FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).

El presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento del pensamiento computacional mediado por la herramienta tecnológica makecode micro: bit en los estudiantes del grado octavo y noveno de la institución educativa vallecitos (Valle de San juan, Tolima) describe el proceso de implementació...

Full description

Autores:
CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3938
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3938
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Pensamiento computacional
Mediación
Tecnología
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_b7dbbcc62d57f88f2dab352e1ac0bf0e
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3938
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
title FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
spellingShingle FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Pensamiento computacional
Mediación
Tecnología
Didáctica
title_short FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
title_full FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
title_fullStr FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
title_full_unstemmed FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
title_sort FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).
dc.creator.fl_str_mv CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv CARDENAS FORERO, MARCO TULIO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::373 - Educación secundaria
topic 370 - Educación::373 - Educación secundaria
Educación
Pensamiento computacional
Mediación
Tecnología
Didáctica
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pensamiento computacional
Mediación
Tecnología
Didáctica
description El presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento del pensamiento computacional mediado por la herramienta tecnológica makecode micro: bit en los estudiantes del grado octavo y noveno de la institución educativa vallecitos (Valle de San juan, Tolima) describe el proceso de implementación de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de actividades conectadas y desconectadas, las cuales buscan el desarrollo de las habilidades lógicas y resolución de problemas. El propósito de la investigación se centra en el enfoque cuantitativo apoyado por el tipo investigación-acción implementado en tres fases: la identificación, la exploración, y la implementación en conjunto con la aplicación de un pre y post test. Por su parte los resultados y el análisis de estos presentan la efectividad de la propuesta llevada a cabo y contribuyen como soporte para futuras investigaciones en los diversos campos del conocimiento.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T13:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T13:02:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3938
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3938
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 160 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62b5de40-57b9-4742-a0cc-5e7d8162314a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54a62317-ae28-4144-a9bd-29f155b70130/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf5ab977-7be9-4d57-92f9-25b1325b0fd9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de94728d-1492-4b21-8b7b-dcde0843b685/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b012fd77015bbc64f9aea8bdeeeac9e3
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
2b6cc12b21317a46778f0d4fcfe25a22
7c666e0e462fad992b63b034ef8a4716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794773655552
spelling CARDENAS FORERO, MARCO TULIO6a442dee-01fb-4003-991a-317093de3888-1CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA0ffdbab3-7b51-4ba3-a82f-e46e470e6a60-1VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA2024-10-16T13:02:52Z2024-10-16T13:02:52Z2023El presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento del pensamiento computacional mediado por la herramienta tecnológica makecode micro: bit en los estudiantes del grado octavo y noveno de la institución educativa vallecitos (Valle de San juan, Tolima) describe el proceso de implementación de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de actividades conectadas y desconectadas, las cuales buscan el desarrollo de las habilidades lógicas y resolución de problemas. El propósito de la investigación se centra en el enfoque cuantitativo apoyado por el tipo investigación-acción implementado en tres fases: la identificación, la exploración, y la implementación en conjunto con la aplicación de un pre y post test. Por su parte los resultados y el análisis de estos presentan la efectividad de la propuesta llevada a cabo y contribuyen como soporte para futuras investigaciones en los diversos campos del conocimiento.The present research project entitled Strengthening computational thinking mediated by the technological tool makecode micro: bit in eighth and ninth grade students of the educational institution Vallecitos (Valle de San Juan, Tolima) describes the implementation process of a pedagogical strategy based on the application of connected and disconnected activities, which seek the development of logical skills and problem solving. The purpose of the research focuses on the quantitative approach supported by the action-research type implemented in three phases: identification, exploration, and implementation in conjunction with the application of a pre- and post-test. The results and the analysis of these present the effectiveness of the proposal carried out and contribute as support for future research in the various fields of knowledge. Translated with DeepL.com (free version) Keywords: Computational thinking, mediation, technology, didactics.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas4.0160 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3938Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaEducaciónPensamiento computacionalMediaciónTecnologíaDidácticaFORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdfTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdfapplication/pdf4229005https://repository.ut.edu.co/bitstreams/62b5de40-57b9-4742-a0cc-5e7d8162314a/downloadb012fd77015bbc64f9aea8bdeeeac9e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/54a62317-ae28-4144-a9bd-29f155b70130/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdf.txtTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdf.txtExtracted texttext/plain101662https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf5ab977-7be9-4d57-92f9-25b1325b0fd9/download2b6cc12b21317a46778f0d4fcfe25a22MD53THUMBNAILTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdf.jpgTrabajo de Grado Maestría Diana Carolina Camacho.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8563https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de94728d-1492-4b21-8b7b-dcde0843b685/download7c666e0e462fad992b63b034ef8a4716MD54001/3938oai:repository.ut.edu.co:001/39382024-10-17 03:00:51.061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=