La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años
55 Páginas
- Autores:
-
Delgado Rugeles, Alba Lucia
Baron Duran, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1052
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1052
- Palabra clave:
- Convivencia
Conflicto
Violencia intrafamiliar
Estrategia
Mediación
Coexistence
Conflict
Domestic violence
Strategy
Mediation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_c40bbcd4d0dac9570fe86d4cc5b9a40b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1052 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
title |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
spellingShingle |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años Convivencia Conflicto Violencia intrafamiliar Estrategia Mediación Coexistence Conflict Domestic violence Strategy Mediation |
title_short |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
title_full |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
title_fullStr |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
title_full_unstemmed |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
title_sort |
La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Rugeles, Alba Lucia Baron Duran, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Rugeles, Alba Lucia Baron Duran, Esperanza |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Jaimes Martínez, Wilson (Asesor) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia Conflicto Violencia intrafamiliar Estrategia Mediación |
topic |
Convivencia Conflicto Violencia intrafamiliar Estrategia Mediación Coexistence Conflict Domestic violence Strategy Mediation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Coexistence Conflict Domestic violence Strategy Mediation |
description |
55 Páginas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-21T14:44:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-21T14:44:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Delgado Rugeles, Alba Lucia; Baron Duran, Esperanza. La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1052> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0945 135 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD3068 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1052 |
identifier_str_mv |
Delgado Rugeles, Alba Lucia; Baron Duran, Esperanza. La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1052> T 0945 135 CD3068 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1052 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0acb6b0b-9114-42b1-a063-61a820d8dc69/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04d6a33d-ded4-474b-88d4-1e10ae646aee/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec4a998c-5f38-4ac2-ad8e-1b7ad0f59a05/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b176b02-967b-484f-a21d-93ca97afd692/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c67533e-97b2-4ac5-92f5-2860de18be95/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81d39535-4d39-4f26-8405-46685916244f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4314171-c469-4227-9e23-8d92bef346cf/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39aea084-2acf-4f4d-861b-7aaac9e3db06/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0fe0962-13b2-4555-83c5-71f22e1f5d31/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efaf3faa-cd6a-47d9-94e1-7df70f9c1b34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb20f5fe760f227a9e740eee913cb298 7cf4a55ea6c5160d543e5a84f39e572b 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 88cf9ea628160fa3bf2cfd5b3b357ab7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 741565a6a84b0ab9fc0b9ed69784e419 acacc8c9c2fca0d757fd3384c70539a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171770516996096 |
spelling |
Delgado Rugeles, Alba Lucia2d824cd3-1a36-472e-9a09-d134993d2f33-1Baron Duran, Esperanza7a55194f-3d79-460b-b5ae-b3a4c6d5943a-1Jaimes Martínez, Wilson (Asesor)2014-07-21T14:44:19Z2014-07-21T14:44:19Z201255 PáginasRecurso ElectrónicoCon una Investigación en Ciencias Sociales, no pretendemos hallar la fórmula mágica similar a la búsqueda de la cura para una enfermedad física, pues la condición humana no se puede encasillar ni estereotipar, más aún cuando se tratan temas relacionados con el comportamiento y las reacciones de la más difícil de las criaturas sobre la tierra: el ser humano. Por esta razón, decidimos realizar un estado del arte, que nos ayudará a encontrar estrategias para ser aplicadas en nuestra labor diaria y en la tarea de entender algo tan inherente al ser humano como son los conflictos interpersonales. Partimos de unos fundamentos teóricos que nos ayuden a entender conceptualmente el conflicto, su clasificación, principales perspectivas teóricas, los tipos de reacción frente a los conflictos y los ámbitos en los cuales se presentan. Posteriormente presentamos una reflexión teórica acerca de la etapa escolar del joven y cerramos esta parte de fundamentación con un análisis corto relacionado con el manejo del conflicto en los jóvenes escolarizados. Pasamos luego a la revisión de antecedentes con la presentación de experiencias realizadas en diferentes países, con anterioridad al período de estudio que hemos establecido para nuestro trabajo (2007 -2011), las cuales nos proporcionan categorías de análisis importantes para el logro de nuestro objetivo. Con base en esta fundamentación inicial planteamos unos objetivos, metodología y ruta metodológica para entrar en materia y reseñar las investigaciones sobre el manejo del conflicto con jóvenes escolarizados en Colombia en los últimos cinco años. Tomamos seis investigaciones realizadas en diferentes partes de nuestro país que corresponden a ocho experiencias significativas relacionadas con la convivencia y los