La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs
173 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Barón Perdomo, Dian Carolina
Carrillo Molano, Nidia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2110
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110
- Palabra clave:
- didáctica
Hábitos lectores
teoría
plataforma
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_b9395ab7b79be55d5bca341394b5b8a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2110 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
title |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
spellingShingle |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs didáctica Hábitos lectores teoría plataforma |
title_short |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
title_full |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
title_fullStr |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
title_full_unstemmed |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
title_sort |
La plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge Isaacs |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Perdomo, Dian Carolina Carrillo Molano, Nidia Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barón Perdomo, Dian Carolina Carrillo Molano, Nidia Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
didáctica Hábitos lectores teoría plataforma |
topic |
didáctica Hábitos lectores teoría plataforma |
description |
173 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-06T01:05:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-06T01:05:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2110 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b420935-1679-4cd3-81ad-f2efb27cbc6a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f50d822-d877-4756-8baf-e4f356baeb0d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9515701d-dd63-49a3-8e28-646043bc9951/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0477a3b5-d475-40e1-adc9-c48202157e77/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52a37b5e-bff7-4352-adcf-73bf1d7f1dc2/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/599088ce-88fe-415b-a055-0f0e03ac1c83/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a28be3b9-0ae2-4ebf-b1f7-62e6b3c84340/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ac9666a4ba4368468d2ac4ca49e20d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 6908b61c14f24027b25e5097fb517825 b1d5fb78abc09253df61e79b3901e1f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805896949760 |
spelling |
Barón Perdomo, Dian Carolinac162da6b-47fe-4480-b1fe-4778b5e4a10f-1Carrillo Molano, Nidia Fernandaa9a2d075-285e-44c7-b64e-850c44b754a8-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-06-06T01:05:00Z2018-06-06T01:05:00Z2016173 p. Recurso ElectrónicoEste proyecto es el producto de una práctica investigativa, la cual se basa en la creación y aplicación de una plataforma virtual como herramienta didáctica para fortalecer procesos lectores en los estudiantes de primer ciclo. Se utilizó como método, la investigación acción participativa, por cuanto permite establecer relación directa entre los conocimientos y la acción. De igual manera, se utilizó el enfoque etnográfico para, en primer lugar, tener un acercamiento a la población abordada y, segundo para establecer las acciones tendientes a la transformación de las problemáticas en oportunidades de mejoramiento. Para sustentar lo expuesto anteriormente se implementaron antecedentes a nivel internacional, nacional y local en donde cada uno da cuenta de los beneficios y resultados que se proveen al implementar nuevos hábitos de lectura mediante el uso de las TIC, adicional se abordaron diferentes teorías coma la comprensión del texto vista desde Van Dijk (2006), el aprendizaje significativo y el enfoque constructivista visto por César Coll (2008) desde la educación y la tecnología y enfocadas en la ley del ministerio de la TIC , los lineamientos curriculares y los estándares de educación, lo anterior se referenció desde el marco psicológico, epistemológico, pedagógico y legal. Finalmente se implementan cuatro fases de intervención: fase 1 .Reconozco y exploro, me reconocen y me exploran, fase 2.Formando y creando ideas, fase 3. Te va a interesar y te va a gustar, fase 4. Con nuevas herramientas mejores resultados, seguido a esto se realiza el análisis cualitativo de los resultados obtenidos por medio de rúbricas.This project is the product of an investigative practice, which is based on the creation and application of a virtual platform as a didactic tool to develop reading processes in first cycle students. Participatory action investigation was used as a method, because it allows a direct relationship between knowledge and action. Besides, the ethnographic approach was used to firstly have a close up with the population and, secondly, to establish actions aimed to transforming the problems in opportunities for improvement. To explain the foregoing were implemented international, national and local backgrounds where each or them give account of the benefits and results provided by the implementation of new reading habits through the use of ITC, as well as different theories such as understanding of the text from Van Dijk (2006), the significant learning and constructivist approach seen by César Coll (2008) from education and technology and focused on the law of the Ministry of ICT, curricular guidelines and education standards. The above was referenced from the Psychological, epistemological, pedagogical and legal framework. Finally, four phases of intervention were implemented: phase 1. I recognize and explore, recognize and explore me, phase 2. Forming and creating ideas, phase 3. It will interest you and you will like it, phase 4. With new tools better results. According to this the qualitative analysis of the results obtained by means of rubrics is carried out. KEY WORDS: didactic, ICT, reading habits, theory, reading processes, virtual platformapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2110spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecdidácticaHábitos lectoresteoríaplataformaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaValbuena, Nidia Omaira - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa plataforma virtual trastolillo como estrategia para fortalecer el proceso lector en los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero del colegio Jorge IsaacsTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdfPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdfapplication/pdf948940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b420935-1679-4cd3-81ad-f2efb27cbc6a/download52ac9666a4ba4368468d2ac4ca49e20dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7f50d822-d877-4756-8baf-e4f356baeb0d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9515701d-dd63-49a3-8e28-646043bc9951/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0477a3b5-d475-40e1-adc9-c48202157e77/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/52a37b5e-bff7-4352-adcf-73bf1d7f1dc2/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.txtPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.txtExtracted texttext/plain527https://repository.ut.edu.co/bitstreams/599088ce-88fe-415b-a055-0f0e03ac1c83/download6908b61c14f24027b25e5097fb517825MD56THUMBNAILPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.jpgPRELIMINARES DIANA CAROLINA BARON PERDOMO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8445https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a28be3b9-0ae2-4ebf-b1f7-62e6b3c84340/downloadb1d5fb78abc09253df61e79b3901e1f4MD57001/2110oai:repository.ut.edu.co:001/21102023-03-24 17:52:25.559http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |