Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro

108 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gallego Arboleda, Luz Stella
Loaiza Herrera, Ana María
Mora Rojas, María Inés
Puerta Herrera, Luz Ángela
Restrepo Sanín, Derly Piedad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2350
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2350
Palabra clave:
aptitud creadora
pedagogía
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_bc0bdd38a5cba568261f1b340a930889
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2350
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
title Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
spellingShingle Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
aptitud creadora
pedagogía
title_short Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
title_full Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
title_fullStr Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
title_full_unstemmed Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
title_sort Estrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de Montenegro
dc.creator.fl_str_mv Gallego Arboleda, Luz Stella
Loaiza Herrera, Ana María
Mora Rojas, María Inés
Puerta Herrera, Luz Ángela
Restrepo Sanín, Derly Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Arboleda, Luz Stella
Loaiza Herrera, Ana María
Mora Rojas, María Inés
Puerta Herrera, Luz Ángela
Restrepo Sanín, Derly Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv aptitud creadora
pedagogía
topic aptitud creadora
pedagogía
description 108 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-01T14:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-01T14:32:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2350
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/616d527e-fe0a-461e-86e3-2c53d183f2c8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60a06428-4898-4a30-aff2-e9ed690553c0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cb05166-9d07-45f5-a7da-d4d8fd0cd5ed/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c727ea81-d95c-495c-8834-32b50cc9ceef/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4ff891e-a584-4eec-8c6c-8806a90d7512/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5ad8bf1-b460-4cd9-aba3-dd6b1fb7d809/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c8e6106-5c9a-4a8b-a57f-56bd0472b9a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
26ff41ba9ab5d84a737d80ec1ceb9b42
fdba537818840de398bb7af4084bc85a
dca28561405183ae8036c1447416c391
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167795737296896
spelling Gallego Arboleda, Luz Stella5f8515a5-d032-48a0-81d2-7e76d6018c13-1Loaiza Herrera, Ana María30610e72-5b0e-4fb0-8a69-cd7fe20f0a7d-1Mora Rojas, María Inés531098bc-369b-45a3-9fc3-524c890edaff-1Puerta Herrera, Luz Ángela10199727-18bc-46c9-b9fc-f4f822b6466f-1Restrepo Sanín, Derly Piedad630b8731-9bdd-494f-8c5f-8d9551b2b08b-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-01T14:32:32Z2018-09-01T14:32:32Z2016108 p. Recurso ElectrónicoLa investigación cualitativa es un método empleado por investigadores, que estudian comportamientos y hábitos humanos. Está relacionada con entrevistas, test de observación, técnicas de diseño de encuesta, estudios de casos individuales, para evaluar resultados a una escala amplia. Con esta investigación se buscó determinar la estrategia que permite fortalecer el pensamiento creativo, de los niños y las niñas de la Institución educativa Jesús Maria Obando a través del método de Edward de Bono. La metodología empleada fue la de evaluar primero, el estado creativo de los niños y las niñas del objeto estudio, mediante el desarrollo de seis pruebas del tes de Torrence , inspirado en Guirlford, donde se evidencia la capacidad interpretativa, expresiva, solución de problemas , la estructuración de las elaboraciones personales y el empleo de analogías, siendo esta la más completa , ya que permite, evaluar los seis aspectos de las habilidades del pensamiento creativo. Estas pruebas marcan la pauta de la investigación, porque nos permite evaluar, la fluidez, la flexibilidad, originalidad y elaboración, mostrando las fortalezas y debilidades del pensamiento Lateral, además de permitir implementar un diagnóstico donde La agresividad, pasividad, participación, desmotivación, y desinterés se intervienen con técnicas de grafo plástica, enfocadas en la creatividad y el modelo de Edward de Bono para direccionar las emociones. Después de la intervención, se aplicaron de nuevo las pruebas evaluativas, las que permitieron demostrar el éxito de la estrategia aplicada. Palabras claves: Pensamiento creativo, Grafo plástica, Método de Edward de Bono, Estrategias didácticas.Qualitative research is a method used by researchers who study human behavior and habits. It is related to interviews, observation test, survey design techniques, and individual case studies to assess results on a broad scale. This research sought to determine the strategy that strengthens creative thinking, the children of School Jesus Maria Obando through the method of Edward de Bono. The methodology used was to first assess the creative state of children in the study object, through the development of six tests Torrence tees inspired Guilford where interpretative, expressive, problem solving ability is evident, structuring personal elaborations and the use of analogies, being the most comprehensive, allowing to evaluate the six aspects of creative thinking skills. These tests set the standard of research, because it allows us to evaluate, fluency, flexibility, originality and elaboration, showing the strengths and weaknesses of lateral thinking, and allows implement a diagnosis, with a finding of 75% of students, have difficulty with respect to aggression, passivity, participation, motivation, and selflessness versus 25% of students who are creative. these techniques are involved with plastic graph, focused on creativity such as plastimasa, modeling, drawing, collage, print and pattern of Edward de Bono to focus the emociones.de the children of grade transition of the institution Jesus Maria Obando the municipality of Montenegro Quindío After the intervention, they applied again evaluative tests, which allowed. demonstrate the success of the chosen strategy, to strengthen creative thinking. Keywords: Creative thinking, Graph plastic, method of Edward de Bono, instructional strategies.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2350spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecaptitud creadorapedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilDíaz, Pablo Emilio - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEstrategia para fortalecer el pensamiento creativo a través, del método de Edward de Bono, en los estudiantes del grado transición de la institución educativa Jesús María Obando del municipio de MontenegroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/616d527e-fe0a-461e-86e3-2c53d183f2c8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/60a06428-4898-4a30-aff2-e9ed690553c0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7cb05166-9d07-45f5-a7da-d4d8fd0cd5ed/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c727ea81-d95c-495c-8834-32b50cc9ceef/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdfDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdfapplication/pdf785145https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4ff891e-a584-4eec-8c6c-8806a90d7512/download26ff41ba9ab5d84a737d80ec1ceb9b42MD56TEXTDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdf.txtDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102296https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a5ad8bf1-b460-4cd9-aba3-dd6b1fb7d809/downloadfdba537818840de398bb7af4084bc85aMD57THUMBNAILDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdf.jpgDERLY PIEDAD RESTREPO SANÍN FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8030https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7c8e6106-5c9a-4a8b-a57f-56bd0472b9a5/downloaddca28561405183ae8036c1447416c391MD58001/2350oai:repository.ut.edu.co:001/23502023-03-24 17:40:22.634http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=