Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista

138 Páginas

Autores:
Gómez Espitia, Angélica Lorena
Perdomo Leal, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1542
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1542
Palabra clave:
Docente
Saber pedagógico
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Modelo Pedagógico Constructivista
Calidad educativa
Teaching
Pedagogical knowledge
Pedagogical practices
Learning environments
Constructivist Teaching Model
Educational quality
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_bb6825aa84a970f42c1d7d79f25d5b67
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1542
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
title Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
spellingShingle Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
Docente
Saber pedagógico
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Modelo Pedagógico Constructivista
Calidad educativa
Teaching
Pedagogical knowledge
Pedagogical practices
Learning environments
Constructivist Teaching Model
Educational quality
title_short Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
title_full Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
title_fullStr Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
title_sort Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista
dc.creator.fl_str_mv Gómez Espitia, Angélica Lorena
Perdomo Leal, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Espitia, Angélica Lorena
Perdomo Leal, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Docente
Saber pedagógico
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Modelo Pedagógico Constructivista
Calidad educativa
topic Docente
Saber pedagógico
Prácticas pedagógicas
Ambientes de aprendizaje
Modelo Pedagógico Constructivista
Calidad educativa
Teaching
Pedagogical knowledge
Pedagogical practices
Learning environments
Constructivist Teaching Model
Educational quality
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching
Pedagogical knowledge
Pedagogical practices
Learning environments
Constructivist Teaching Model
Educational quality
description 138 Páginas
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-22T16:26:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-22T16:26:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Espitia, Angélica Lorena y Perdomo Leal, Diana Paola. Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1542>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1542
identifier_str_mv Gómez Espitia, Angélica Lorena y Perdomo Leal, Diana Paola. Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1542>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1542
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación, Programa Maestría en Educación
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52603e3d-d18d-445f-9f4d-4ab4b354254f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcea3409-4fa4-4160-9a55-2304f9ad059b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/613a5d26-3e6f-43bf-85e3-03a5cb428ef9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a88708e-bae2-41d1-adf9-378e3bd906e5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85783a02-249e-4636-9817-e49f4a0af873/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dfebf694-b25b-46e9-88ae-8baf41365955/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e916b07-1a26-407d-bb4d-f7f0a527db96/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5073525a-74fb-4aac-a71c-c743b734aa45/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3dab5e1-7f95-4ef0-b273-9456f9f4f1b2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39536244-6ada-47e6-9b83-9ec9b83ef1ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c168b8178553134eaa17851fb963bcd8
c9caf092029dc01f36e62e4246b110a5
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
1a134c63cb90a6cc1d17b567be3ba660
a8261699a6c0aef01babb1445dc9c1a7
9802e7383c0bd1415e8ba1efda3b781c
12636e5092d7f342b30ee49ec94adbcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402423376510976
spelling Gómez Espitia, Angélica Lorena0dc5ec46-5dd1-40c1-8022-f1d093fa2647-1Perdomo Leal, Diana Paolad7603354-9ba7-4d43-b827-600daf663c8c-12015-09-22T16:26:39Z2015-09-22T16:26:39Z2015-09138 PáginasRecurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer como son las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista, como parte fundamental para el desarrollo efectivo del docente en el aula de clase. La necesidad de conocer aspectos relevantes de las prácticas de aula de los docentes que orientan clases en el nivel de básica primaria, surge de la inquietud al encontrar de forma reiterativa un bajo nivel académico en la mayoria de educandos de esta institucion, los cuales pertenecen al estrato 1, catalogados como población vulnerable por las problemáticas sociales recurrentes en su localidad. Estos estudiantes menos favorecidos socialmente, merecen cambiar su realidad, lo cual solo se lograria a traves de una educacion de calidad, pero paradógicamente los resultados de pruebas nacionales o institucionales, los dejan catalogados en niveles bajos, que se reflejan en su deserción y repitencia escolar. Aunque este factor se relaciona directamente con el estudiante, se puede establecer que en el proceso educativo, es el docente el agente principal para generar dicho cambio. Porque a través de su saber pedagógico puede lograr transformar la condicion de vida de estos estudiantes, dirigir su mirada hacia lo escolar para promover conocimientos significativos que los ayude a forjar una nueva realidad. Con esta investigación de tipo exploratorio con enfoque cualitativo se pretende demostrar los factores que contribuyen para generar buenas prácticas pedagógicas en los docentes de básica primaria.ABSTRACT. This research aims to determine such as pedagogical practices of teachers of fifth grade school founders Ramon Bueno and Jose Triana, in connection with the implementation of constructivist teaching model as a fundamental part to the effective development of teachers