Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.
83 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith
Piñeres Mejía, Yiced María
García Lascano, Rafael Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2665
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
- Palabra clave:
- lectura
escritura
educación de niños
aprendizaje
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_b960f95ba2330c4c1fce71b023350d0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2665 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
title |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
spellingShingle |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. lectura escritura educación de niños aprendizaje pedagogía |
title_short |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
title_full |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
title_fullStr |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
title_sort |
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith Piñeres Mejía, Yiced María García Lascano, Rafael Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith Piñeres Mejía, Yiced María García Lascano, Rafael Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura escritura educación de niños aprendizaje pedagogía |
topic |
lectura escritura educación de niños aprendizaje pedagogía |
description |
83 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-24T21:45:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-24T21:45:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665 |
identifier_str_mv |
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-04-24T16:00Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44bb4453-9607-4477-965f-4a72807729f3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eddeb548-bc0a-4019-942c-f138475a16bb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4211f1c-e5fd-4004-8d12-82d223c9cefa/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07175f6b-7491-4049-89b7-b79b800e204d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2fa335f-0434-4c05-8cf1-e7ff3f636755/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cc2f56c-23dc-4f53-838e-24f9cd2e72b9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ff8c8b-b48c-49fe-9f2e-c785a82fb416/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62a8215c0cad71bc215148922fea0fec 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6cccda74febad7705949cb89ee2669dd 154564f3677fc06effcff9a15217df38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834113128975040512 |
spelling |
Cantillo Cerpa, Yerlinis Judith07ca024a-d72b-4c0a-aa54-62ba14821a0a-1Piñeres Mejía, Yiced Maríac0d48f51-a8d2-45e2-967c-0c865fe54dca-1García Lascano, Rafael Antonio68c7000f-c0b7-4739-a350-e1b1775b1fec-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-04-24T16:00Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-04-24T21:45:24Z2019-04-24T21:45:24Z201683 p. Recurso ElectrónicoEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajeEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajeapplication/pdfCantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2665spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaescrituraeducación de niñosaprendizajepedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilBuitrago, Nelson - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 258 CD5023.pdfT 0829 258 CD5023.pdfapplication/pdf1044075https://repository.ut.edu.co/bitstreams/44bb4453-9607-4477-965f-4a72807729f3/download62a8215c0cad71bc215148922fea0fecMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eddeb548-bc0a-4019-942c-f138475a16bb/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f4211f1c-e5fd-4004-8d12-82d223c9cefa/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07175f6b-7491-4049-89b7-b79b800e204d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2fa335f-0434-4c05-8cf1-e7ff3f636755/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 258 CD5023.pdf.txtT 0829 258 CD5023.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1cc2f56c-23dc-4f53-838e-24f9cd2e72b9/download6cccda74febad7705949cb89ee2669ddMD56THUMBNAILT 0829 258 CD5023.pdf.jpgT 0829 258 CD5023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9776https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52ff8c8b-b48c-49fe-9f2e-c785a82fb416/download154564f3677fc06effcff9a15217df38MD57001/2665oai:repository.ut.edu.co:001/26652023-03-24 17:52:02.726http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |