Manifestaciones de capital social: Caso sector solidario de Ibagué

"El presente libro resultado de investigación, busca determinar las manifestaciones de capital social en empresas del sector solidario de la ciudad de Ibagué, a través del análisis de las prácticas, las acciones y las estrategias colectivas llevadas a cabo por empresas del sector solidario de I...

Full description

Autores:
López Posada, Laura Marcela
Rubio Guerrero, Germán
Uribe Macías, Mario Enrique
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gerencia
Capital social
Recursos sociales
Organización
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description "El presente libro resultado de investigación, busca determinar las manifestaciones de capital social en empresas del sector solidario de la ciudad de Ibagué, a través del análisis de las prácticas, las acciones y las estrategias colectivas llevadas a cabo por empresas del sector solidario de Ibagué, que están encaminadas a la generación de capital social. Las manifestaciones de capital social pueden evidenciarse en el nivel de confianza de las empresas, la frecuencia y la calidad de las relaciones personales y no personales, y en el nivel de información, comunicación y asociación entre empresarios del sector objeto de estudio. El capital social es una alternativa de competitividad sostenible, diferenciadora y generadora de valor para las organizaciones que logran crear y consolidan este tipo de capital. El capital social de una persona o unidad empresarial es el conjunto de sus características, incluyendo su capacidad para extraer beneficios de sus relaciones con terceros; mientras que el capital social de un grupo de personas o empresas es la suma de todas estas características, incluyendo todas las externalidades que se pueden generar a partir de la interacción. Una de las mayores fortalezas del significado de asociatividad es su relación con el concepto de capital social, entendido como “un atributo comunitario que engloba aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas y confianza mutua, las cuales son formas más efectivas de alcanzar objetivos y metas comunes de los individuos que gozan de ese capital social” (Villarán, 1998, p. 24). El tema de capital social se constituye en un tema de interés para el estudio de las organizaciones, teniendo en cuenta que la competitividad, la visibilidad y el posicionamiento de una empresa no solamente se da por su capital financiero, sino también por su capital relacional, siendo este una especie de ventaja competitiva sostenible. El capital social afecta las empresas y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, estudiar las prácticas, las acciones y las estrategias encaminadas a la generación de capital social, así como la frecuencia y la calidad de las relaciones entre empresas, sus niveles de comunicación, información y confianza permite identificar, también, las oportunidades y las fortalezas económicas, sociales y culturales que traen consigo las redes de confianza, de cooperación, de comunicación y de asociación entre organizaciones del sector solidario de Ibagué. Las comunidades, organizaciones y cooperativas con gran diversidad de redes sociales y asociaciones cívicas están en una situación más ventajosa a la hora de resolver problemas y aprovechar nuevas oportunidades. El capital social es una forma beneficiosa de relación para las personas de una organización y para la organización en su conjunto. Conocer el nivel de capital social de una organización proporcionará una valiosa información sobre la forma en la que opera (estructura de la organización) y sobre cómo es una organización (cultura de la organización). El estudio del capital social de una organización implica así dos elementos clave de investigación social: la cultura (fuentes identitarias e instrumentales) y la estructura. "
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El capital social es una alternativa de competitividad sostenible, diferenciadora y generadora de valor para las organizaciones que logran crear y consolidan este tipo de capital. El capital social de una persona o unidad empresarial es el conjunto de sus características, incluyendo su capacidad para extraer beneficios de sus relaciones con terceros; mientras que el capital social de un grupo de personas o empresas es la suma de todas estas características, incluyendo todas las externalidades que se pueden generar a partir de la interacción. Una de las mayores fortalezas del significado de asociatividad es su relación con el concepto de capital social, entendido como “un atributo comunitario que engloba aspectos de la vida social como son las redes sociales, normas y confianza mutua, las cuales son formas más efectivas de alcanzar objetivos y metas comunes de los individuos que gozan de ese capital social” (Villarán, 1998, p. 24). El tema de capital social se constituye en un tema de interés para el estudio de las organizaciones, teniendo en cuenta que la competitividad, la visibilidad y el posicionamiento de una empresa no solamente se da por su capital financiero, sino también por su capital relacional, siendo este una especie de ventaja competitiva sostenible. El capital social afecta las empresas y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, estudiar las prácticas, las acciones y las estrategias encaminadas a la generación de capital social, así como la frecuencia y la calidad de las relaciones entre empresas, sus niveles de comunicación, información y confianza permite identificar, también, las oportunidades y las fortalezas económicas, sociales y culturales que traen consigo las redes de confianza, de cooperación, de comunicación y de asociación entre organizaciones del sector solidario de Ibagué. Las comunidades, organizaciones y cooperativas con gran diversidad de redes sociales y asociaciones cívicas están en una situación más ventajosa a la hora de resolver problemas y aprovechar nuevas oportunidades. El capital social es una forma beneficiosa de relación para las personas de una organización y para la organización en su conjunto. Conocer el nivel de capital social de una organización proporcionará una valiosa información sobre la forma en la que opera (estructura de la organización) y sobre cómo es una organización (cultura de la organización). El estudio del capital social de una organización implica así dos elementos clave de investigación social: la cultura (fuentes identitarias e instrumentales) y la estructura. ""El capital social es una alternativa para generar competitividad sostenible, que contribuye a diferenciar y a generar valor para las organizaciones. Este se convierte en un tema de interés para el estudio de las organizaciones puesto que el capital relacional se convierte en una ventaja competitiva, cuando es adecuadamente gestionada por el equipo directivo. Siendo así, el estudio de las prácticas, las acciones y las estrategias encaminadas a la generación de capital social, así como la frecuencia y la calidad de las relaciones entre empresas, sus niveles de comunicación, información y confianza permite identificar las oportunidades y fortalezas que se derivan de los aspectos económicos, sociales y culturales que traen consigo las redes de confianza, de cooperación y de asociación entre las organizaciones del sector solidario. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a determinar las manifestaciones del capital social en empresas del sector solidario de Ibagué, mediante el análisis de las prácticas, las acciones y las estrategias colectivas llevadas a cabo por este tipo de empresas, que están encaminadas a la generación de capital social. El libro se estructura en dos partes: la primera, llamada Enfoque teórico, contiene el capítulo 1 denominado Conceptualización y generalidades del capital social; el capítulo 2 que se refiere a Prácticas, acciones y estrategias colectivas encaminadas a la generación de capital social; el capítulo 3 que recibe el nombre de El nivel de confianza: elemento esencial del capital social y de los procesos asociativos; el capítulo 4 nombrado como Frecuencia calidad de las relaciones personales y no personales de los empresarios; y el capítulo 5 llamado El capital social, un enfoque relacional: intercambio de comunicación y nivel de información. La segunda parte, denominada Enfoque investigativo tiene, a su vez, tres capítulos: el capítulo 6 presenta la Metodología utilizada en la investigación; el capítulo 7 presenta el Análisis descriptivo general; finalmente, el capítulo 8 se refiere al Análisis multivariado. Finalmente, se establecen las conclusiones del libro, sus recomendaciones, sus limitaciones, sus referencias bibliográficas, y sus apéndices. "1ª. Ed.Presentación Parte I. Enfoque teórico Capítulo 1. Conceptualización y generalidades del capital social Capítulo 2. Prácticas, acciones y estrategias colectivas encaminadas a la generación de capital social Capítulo 3. El nivel de confianza: elemento esencial del capital social y de los procesos asociativos Capítulo 4. Frecuencia y calidad de las relaciones personales y no personales de los empresarios Capítulo 5. El capital social, un enfoque relacional: intercambio de comunicación y nivel de información Parte II. Enfoque investigativo Capítulo 6. Metodología Capítulo 7. Análisis descriptivo general Capítulo 8. Análisis multivariado Conclusiones Recomendaciones Limitaciones Referencias bibliográficas Apéndices186 p.application/pdf978-628-7670-96-9978-958-509-006-4https://repository.ut.edu.co/handle/001/3880Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalGerenciaCapital socialRecursos socialesOrganizaciónManifestaciones de capital social: Caso sector solidario de IbaguéLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdfLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdfapplication/pdf6863481https://repository.ut.edu.co/bitstreams/926bdb4a-f1d7-4a03-adde-fd30ec68deff/downloade8bed0ff9564da36b53c1b9e8d77c832MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57f9b873-0c60-4125-8d20-f896a7befd47/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdf.txtLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101559https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8cffa0e-14f6-467f-8229-57a677827027/downloadfb1d8bb37ec8060797a5b8b0140353ffMD53THUMBNAILLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdf.jpgLIBRO MANIFESTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12609https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00149a72-a2ff-4737-b294-c4a46b758ec3/downloadd81a693130ad4129624e4b5ecd4f1865MD54001/3880oai:repository.ut.edu.co:001/38802024-08-17 03:01:08.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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