La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno

99 p. Recurso Electrónico

Autores:
Otálora, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2324
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2324
Palabra clave:
imagen
discapacidad
cognitiva
oralidad
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_c4e2665ba7605dc3c97b4774f8c30fa9
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2324
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
title La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
spellingShingle La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
imagen
discapacidad
cognitiva
oralidad
title_short La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
title_full La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
title_fullStr La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
title_full_unstemmed La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
title_sort La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
dc.creator.fl_str_mv Otálora, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Otálora, Luz Dary
dc.subject.spa.fl_str_mv imagen
discapacidad
cognitiva
oralidad
topic imagen
discapacidad
cognitiva
oralidad
description 99 p. Recurso Electrónico
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T22:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T22:53:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2324
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80aed044-f0ac-47f5-8c7e-74fbd60233b6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdef17e7-ea38-4635-9821-015ecd5b2e12/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17a40126-fb41-47a6-98d2-f915aa64a9b0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68ef44b4-b23a-4f80-bb97-9e7e3171722c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d41ac512-85c5-47a5-a688-0087a1daba36/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00c78a0d-be7b-4598-923a-366ad573f644/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/030b1c8d-f188-43fd-a62a-de85eae3f5c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 822d01b68b3d0675e4248bd302595617
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
81ffc0cf13f0821c4332d45eb5a800a6
c1fcd68e3099f2c02a9e1f2608c687a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804836839424
spelling Otálora, Luz Daryc7172d80-d5e8-487a-b9e5-288bada61e9e-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T22:53:10Z2018-07-26T22:53:10Z201599 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta de investigación se inscribe dentro del proyecto denominado " La imagen una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la Institución Gimnasio Cultural Moderno", el proyecto pretendió implementar la imagen como herramienta para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa y facilitar procesos de inclusión en estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado quinto, que a través de la interacción al interior del aula con estudiantes regulares y con discapacidad, permitió identificar dificultad en la ejecución e interpretación, argumentación y proposición que limitan la interacción social en la oralidad y el alcance de enseñanza-aprendizaje significativos en contextos de participación. Por lo tanto se hizo necesaria la búsqueda de estrategias comunicativas, didácticas que acercarán al estudiante a experiencias reales de lectura, escritura, escucha, conversación y demás habilidades que favorecieran el desarrollo del lenguaje y que garantizaran la construcción de un entorno adecuado de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar de acuerdo a diferentes necesidades con las que cuenta la presente comunidad educativa. A lo largo del presente trabajo y su desempeño se encuentra el planteamiento de la situación problema, los propósitos y metas a alcanzar, un marco referencial que sustenta y describe las consideraciones teóricas y legales en las cuales se basó, presenta metodología aplicada, muestra de resultados en actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras su diseño y ejecución. Palabras claves: Imagen, discapacidad, cognitiva, oralidad, inclusión.This research proposal is part of the project "The image pedagogical communication strategy to strengthen communication skills of students with mild cognitive impairment fifth grade Institution Cultural Gymnasium Modern", the project sought to implement the image as tool to promote the development of communicative competence and facilitate inclusive processes in students with special educational needs. For project formulation participatory action research was applied to the population of fifth grade, that through interaction within the classroom with regular students and disabled it possible to identify difficulties in implementation and interpretation, argumentation and proposition limiting social interaction on the sound and scope of teaching and learning in the context of significant participation. Therefore the search for communicative teaching strategies that engage students with real experiences of reading, writing, listening, speaking and other skills that favored the development of language and to guarantee the construction of an adequate learning environment was needed inside and outside schools according to different needs that comprise this educational community. In the course of this work and its performance the approach to the problem situation, the purposes and goals to be achieved, a framework that supports and describes the theoretical and legal considerations on which it was based, has applied methodology, sample results is activities performed and the conclusions reached after their design and implementation. Keywords: Image, disability, cognitive, orality inclusion.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2324spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecimagendiscapacidadcognitivaoralidadInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena Valbuena, Nidia Omaira - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural ModernoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdfPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdfapplication/pdf612817https://repository.ut.edu.co/bitstreams/80aed044-f0ac-47f5-8c7e-74fbd60233b6/download822d01b68b3d0675e4248bd302595617MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fdef17e7-ea38-4635-9821-015ecd5b2e12/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17a40126-fb41-47a6-98d2-f915aa64a9b0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68ef44b4-b23a-4f80-bb97-9e7e3171722c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d41ac512-85c5-47a5-a688-0087a1daba36/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdf.txtPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdf.txtExtracted texttext/plain16278https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00c78a0d-be7b-4598-923a-366ad573f644/download81ffc0cf13f0821c4332d45eb5a800a6MD56THUMBNAILPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdf.jpgPRELIMINARES APROBADO LUZ DARY OTALORA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/030b1c8d-f188-43fd-a62a-de85eae3f5c1/downloadc1fcd68e3099f2c02a9e1f2608c687a2MD57001/2324oai:repository.ut.edu.co:001/23242023-03-24 17:50:51.043http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=