBNAILT 0829 312 CD7041.pdf.jpgT 0829 312 CD7041.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7909https://repository.ut.edu.co/bitstreams/771b82a4-0208-4732-921c-39063bf2b958/download082aa60049c5d7fbb650c6225d63f7afMD57001/3008oai:repository.ut.edu.co:001/30082023-03-24 17:52:10.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=