in the classroom. The need to know relevant aspects of the classroom practices of teachers guiding class in the elementary school level, arises from the concern to find iteratively low education in most students of this institution, which belong to stratum 1, classified as vulnerable by recurrent social problems locally. These socially disadvantaged students deserve change their reality, which can only be achieved through quality education, but paradoxically the results of national or institutional testing, leave cataloged at low levels, as reflected in its dropout and repetition . Although this factor is directly related to the student, you can set it in the educational process, the teacher is the main agent to generate such change. Because through their educational knowledge you can succeed in transforming the condition of life of these students, directing his gaze to the school to promote meaningful knowledge to help them forge a new reality. With this exploratory research with qualitative approach aims to demonstrate the factors that contribute to generate good teaching practices in elementary school teachers.INTRODUCCION 17 1. OBJETIVOS 20 1.1 OBJETIVO GENERAL 20 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 20 2. JUSTIFICACION 21 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 3.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 27 4. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION 28 5. MARCO TEÓRICO 31 5.1 MARCO ESPACIAL 31 5.2 JARDÍN INFANTIL 31 5.2.1 Concentración República Venezuela 31 5.2.2 Concentración José Antonio Galán 32 5.2.2.1 Escuela Integradora 32 5.2.3 Concentración República Argentina 32 5.3 MARCO CONCEPTUAL 34 5.3.1 Etapa Sensomotora 51 5.3.2 Etapa Preoperacional 51 5.3.3 Etapa de las Operaciones Concretas 52 5.3.4 Etapa Lógico Formal 52 5.4 MARCO LEGAL 57 5.5 MARCO REFERENCIAL 59 6. TIPO DE INVESTIGACION 60 7. ENFOQUE 61 8. DISEÑO METODOLOGICO 63 8.1 POBLACIÓN 64 8.2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA 64 9. PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 66 9.1 PROCEDIMIENTO 66 9.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 67 9.2.1 Encuestas a Directivos y Docente 67 9.2.2 Observación 68 9.2.2.1 Diario de Campo 68 9.2.3 Encuestas 68 9.2.3.1 Aspectos Importantes de la Encuesta 69 9.2.4 Entrevista 69 9.3 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 69 10. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 71 10.1 CONCEPTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA 74 10.2 INTERACCIÓN CON LOS ESTUDIANTES 76 10.3 MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA 77 10.4 TABULACIÓN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 79 10.4.1 Encuesta a docentes Inst. Edu. Fundadores grado 5 de básica primaria 82 10.4.2 Encuesta a estudiantes Ins. Edu. Fundadores básica primaria grado 5 91 10.4.3 Caracterización de prácticas de aula 94 10.4.4 Instrumento de análisis formativo de prácticas de aula: Rubrica 98 11. CRONOGRAMA 109 12. CONCLUSIONES 111 RECOMENDACIONES 113 REFERENCIAS 115application/pdfGómez Espitia, Angélica Lorena y Perdomo Leal, Diana Paola. Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1542>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1542spaIbagué : Universidad del Tolima, 2015Facultad de Ciencias de la Educación, Programa Maestría en EducaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DocenteSaber pedagógicoPrácticas pedagógicasAmbientes de aprendizajeModelo Pedagógico ConstructivistaCalidad educativaTeachingPedagogical knowledgePedagogical practicesLearning environmentsConstructivist Teaching ModelEducational qualityFacultad de Ciencias de la Educación, Programa Maestría en EducaciónRojas de Ramírez, Betty (Director)PregradoMagíster en EducaciónLas prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivistaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdfRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdfapplication/pdf5161322https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52603e3d-d18d-445f-9f4d-4ab4b354254f/downloadc168b8178553134eaa17851fb963bcd8MD51RIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdfRIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdfapplication/pdf238184https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcea3409-4fa4-4160-9a55-2304f9ad059b/downloadc9caf092029dc01f36e62e4246b110a5MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/613a5d26-3e6f-43bf-85e3-03a5cb428ef9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821328https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a88708e-bae2-41d1-adf9-378e3bd906e5/download683d9883b2ad62ac3b8bafc566b2e600MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85783a02-249e-4636-9817-e49f4a0af873/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dfebf694-b25b-46e9-88ae-8baf41365955/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdf.txtExtracted texttext/plain177907https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e916b07-1a26-407d-bb4d-f7f0a527db96/download1a134c63cb90a6cc1d17b567be3ba660MD57RIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdf.txtExtracted texttext/plain4579https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5073525a-74fb-4aac-a71c-c743b734aa45/downloada8261699a6c0aef01babb1445dc9c1a7MD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2015-Las prácticas pedagógicas de los docentes en relación con el modelo constructivista.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9395https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f3dab5e1-7f95-4ef0-b273-9456f9f4f1b2/download9802e7383c0bd1415e8ba1efda3b781cMD59RIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2015- Autorización de Gómez Espitia, Angélica Lorena.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12065https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39536244-6ada-47e6-9b83-9ec9b83ef1ca/download12636e5092d7f342b30ee49ec94adbcbMD510001/1542oai:repository.ut.edu.co:001/15422023-03-24 17:47:54.55http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=