La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.

273 p.

Autores:
Velandia Peña, Freddy Alexánder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3626
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3626
Palabra clave:
enseñanza primaria
currículo
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_bb019842ad9f4c6cbe189b40d10fc3cc
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3626
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
title La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
spellingShingle La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
enseñanza primaria
currículo
title_short La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
title_full La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
title_fullStr La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
title_full_unstemmed La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
title_sort La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.
dc.creator.fl_str_mv Velandia Peña, Freddy Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Peña, Freddy Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza primaria
currículo
topic enseñanza primaria
currículo
description 273 p.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:32:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3626
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3626
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11157ba6-9d8d-4130-bdd8-9d9f08217ff5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c7ecdf1-42e9-4910-a4d9-ef7c4740f847/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd19e2a7-189c-472d-a3a4-62753535b3b8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d451964-a205-4c3c-b22f-f1cec400dc29/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d5105c-3fbe-4b3c-b5fb-38aa61d01c3c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934184e3-6429-4af9-928f-c12e5ac5bc5b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bcea2f2-64cd-4e87-8871-cbed5aa52a1d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c4fadbb-7626-4204-87cf-698abf22786b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33fa1e26-f4f8-4c8b-a10e-03f554c4c74a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17d011c6-90b2-46fb-beba-38e4e7364332/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 454bc940d1e2355c5bcd2ff95457cf26
c9eab736f8542e5acaadc7a9ece547e0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7f553b6bb4c58b58d40c1d704509b5c7
286cd8349673bef25757f721bd8bf1f9
8075060dab6ee4688897e28c1fcc7574
7548c1562ddbdc87131738ca35d43f32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167801172066304
spelling Velandia Peña, Freddy Alexánder9f9a68eb-1329-47ce-b2fe-5fe6c5abfed3-1Ibagué, Tolima, Colombia2022-10-24T14:32:47Z2022-10-24T14:32:47Z2022273 p.En Colombia se ejecutan planes y proyectos dirigidos a mejorar los contenidos dentro de los objetos de aprendizajes, así como a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; sin embargo, las evidencias demuestran que no todos, tras su ingreso, se mantienen; tanto así, que algunos autores consideran el fracaso escolar como una epidemia silenciosa. Es por eso que el presente estudio se orientó en reconocer los factores asociados a la articulación curricular entre el grado quinto de primaria y sexto de secundaria que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Orlando Fals Borda. Por consiguiente, se emplearon las siguientes categorías o variables: articulación curricular en cuanto a contenidos curriculares, evaluación del aprendizaje, estilos de enseñanza (metodologías de enseñanza) comportamiento de los estudiantes; el fracaso escolar en cuanto a reprobación, repitencia, deserción intraanual. Para ello se empleó una metodología mixta, con la cual se recolectaron y procesaron datos cuantitativos y cualitativos a partir del uso de la entrevista a nueve docentes de quinto grado, once entrevistas a docentes de sexto grado y dos entrevistas a coordinadores o rectores. Igualmente, se apoyó en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 175 estudiantes de la referida institución. Los resultados se procesaron con ayuda del software Atlas ti y SPSS 23. De acuerdo a lo anterior, los hallazgos revelaron que los estudiantes manifiestan un deterioro notable de los indicadores del fracaso escolar, sobre todo lo referido al apoyo de la familia, adaptación a la forma de impartir clases, evaluación docente y la atención personalizada. Además, los factores detectados conforman un sistema complejo tanto a nivel individual del estudiante como en su entorno escolar. Finalmente, se concluye con una propuesta que busca re-significar la transición entre el quinto y sexto grado y darles una atención especial con el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello es fundamental, a) Promover actividades de empalme basados un diagnóstico previo y fortalecido con la coordinación entre los profesores de primaria y secundaria, b) Motivar el acompañamiento de los padres, en este sentido, se trata de crear espacios de encuentro por la vía de club de padres, escuela para padres, visitas a la IE, o capacitaciones puntuales y c) Adaptar los contenidos al contexto, lo cual implica la planificación, organización y evaluación de la transición