Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué

195 p. Recurso Electrónico

Autores:
Sandoval Castro, Natalia
Tovar Valenzuela, Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3033
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
Palabra clave:
investigación
planificación educativa
pedagogía
educación de niños
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_b6d809d5e36558d569eea1b9d465a63d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3033
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
title Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
spellingShingle Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
investigación
planificación educativa
pedagogía
educación de niños
title_short Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
title_full Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
title_fullStr Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
title_full_unstemmed Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
title_sort Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Castro, Natalia
Tovar Valenzuela, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Castro, Natalia
Tovar Valenzuela, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación
planificación educativa
pedagogía
educación de niños
topic investigación
planificación educativa
pedagogía
educación de niños
description 195 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-09T20:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-09T20:56:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sandoval Castro, Natalia & Tovar Valenzuela, Ángela. Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
identifier_str_mv Sandoval Castro, Natalia & Tovar Valenzuela, Ángela. Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3033
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-12-09T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/967de60e-a36c-4917-83da-86cc1df199ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7756fac-b46e-4553-8619-a04e1d43bb7d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00da4381-475c-4084-993f-dd1ac5f646ff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795bd5df-13ac-4eda-b04d-f7737fcab980/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31677f18-28f7-4058-a1f8-93b342b479dd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57e68868-daa4-46eb-9859-bb92e53bb705/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a259310-d3b8-4e51-9968-082cc659b4d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9616fbca9976034981a7d14d1fefdc3f
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
73fa4c3455cf2fecd8ccb40a711a2f89
4c8b600048863b70a142e72104da07e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411562205184
spelling Sandoval Castro, Nataliaee5a989e-ede7-4c0b-8745-79102302ddd7-1Tovar Valenzuela, Ángelaa2aaeb3c-90f3-4a5b-967e-9c48a8aae549-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-12-09T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-12-09T20:56:16Z2019-12-09T20:56:16Z2018195 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de Investigación abre caminos hacia el conocimiento, la historia, la construcción de saberes, el empoderamiento del auto concepto como maestras, pero sobretodo la puesta en práctica de un sin número de acciones que han contribuido a la autoformación académica y a la praxis docente, esto conllevó a la puesta en marcha del proyecto Fortaleciendo Habilidades Cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial en niños con ‘necesidades educativas especiales’ de “Dar” Centro de apoyo de ‘Ibagué’. Estos avances se logran obtener mediante el desarrollo de diversas actividades lúdico-pedagógicas a través del Proyecto Pedagógico de Aula CONSENTIDOS en pro de fortalecer habilidades sociales y cognitivas en los niños con “necesidades educativas especiales de “DAR” centro de apoyo de Ibagué”, Institución donde atienden a niños con diferentes tipos de discapacidad, los cuales gozan de espacios integrales pedagógicos, lúdicos, terapéuticos, talleres culinarios, talleres deportivos y recreativos. Por consiguiente la implementación de la estrategia de Estimulación Sensorial a través de las actividades lúdico-pedagógicas, ha brindado la oportunidad de repensar en la actitud que debe asumir el docente, hacia la actualidad en la educación y también en el tema de inclusión escolar, la cual es una oportunidad grandiosa para potenciar habilidades increíbles que se hallan en los corazones de los verdaderos maestros. Finalmente en la fase de materialización se implementa el rincón infantil Pedagógico y Sensorial CONSENTIDOS, brindando estrategias y recursos novedosos para los procesos pedagógicos que se continúan adelantando en la institución. Palabras clave: necesidades educativas especiales, Investigación, Proyecto Pedagógico de Aula, lúdica, pedagogía.This research work opens paths to knowledge, history, the construction of know-how, the empowerment of self-concept as teachers, but above all the implementation of a number of actions that have contributed to the self-training Academic and teaching Praxis, this led to the implementation of the project strengthening cognitive and social skills through sensory stimulation in children with ' special educational needs ' of "DAR" Support Center of ' Ibague '. These advances are achieved through the development of various recreational-pedagogical activities through the classroom Pedagogical project consented in favor of strengthening social and cognitive skills in children with "special educational needs to "DAR" Center of support of Ibague ", institution where they attend to children with different types of disability, which they enjoy of integral spaces pedagogical, playful, therapeutic, culinary workshops, sports and recreational workshops. Consequently, the implementation of the strategy of sensory stimulation through the recreational-pedagogical activities, has provided the opportunity to rethink the attitude that the teacher should take, towards the present in education and also in the topic of School inclusion, which is a great opportunity to empower incredible skills that are found in the hearts of true teachers Finally, in the materialization phase, the educational and sensory children's Corner 'CONSENTIDOS' is implemented, providing new strategies and resources for the pedagogical processes that continue to be advanced in the institution. Keywords: Special educational needs, research, classroom pedagogical project, recreational, pedagogy.application/pdfSandoval Castro, Natalia & Tovar Valenzuela, Ángela. Fortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3033spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2investigaciónplanificación educativapedagogíaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRondón Ayala, Libia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortaleciendo habilidades cognitivas y sociales a través de la estimulación sensorial, en niños con necesidades educativas especiales de dar centro de apoyo de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 305 CD7017.pdfT 0829 305 CD7017.pdfapplication/pdf7945204https://repository.ut.edu.co/bitstreams/967de60e-a36c-4917-83da-86cc1df199ff/download9616fbca9976034981a7d14d1fefdc3fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a7756fac-b46e-4553-8619-a04e1d43bb7d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/00da4381-475c-4084-993f-dd1ac5f646ff/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/795bd5df-13ac-4eda-b04d-f7737fcab980/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31677f18-28f7-4058-a1f8-93b342b479dd/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 305 CD7017.pdf.txtT 0829 305 CD7017.pdf.txtExtracted texttext/plain101810https://repository.ut.edu.co/bitstreams/57e68868-daa4-46eb-9859-bb92e53bb705/download73fa4c3455cf2fecd8ccb40a711a2f89MD56THUMBNAILT 0829 305 CD7017.pdf.jpgT 0829 305 CD7017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7957https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a259310-d3b8-4e51-9968-082cc659b4d1/download4c8b600048863b70a142e72104da07e5MD57001/3033oai:repository.ut.edu.co:001/30332023-03-24 17:37:40.94https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=