El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos

52 Páginas

Autores:
Ortiz Salgado, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1032
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1032
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Texto audiovisual
Interpretación textual
Proceso de pensamiento
Communicative competence
Text audiovisual
Textual interpretation
Thought processes
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_c5aa35a4697739fe0d6e179cc9cb857a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1032
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
title El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
spellingShingle El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
Competencia comunicativa
Texto audiovisual
Interpretación textual
Proceso de pensamiento
Communicative competence
Text audiovisual
Textual interpretation
Thought processes
title_short El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
title_full El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
title_fullStr El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
title_full_unstemmed El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
title_sort El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Salgado, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Salgado, William
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa
Texto audiovisual
Interpretación textual
Proceso de pensamiento
topic Competencia comunicativa
Texto audiovisual
Interpretación textual
Proceso de pensamiento
Communicative competence
Text audiovisual
Textual interpretation
Thought processes
dc.subject.eng.fl_str_mv Communicative competence
Text audiovisual
Textual interpretation
Thought processes
description 52 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-17T20:07:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-17T20:07:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ortiz Salgado, William. El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1032>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 138
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3211
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1032
identifier_str_mv Ortiz Salgado, William. El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1032>
T 0945 138
CD 3211
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1032
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2013.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/248d7f75-c1b8-4fff-9265-8fab209b7de9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b001306b-caea-4ae1-9297-a32fcd709dea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19584489-21f0-46d1-acd3-6f3a12e1c393/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dec146d-5d05-4755-82f7-b76bfa3fa657/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdd5021f-230b-42ae-a5f9-b2417d8f5e47/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ae78fd6-6481-4616-b13b-41b6d62e1e62/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8d3f8a6-a2bd-4426-9a6e-5288469b98d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 755eda2736717fd375e550a412b90849
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6f68189d7c49f6b5f30bc9d5fad68e8f
e63e4d60352634d1d82745f8c51d2bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167798361882624
spelling Ortiz Salgado, Williamd26735fb-f141-4188-a91e-5f24aa7dbf1c-12014-07-17T20:07:18Z2014-07-17T20:07:18Z2013-0652 PáginasLos fundamentos y las estrategias en los procesos de interpretación del texto escrito en nuestro contexto educativo están basados esencialmente en el enfoque gramatical, este se ha convertido en la herramienta predilecta para mejorar dicha competencia, es así cómo se alude al conocimiento de las fracciones lingüísticas, un todo estructural que deviene de la premisa “conociendo las partes se llega a la comprensión de la totalidad”, esto es, se puede llegar a la interpretación si se conoce la estructura morfológica. Esta reducción en los procesos de interpretación ha llevado a un retroceso en la manera de dimensionar el texto escrito, una marcada incapacidad por implicar los componentes discursivos y las relaciones semióticas de sentido en el contexto académico y cultural de los estudiantes. El acercamiento que tienen los estudiantes con los medios audio visuales y en términos generales los que tienen que ver con la comunicación masiva, permiten que el docente encuentre una oportunidad para la implementación de una estrategia que mejore las técnicas de interpretación de texto. En virtud de mejorar la competencia comunicativa, específicamente la que tiene que ver con los procesos de comprensión e interpretación textual (competencia textual), se ha dirigido la mirada a los medios audio-visuales; en consecuencia, se pretende desarrollar un análisis a las técnicas de percepción, recepción, comprensión e interpretación del texto audio-visual con el propósito de establecer las relaciones de tipo estructural, significativo y contextual que subyacen en los elementos compositivos de este tipo de texto y que en esencia, constituyen los mecanismos para plantear una estrategia pedagógica que por analogía mejore o desarrolle habilidades de pensamiento en los procesos de comprensión e interpretación del texto escrito.ADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 PREGUNTAS PRINCIPALES 1.2 PREGUNTAS SECUNDARIAS. 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. ANTECEDENTES 4. REFERENTES TEÓRICOS 5. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 6. METODOLOGÍA 6.1 ENFOQUE 6.2 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN 6.3 UNIDADES DE ANÁLISIS 6.3.1 Instrumentos de investigación 6.4 PROCEDIMIENTO EN LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA 6.4.1 Descripción del trabajo 6.4.2 Estrategia de aplicación 6.5 APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS Y RECOLECCIÓN DE DATOS 6.6 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 6.7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 6.8 ANÁLISIS CUANTITATIVO Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE COMPETENCIA 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfOrtiz Salgado, William. El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1032>T 0945 138CD 3211https://repository.ut.edu.co/handle/001/1032spaIbague : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencia comunicativaTexto audiovisualInterpretación textualProceso de pensamientoCommunicative competenceText audiovisualTextual interpretationThought processesFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónOrtiz Casallas, Elsa María (Asesora)MaestríaMagister en EducaciónEl discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivosBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdfRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdfapplication/pdf962301https://repository.ut.edu.co/bitstreams/248d7f75-c1b8-4fff-9265-8fab209b7de9/download755eda2736717fd375e550a412b90849MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b001306b-caea-4ae1-9297-a32fcd709dea/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19584489-21f0-46d1-acd3-6f3a12e1c393/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5dec146d-5d05-4755-82f7-b76bfa3fa657/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdd5021f-230b-42ae-a5f9-b2417d8f5e47/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdf.txtExtracted texttext/plain83356https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ae78fd6-6481-4616-b13b-41b6d62e1e62/download6f68189d7c49f6b5f30bc9d5fad68e8fMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-El discurso audiovisual en los procesos textuales argumentativos y propositivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5479https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8d3f8a6-a2bd-4426-9a6e-5288469b98d6/downloade63e4d60352634d1d82745f8c51d2bf2MD57001/1032oai:repository.ut.edu.co:001/10322023-03-24 17:43:50.914http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=