La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs

173 p. Recurso Electrónico

Autores:
Barón Perdomo, Dian Carolina
Carrillo Molano, Nidia Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2110
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110
Palabra clave:
didáctica
Hábitos lectores
teoría
plataforma
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_b9395ab7b79be55d5bca341394b5b8a2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2110
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
title La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
spellingShingle La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
didáctica
Hábitos lectores
teoría
plataforma
title_short La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
title_full La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
title_fullStr La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
title_full_unstemmed La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
title_sort La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
dc.creator.fl_str_mv Barón Perdomo, Dian Carolina
Carrillo Molano, Nidia Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barón Perdomo, Dian Carolina
Carrillo Molano, Nidia Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv didáctica
Hábitos lectores
teoría
plataforma
topic didáctica
Hábitos lectores
teoría
plataforma
description 173 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-06T01:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-06T01:05:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b420935-1679-4cd3-81ad-f2efb27cbc6a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f50d822-d877-4756-8baf-e4f356baeb0d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9515701d-dd63-49a3-8e28-646043bc9951/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0477a3b5-d475-40e1-adc9-c48202157e77/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52a37b5e-bff7-4352-adcf-73bf1d7f1dc2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/599088ce-88fe-415b-a055-0f0e03ac1c83/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a28be3b9-0ae2-4ebf-b1f7-62e6b3c84340/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52ac9666a4ba4368468d2ac4ca49e20d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6908b61c14f24027b25e5097fb517825
b1d5fb78abc09253df61e79b3901e1f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805896949760
spelling Barón Perdomo, Dian Carolinac162da6b-47fe-4480-b1fe-4778b5e4a10f-1Carrillo Molano, Nidia Fernandaa9a2d075-285e-44c7-b64e-850c44b754a8-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-06T01:05:00Z2018-06-06T01:05:00Z2016173 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto es el producto de una práctica investigativa, la cual se basa en la creación y aplicación de una plataforma virtual como herramienta didáctica para fortalecer procesos lectores en los estudiantes de primer ciclo. Se utilizó como método, la investigación acción participativa, por cuanto permite establecer relación directa entre los conocimientos y la acción. De igual manera, se utilizó el enfoque etnográfico para, en primer lugar, tener un acercamiento a la población abordada y, segundo para establecer las acciones tendientes a la transformación de las problemáticas en oportunidades de mejoramiento. Para sustentar lo expuesto anteriormente se implementaron antecedentes a nivel internacional, nacional y local en donde cada uno da cuenta de los beneficios y resultados que se proveen al implementar nuevos hábitos de lectura mediante el uso de las TIC, adicional se abordaron diferentes teorías coma la comprensión del texto vista desde Van Dijk (2006), el aprendizaje significativo y el enfoque constructivista visto por César Coll (2008) desde la educación y la tecnología y enfocadas en la ley del ministerio de la TIC , los lineamientos curriculares y los estándares de educación, lo anterior se referenció desde el marco psicológico, epistemológico, pedagógico y legal. Finalmente se implementan cuatro fases de intervención: fase 1 .Reconozco y exploro, me reconocen y me exploran, fase 2.Formando y creando ideas, fase 3. Te va a interesar y te va a gustar, fase 4. Con nuevas herramientas mejores resultados, seguido a esto se realiza el análisis cualitativo de los resultados obtenidos por medio de rúbricas.This project is the product of an investigative practice, which is based on the creation and application of a virtual platform as a didactic tool to develop reading processes in first cycle students. Participatory action investigation was used as a method, because it allows a direct relationship between knowledge and action. Besides, the ethnographic approach was used to firstly have a close up with the population and, secondly, to establish actions aimed to transforming the problems in opportunities for improvement. To explain the foregoing were implemented international, national and local backgrounds where each or them give account of the benefits and results provided by the implementation of new reading habits through the use of ITC, as well as different theories such as understanding of the text from Van Dijk (2006), the significant learning and constructivist approach seen by César Coll (2008) from education and technology and focused on the law of the Ministry of ICT, curricular guidelines and education standards. The above was referenced from the Psychological, epistemological, pedagogical and legal framework. Finally, four phases of intervention were implemented: phase 1. I recognize and explore, recognize and explore me, phase 2. Forming and creating ideas, phase 3. It will interest you and you will like it, phase 4. With new tools better results. According to this the qualitative analysis of the results obtained by means of rubrics is carried out. KEY WORDS: didactic, ICT, reading habits, theory, reading processes, virtual platformapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2110spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecdidácticaHábitos lectoresteoríaplataformaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena, Nidia Omaira - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge IsaacsTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdfPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdfapplication/pdf948940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b420935-1679-4cd3-81ad-f2efb27cbc6a/download52ac9666a4ba4368468d2ac4ca49e20dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f50d822-d877-4756-8baf-e4f356baeb0d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9515701d-dd63-49a3-8e28-646043bc9951/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0477a3b5-d475-40e1-adc9-c48202157e77/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52a37b5e-bff7-4352-adcf-73bf1d7f1dc2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.txtPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.txtExtracted texttext/plain527https://repository.ut.edu.co/bitstreams/599088ce-88fe-415b-a055-0f0e03ac1c83/download6908b61c14f24027b25e5097fb517825MD56THUMBNAILPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.jpgPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8445https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a28be3b9-0ae2-4ebf-b1f7-62e6b3c84340/downloadb1d5fb78abc09253df61e79b3901e1f4MD57001/2110oai:repository.ut.edu.co:001/21102023-03-24 17:52:25.559http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=