contextos que rodean a nuestros estudiantes. Además se presentan estrategias de intervención para docentes y directivos docentes en cuanto a prevención y disminución de los problemas que al respecto ya se nos presentan en el entorno educativo. Finalmente presentamos algunas conclusiones.ABSTRACT With a Social Science Research, we don’t intend to find the magic formula similar to finding a cure for a physical illness, because the human condition can’t be pigeonholed or stereotyped, especially when dealing with issues related to the behavior and reactions the hardest creatures on earth: the human being. For this reason, we decided to make a state of the art, which will help us to find strategies to be applied in our daily work and the task of understanding something as inherent human such as interpersonal conflicts. We start with some theoretical foundations to help us understand conceptually the conflict, their classification, major theoretical perspectives, types of reaction to conflict and the areas in which they arise. We then present a theoretical reflection about the young school age and close this part of foundation with a short analysis related to conflict management in school youth. We then turn to the background check with the presentation of experiences in different countries, before the study period of our work (2007 -2011), which provide us with important analytical categories to achieve our goal. Based on this initial foundation propose objectives, methodology and methodological route to enter the field and review research on conflict management with young students in Colombia over the past five years. We conducted six investigations in different parts of our country that correspond to eight significant experiences related to coexistence and contexts that surround our students. Also present intervention strategies for teachers and school administrators in the prevention and reduction of problems in this regard and we have in the educational setting. Finally we present some conclusions.1. TITULO 10 2. ENFOQUE O PERSPECTIVA 11 3. METODO 12 4. JUSTIFICACION 13 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 6. MARCO TEORICO 15 6.1 INTRODUCCIÓN 15 6.2 CONCEPTO DEL CONFLICTO 16 6.3 CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS 17 6.3.1 Según su alcance o sus efectos 17 6.3.2 Según su contenido 18 6.3.3 Según su naturaleza 186.4 PRINCIPALES PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL CONFLICTO 18 6.4.1 Perspectiva individual 18 6.4.1.1 Modelos psicológicos 18 6.4.2 Enfoques estructurales 18 6.4.3 La perspectiva psicosocial 19 6.5 TEORIA DE LA AGRESIÓN REACTIVA Y AGRESIÓN INSTRUMENTAL DE ENRIQUE CHAUX 19 6.6 EL CONFLICTO SEGÚN EL ÁMBITO 20 6.7 ACERCA DE LA ETAPA ESCOLAR DEL JOVEN 21 6.8 EL MANEJO DEL CONFLICTO EN LOS JOVENES ESCOLARIZADOS 22 7. REVISION DE ANTECEDENTES 23 8. OBJETIVOS 31 8.1 OBJETIVO GENERAL 31 8.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 31 9. METODOLOGÍA 329.1 RUTA METODOLÓGICA 32 10. SISTEMATIZACION DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL MANEJO DEL CONFLICTO CON JOVENES ESCOLARIZADOS EN COLOMBIA, EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS QUE DIERON ORIGEN AL ESTADO DEL ARTE. 33 11. CONCLUSIONES 47 REFERENCIAS 49 ANEXOS 53 RECURSOS 54 CRONOGRAMA 55application/pdfDelgado Rugeles, Alba Lucia; Baron Duran, Esperanza. La convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1052>T 0945 135CD3068https://repository.ut.edu.co/handle/001/1052spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConvivenciaConflictoViolencia intrafamiliarEstrategiaMediaciónCoexistenceConflictDomestic violenceStrategyMediationFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en EducaciónJaimes Martínez, Wilson (Asesor)MaestríaMagister en EducaciónLa convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 añosBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdfRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdfapplication/pdf678685https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0acb6b0b-9114-42b1-a063-61a820d8dc69/downloadeb20f5fe760f227a9e740eee913cb298MD51RIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdfRIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdfapplication/pdf2662488https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04d6a33d-ded4-474b-88d4-1e10ae646aee/download7cf4a55ea6c5160d543e5a84f39e572bMD57CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ec4a998c-5f38-4ac2-ad8e-1b7ad0f59a05/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b176b02-967b-484f-a21d-93ca97afd692/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0c67533e-97b2-4ac5-92f5-2860de18be95/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81d39535-4d39-4f26-8405-46685916244f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdf.txtExtracted texttext/plain103930https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4314171-c469-4227-9e23-8d92bef346cf/download88cf9ea628160fa3bf2cfd5b3b357ab7MD56RIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39aea084-2acf-4f4d-861b-7aaac9e3db06/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-La convivencia en la escuela manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6121https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f0fe0962-13b2-4555-83c5-71f22e1f5d31/download741565a6a84b0ab9fc0b9ed69784e419MD59RIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014- Autorización Delgado, Alba Lucia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17196https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efaf3faa-cd6a-47d9-94e1-7df70f9c1b34/downloadacacc8c9c2fca0d757fd3384c70539a0MD510001/1052oai:repository.ut.edu.co:001/10522023-03-24 17:52:46.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |