Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima

111 páginas

Autores:
Capera Yanguma, Marcela
Capera Yanguma, Sully Nayibe
Hernández Tique, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1243
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1243
Palabra clave:
Herramientas tecnológicas
Estrategias pedagógicas
Enseñanza- aprendizaje
Technological tools
Teaching strategies
Teaching and learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_c231806cce23557366494bbe5ebccdea
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1243
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
title Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
spellingShingle Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
Herramientas tecnológicas
Estrategias pedagógicas
Enseñanza- aprendizaje
Technological tools
Teaching strategies
Teaching and learning
title_short Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
title_full Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
title_fullStr Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
title_full_unstemmed Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
title_sort Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Capera Yanguma, Marcela
Capera Yanguma, Sully Nayibe
Hernández Tique, Sandra Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capera Yanguma, Marcela
Capera Yanguma, Sully Nayibe
Hernández Tique, Sandra Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Herramientas tecnológicas
Estrategias pedagógicas
Enseñanza- aprendizaje
topic Herramientas tecnológicas
Estrategias pedagógicas
Enseñanza- aprendizaje
Technological tools
Teaching strategies
Teaching and learning
dc.subject.eng.fl_str_mv Technological tools
Teaching strategies
Teaching and learning
description 111 páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-04T13:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-04T13:54:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Capera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra Liliana. Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1243>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 004
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD2826
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1243
identifier_str_mv Capera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra Liliana. Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1243>
T 0834 004
CD2826
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1243
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19d7ed1c-068d-4e93-b0ba-ca1771972f76/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43ee3123-b287-4634-9692-ff88b0a9ce06/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d36d42a-6c10-4777-9e43-6ccbe7f6fba0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22bad646-a6a8-4fb2-b0b6-b0ac41e88a54/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791e1ce7-43c1-437e-bb24-bf1eec6b8fad/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44acf59a-9847-4b50-bea2-8cab28cfaa2a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2fbd697-4cbe-4fbe-a550-a7d109cbac1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a561b6cffceb323c92c4bc5c303cce3
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
91a5d7a7f4280a620912b089fa76d7fe
c4b32c00fc758d21dedb5485b0ccf1e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794968690688
spelling Capera Yanguma, Marcela96698a36-dae3-4e0a-b7d3-a2d1b1934a94-1Capera Yanguma, Sully Nayibe17c54f6c-1624-4893-b948-b9c8cde26559-1Hernández Tique, Sandra Liliana5dedea0a-ec95-4b34-aac4-bd41ce0570f8-12014-11-04T13:54:43Z2014-11-04T13:54:43Z2012111 páginasRecurso ElectrónicoLa propuesta que aquí se presenta tiene como esencia fundamental, implementar herramientas tecnológicas que conlleven al buen desarrollo de la clase de Ciencias Naturales, Como objetivo principal se pretende identificar estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza a través de los medios masivos de comunicación. Para este propósito se fijaron metas encaminadas a fortalecer los conocimientos en los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya. La metodología utilizada fue la investigación que arrojó las fichas bibliográficas realizadas, puesto que este trabajo es de tipo documental debido a que por cuestiones de tiempo no se pudo realizar en forma práctica, es decir sin llevarlo al aula de clase. El desarrollo de la propuesta y del capítulo se hizo con base en cada una de las teorías que diferentes autores presentan y las cuales se analizaron minuciosamente, dando como resultado una serie de estrategias y conceptos que podrían ser aplicados en los momentos de impartir la clase de Ciencias Naturales. No obstante el planteamiento de la propuesta arroja conclusiones que deja entrever la apatía y el nerviosismo por parte de los docentes por apropiarse de una manera significativa del uso de estas herramientas, puesto que darían pie a quedar en desventaja con los educandos que en el momento actual manejan de una manera audaz y con