de forma continua entre los dos cuerpos de docentes de primaria y secundaria. Palabras clave: Fracaso escolar, articulación curricular, transición entre primaria y secundaria.In Colombia, plans and projects are carried out to improve the content of learning objects, as well as to improve the permanence of students in the school system; However, the evidence shows that not all, after their admission, are maintained; so much so that some authors consider school failure as a silent epidemic. For this reason, the present study was aimed at recognizing the factors associated with the curricular articulation between the fifth grade of primary and sixth grade of secondary school, which influence the school failure of the students of the Orlando Fals Borda District Educational Institution, focused on the following categories or variables: curricular articulation in terms of curricular content, learning evaluation, teaching styles (teaching methodologies), student behavior; school failure in terms of failure, repetition, dropout within the year. In order to do this, a mixed methodology was used to collect and process quantitative and qualitative data from the use of the interview with nine fifth grade teachers, eleven interviews with sixth grade teachers and two interviews with coordinators or principals. Likewise, it relied on the survey technique through a questionnaire that was applied to a sample of 175 students from the referred institution. The results were processed with the help of the Atlas ti and SPSS 23 software. In this way, the findings revealed that the students show a notable deterioration in the indicators of school failure, especially those related to family support, adaptation to the form of teaching classes, teacher evaluation and personalized attention Thus, the detected factors make up a complex system both at the individual level of the student and in their school environment. To conclude, a proposal was made that seeks to re-signify the transition between fifth and sixth grade and give them special attention with the support of all actors in the educational community. For this, it is essential, a) To promote splicing activities based on a previous diagnosis and strengthened with coordination between primary and secondary teachers, b) To motivate the accompaniment of parents, in this sense, it is about creating meeting spaces for the way of parents' club, school for parents, visits to EI, or specific trainings and c) Adapting the contents to the context, which implies the planning, organization and evaluation of the transition on a continuous basis between the two bodies of primary and secondary teachers. high school. Keywords: School failure, curricular articulation, transition between primary and secondary school.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3626spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2enseñanza primariacurrículoFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la EducaciónRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana - DirectoraDoctoradoDoctora en Ciencias de la EducaciónLa articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media.Trabajo de grado - DoctoradoTextinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_db06PublicationORIGINALRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdfRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdfapplication/pdf3884811https://repository.ut.edu.co/bitstreams/11157ba6-9d8d-4130-bdd8-9d9f08217ff5/download454bc940d1e2355c5bcd2ff95457cf26MD51RIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdfRIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdfapplication/pdf489923https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c7ecdf1-42e9-4910-a4d9-ef7c4740f847/downloadc9eab736f8542e5acaadc7a9ece547e0MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cd19e2a7-189c-472d-a3a4-62753535b3b8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d451964-a205-4c3c-b22f-f1cec400dc29/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0d5105c-3fbe-4b3c-b5fb-38aa61d01c3c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/934184e3-6429-4af9-928f-c12e5ac5bc5b/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.txtRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.txtExtracted texttext/plain101610https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2bcea2f2-64cd-4e87-8871-cbed5aa52a1d/download7f553b6bb4c58b58d40c1d704509b5c7MD57RIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.txtRIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c4fadbb-7626-4204-87cf-698abf22786b/download286cd8349673bef25757f721bd8bf1f9MD59THUMBNAILRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.jpgRIUT-2022-La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7776https://repository.ut.edu.co/bitstreams/33fa1e26-f4f8-4c8b-a10e-03f554c4c74a/download8075060dab6ee4688897e28c1fcc7574MD58RIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.jpgRIUT-2022-Autorización La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14835https://repository.ut.edu.co/bitstreams/17d011c6-90b2-46fb-beba-38e4e7364332/download7548c1562ddbdc87131738ca35d43f32MD510001/3626oai:repository.ut.edu.co:001/36262023-03-24 17:46:34.775https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=