La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase

61 p. Recurso Electrónico

Autores:
Calderón Lozano, Magda Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2804
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
Palabra clave:
lectura
literatura
comprensión de lectura
aprendizaje
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_b67ea0f54b74687c8fbd1edb120f5159
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2804
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
title La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
spellingShingle La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
lectura
literatura
comprensión de lectura
aprendizaje
title_short La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
title_full La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
title_fullStr La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
title_full_unstemmed La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
title_sort La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
dc.creator.fl_str_mv Calderón Lozano, Magda Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Lozano, Magda Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
literatura
comprensión de lectura
aprendizaje
topic lectura
literatura
comprensión de lectura
aprendizaje
description 61 p. Recurso Electrónico
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-19T13:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-19T13:10:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Calderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
identifier_str_mv Calderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-19T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2009
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/084f9126-32d8-4e93-8768-93a1972ed767/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93fd7cc7-7410-4de3-957f-d0a52f25070d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5020865d-6b06-46a7-a006-7f9505f08752/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67bf7df5-9b5d-46e6-a39e-64e575330042/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/815a58a3-f507-4c1b-ad13-a8a531b5be90/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/978fde72-7a4e-41c6-9d72-24dfeb2fc304/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c56527-cfd4-4020-8032-c0523cebed3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4897cdb330d3b3cc0dbbff081e4d9490
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b07f201861ee4a5231413b51cb046629
0dc71191ac4d4e2c8d2a89b2e435bfdc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802400997376
spelling Calderón Lozano, Magda Esperanza222edabd-412d-48d9-83e5-9dc0bd349d59-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-19T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-19T13:10:32Z2019-06-19T13:10:32Z200961 p. Recurso ElectrónicoLa investigación etnográfica dejo ver la problemática de los estudiantes de 2º de primaria de la IED SAN RAFAEL de la localidad de Kennedy, donde leer no constituye exclusivamente una actividad mental, sino que también es un cierto modo de vivir, de frecuentar algunos lugares, de manipular ciertos objetos. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual. La investigación surge luego de una crisis observada con respecto a la lectura, en los diferentes contextos sociales de nuestro país, como estudiante de la Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, se considera pertinente entrar a formar parte de esta problemática; se investiga a profundidad las causas y se brinda una alternativa de solución; de manera que se vea reflejado el estudio de la literatura en cada uno de los estudiantes que están y estarán siendo objeto de nuestra enseñanza y la labor docente como formadores de futuras generaciones.INTRODUCCION 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. MARCO TEORICO 10 3.1 MARCO LEGAL 10 3.1.1 Constitución política 10 3.1.2 LEY GENERAL DE 1994 11 3.1.2.1 Artículo 5 11 3.1.2.2 Artículo 20 11 3.1.2.3 Artículo 21 12 3.2 MARCO PSICOLÓGICO 12 3.2.1 Psicología de la lectura 13 3.2.2 Pedagogía de la lectura 13 3.3 MARCOEPISTEMOLÓGICO 14 3.4 MARCO PEDAGÓGICO 17 3.4.1 Carlos Lomas 17 3.4.2 Teresa Colomer 17 3.4.3 Frank Smith 18 3.5 MARCO REFERENCIAL O CONCEPTUAL 19 3.6 ANTECEDENTES 19 4. OBJETIVOS 22 4.1 OBJETIVO GENERAL 22 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 5. DISEÑO METODOLOGICO 24 5.1 Fase 1:sensibilización 25 5.1.2 Fase 2: diagnostico 25 5.1.3 Fase 3: ejecución 26 5.1.4 Fase 4: utilización de otros espacios para lectura 26 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 27 6.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES 27 6.2 LOCALIDAD DE KENNEDY 32 6.2.1 Localización 32 6.2.2 Población 32 6.2.3 Necesidades básicas insatisfechas 33 6.2.4 Educación 33 6.2.5 Cultura 33 6.3 RESULTADOS OBTENIDOS 34 7. CONCLUSIONES 38 BIBLIOGRAFÍA 40application/pdfCalderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804spaIbagué : Universidad del Tolima, 2009(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaliteraturacomprensión de lecturaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaSalazar Plazas, Mercedes - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de claseTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALtesis lengua castellana xsemestre.pdftesis lengua castellana xsemestre.pdfapplication/pdf849128https://repository.ut.edu.co/bitstreams/084f9126-32d8-4e93-8768-93a1972ed767/download4897cdb330d3b3cc0dbbff081e4d9490MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93fd7cc7-7410-4de3-957f-d0a52f25070d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5020865d-6b06-46a7-a006-7f9505f08752/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67bf7df5-9b5d-46e6-a39e-64e575330042/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/815a58a3-f507-4c1b-ad13-a8a531b5be90/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTtesis lengua castellana xsemestre.pdf.txttesis lengua castellana xsemestre.pdf.txtExtracted texttext/plain49230https://repository.ut.edu.co/bitstreams/978fde72-7a4e-41c6-9d72-24dfeb2fc304/downloadb07f201861ee4a5231413b51cb046629MD56THUMBNAILtesis lengua castellana xsemestre.pdf.jpgtesis lengua castellana xsemestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5724https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c56527-cfd4-4020-8032-c0523cebed3a/download0dc71191ac4d4e2c8d2a89b2e435bfdcMD57001/2804oai:repository.ut.edu.co:001/28042023-03-24 17:47:57.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=