Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.

83 p. Recurso Electrónico

Autores:
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith
Piñeres Mejía, Yiced María
García Lascano, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2665
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
Palabra clave:
lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_b960f95ba2330c4c1fce71b023350d0a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2665
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
title Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
spellingShingle Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
title_short Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
title_full Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
title_sort Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
dc.creator.fl_str_mv Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith
Piñeres Mejía, Yiced María
García Lascano, Rafael Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith
Piñeres Mejía, Yiced María
García Lascano, Rafael Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
topic lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
description 83 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-24T21:45:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-24T21:45:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
identifier_str_mv Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-04-24T16:00Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44bb4453-9607-4477-965f-4a72807729f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eddeb548-bc0a-4019-942c-f138475a16bb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4211f1c-e5fd-4004-8d12-82d223c9cefa/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07175f6b-7491-4049-89b7-b79b800e204d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2fa335f-0434-4c05-8cf1-e7ff3f636755/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cc2f56c-23dc-4f53-838e-24f9cd2e72b9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ff8c8b-b48c-49fe-9f2e-c785a82fb416/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62a8215c0cad71bc215148922fea0fec
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6cccda74febad7705949cb89ee2669dd
154564f3677fc06effcff9a15217df38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1834113128975040512
spelling Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith07ca024a-d72b-4c0a-aa54-62ba14821a0a-1Piñeres Mejía, Yiced Maríac0d48f51-a8d2-45e2-967c-0c865fe54dca-1García Lascano, Rafael Antonio68c7000f-c0b7-4739-a350-e1b1775b1fec-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-24T16:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-24T21:45:24Z2019-04-24T21:45:24Z201683 p. Recurso ElectrónicoEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajeEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajeapplication/pdfCantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaescrituraeducación de niñosaprendizajepedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBuitrago, Nelson - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 258 CD5023.pdfT 0829 258 CD5023.pdfapplication/pdf1044075https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44bb4453-9607-4477-965f-4a72807729f3/download62a8215c0cad71bc215148922fea0fecMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eddeb548-bc0a-4019-942c-f138475a16bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4211f1c-e5fd-4004-8d12-82d223c9cefa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07175f6b-7491-4049-89b7-b79b800e204d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2fa335f-0434-4c05-8cf1-e7ff3f636755/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 258 CD5023.pdf.txtT 0829 258 CD5023.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cc2f56c-23dc-4f53-838e-24f9cd2e72b9/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD56THUMBNAILT 0829 258 CD5023.pdf.jpgT 0829 258 CD5023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9776https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ff8c8b-b48c-49fe-9f2e-c785a82fb416/download154564f3677fc06effcff9a15217df38MD57001/2665oai:repository.ut.edu.co:001/26652023-03-24 17:52:02.726http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=