LA PERCEPCIÓN SOBRE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES ACTIVOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

La presente investigación busca estudiar qué percepción tienen los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima sobre la deserción universitaria, con el fin de reconocer y determinar cuáles son las principales causas de deserción y si dichas causas tienen una relació...

Full description

Autores:
ÁVILA, DEISSY LORENA
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3726
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3726
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Percepción
Deserción, Educación
Causas Económicas
Falencias Académicas.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación busca estudiar qué percepción tienen los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima sobre la deserción universitaria, con el fin de reconocer y determinar cuáles son las principales causas de deserción y si dichas causas tienen una relación directa con aspectos académicos, psicosociales, ambientales y sociales, que han sido ya detectados por los expertos. El producto final de la presente investigación busca ser un insumo para los procesos de autoevaluación del programa de pregrado ya mencionado. La deserción es un problema que afecta no solo a los desertores sino, también a las instituciones de educación superior en relación con la estabilidad financiera, continuidad de los programas ofertados, esta problemática se prolonga cuando las instituciones de educación superior no han podido detectar la forma eficaz de actuar ante el fenómeno de la deserción y sobre todo cuando no han logrado identificar cuáles son los momentos críticos durante el recorrido escolar del estudiante. Por tal motivo una de las maneras de sortear este inconveniente es tener en cuenta las percepciones de los protagonistas, es decir, conocer y escuchar la voz de los estudiantes para tener un enfoque más claro y acertados y así poder actuar efectiva y eficazmente. Por esta razón este trabajo se enfoca en analizar qué perciben los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima con el fin de contribuir al mejoramiento de las acciones que está tomando la universidad en relación a este fenómeno que aqueja el programa; conociendo este aspecto tan importante les será más factible mejorar sus actuales estrategias de retención, como también permitirá ampliar sus acciones para tratar de mitigar o erradicar esta alta tasa de deserción. Es importante mencionar esta investigación surgió de mi inquietud personal al notar como el semestre en el cual ingresé (período B de 2014) muchos de mis compañeros desertaron de la carrera, estimo que la deserción llego a un 90% aproximadamente, de ahí se generó la 12 pregunta problema de esta investigación la cual busca estudiar ¿Qué percepción tienen los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima sobre la deserción universitaria? Para tratar de resolver nuestro interrogante se plantearon unos objetivos a desarrollar los cuales se basan en estudiar la percepción sobre la deserción universitaria de los estudiantes activos de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, de los semestres I, III, V y VIII y cuáles consideran que son las principales causas que llevan a este fenómeno y abordar los testimonios de los estudiantes sobre las deserciones que conocen. Para ejecutar esta investigación se empleó una metodología mixta ya que este integra los enfoques cualitativos y cuantitativos, debido a que es importante realizar una integración de las diferentes dinámicas que pueda arrojar nuestro objeto de estudio, la utilización de estos dos métodos contribuye a mejorar la comprensión de la realidad social y le permite al investigador una plena organización de la información obtenida partiendo del objeto de estudio. Para el desarrollo de la presente investigación se tuvo en cuenta una muestra estratificada de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales que se encontraban cursando los siguientes semestres: I, III, V y VIII, con el fin de tener una visión de dicho fenómeno en diferentes etapas de la formación académica del programa. En primera instancia, se tomó primer semestre, para detectar en estos estudiantes recién ingresados al programa que saben en relación a este problema según experiencias traídas de su formación básica y media, seguidamente la decisión de tomar como referente tercer semestre, se basó en que aquí es donde se empieza a notar una exigencia académica aún mayor y este fenómeno de la deserción se empieza a reflejar, en relación a quinto semestre se tomó porque son estudiantes que se encuentran en la mitad de la trayectoria de su carrera profesional, entonces se hizo importante analizar esa percepción que tienen estos estudiantes del tema y por último se escogió octavo semestre ya que es unos de los últimos semestres y ya sus bases académicas y procedimentales se encuentran más y mejor fundamentadas y su concepto de la deserción debe de estar más claro. Todas estas percepciones en diferentes niveles de 13 académicos permitirán realizar una aproximación más certera a la presente investigación. Debido a esto la presente investigación se encuentra dividida en tres capítulos, el primer capítulo se concentra en exponer los conceptos y nociones claves, que se trabajan a lo largo de toda la investigación, como también, es este capítulo se realiza una introducción de la trayectoria que ha tenido la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, con el fin de caracterizar el programa de donde se tomó la muestra poblacional. En el segundo capítulo nos enfocamos en mostrar las percepciones que tienen los estudiantes de la Licenciatura en relación a la deserción universitaria basándonos en los análisis de los datos obtenidos. Por último, en el tercer capítulo se analizan las preguntas abiertas con el fin de obtener información más concreta y detallada de lo que perciben los estudiantes en relación a causas, factores y sobre todo testimonios de los estudiantes encuestados que se encuentran activos en el programa en relación a exposición y referenciación de casos de los mismos estudiantes que conocen de desertores y cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar la decisión de abandonar sus estudios.