propiedad dichas herramientas. Por otro lado se pretende que los estudiantes le temen más interés al estudio del área debido a que los conocimientos y los conceptos que puedan adquirir lo harían directamente de las herramientas que utilizan de forma cotidiana como el caso del internet, la televisión que son de mucha familiaridad para ellos.ABSTRACT. The proposal presented here is fundamental essence, implementing technological tools that lead to good performance of the class of Natural Sciences, as the main objective is to identify teaching strategies that help in improving the teaching through the media communication. For this purpose, set goals aimed at enhancing knowledge in the fifth grade students of the Technical Educational institution Francisco Julian Olaya. The research methodology was to cast the index cards made, since this work is documentary because due to time could not be made practical, ie without bringing to the classroom. On the other hand the design is by chapters, which were examined based on each of the theories that different authors present and which was closely analyzed, resulting in a number of strategies and concepts that could be applied in times of teach the class of Natural Sciences. Notwithstanding the proposed approach yields conclusions that suggests apathy and nervousness to appropriate in a meaningful way of using these tools, since they would stand to be disadvantaged with the students that at this time handled a bold and these tools properly. Similarly, the possible acceptance of high-level students would be since it would be speaking the same language in both teachers and students.El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.‖ Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.Las autores MARCELA CAPERA YANGUMA identificada con la cedula de ciudadanía No.1.110.504.136 de Ibagué Tolima SULLY NAYIBE CAPERA YANGUMA identificada con la cedula de ciudadanía No.1.110.472.357 de Ibagué Tolima. SANDRA LILIANA HERNADEZ TIQUE identificada con la cedula de ciudadanía No. 65.808.527 de Rioblanco Tolima, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen.INTRODUCCIÓN 13 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2 JUSTIFICACIÓN 17 3 METODOLOGÍA 19 3.1 PROCESO METODOLOGICO 20 4 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 22 5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 23 5.1 FUENTES DE INFORMACIÓN 23 5.2 FUENTES PRIMARIAS 23 5.3 FUENTES SECUNDARIAS 24 6 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 25 7 MARCO TEORICO 27 7.1 ANTECEDENTES 27 7.2 REFERENTES TEORICOS 32 8 MARCO LEGAL 36 9 MARCO CONCEPTUAL 39 10 OBJETIVOS 43 10.1 OBJETIVO GENERAL 43 10.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 43 11 ANALISIS DE RESULTADOS 44 11.1 CAPITULO DE ANALISIS 44 11.1.1 Las TICS y su proceso de articulación a nivel nacional y local 50 11.1.2 Rol del docente dentro de la articulación de las TICs en el aula de clase 52 11.1.3 Ventajas que ofrece la articulación de las TICS en el área de ciencias naturales 53 12 CONCLUSIONES 58 13 ALCANCES Y LIMITACIONES 60 14 LISTA DE REFERENCIA 62 ANEXOS 67application/pdfCapera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra Liliana. Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1243>T 0834 004CD2826https://repository.ut.edu.co/handle/001/1243spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012Instituto de Educación a Distancia, Programa de licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramientas tecnológicasEstrategias pedagógicasEnseñanza- aprendizajeTechnological toolsTeaching strategiesTeaching and learningInstituto de Educación a Distancia, Programa de licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalRodríguez Velásquez, Francisco (asesor)PregradoLicenciado para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalLos medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdfRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdfapplication/pdf1155418https://repository.ut.edu.co/bitstreams/19d7ed1c-068d-4e93-b0ba-ca1771972f76/download2a561b6cffceb323c92c4bc5c303cce3MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43ee3123-b287-4634-9692-ff88b0a9ce06/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d36d42a-6c10-4777-9e43-6ccbe7f6fba0/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/22bad646-a6a8-4fb2-b0b6-b0ac41e88a54/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791e1ce7-43c1-437e-bb24-bf1eec6b8fad/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain220486https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44acf59a-9847-4b50-bea2-8cab28cfaa2a/download91a5d7a7f4280a620912b089fa76d7feMD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2012-Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7541https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b2fbd697-4cbe-4fbe-a550-a7d109cbac1d/downloadc4b32c00fc758d21dedb5485b0ccf1e3MD57001/1243oai:repository.ut.edu.co:001/12432023-03-24 17:40:02.232http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=