La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase
61 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Calderón Lozano, Magda Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2804
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804
- Palabra clave:
- lectura
literatura
comprensión de lectura
aprendizaje
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_b67ea0f54b74687c8fbd1edb120f5159 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2804 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
title |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
spellingShingle |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase lectura literatura comprensión de lectura aprendizaje |
title_short |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
title_full |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
title_fullStr |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
title_full_unstemmed |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
title_sort |
La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Lozano, Magda Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Lozano, Magda Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura literatura comprensión de lectura aprendizaje |
topic |
lectura literatura comprensión de lectura aprendizaje |
description |
61 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-19T13:10:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-19T13:10:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Calderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804 |
identifier_str_mv |
Calderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-19T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2009 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/084f9126-32d8-4e93-8768-93a1972ed767/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93fd7cc7-7410-4de3-957f-d0a52f25070d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5020865d-6b06-46a7-a006-7f9505f08752/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67bf7df5-9b5d-46e6-a39e-64e575330042/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/815a58a3-f507-4c1b-ad13-a8a531b5be90/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/978fde72-7a4e-41c6-9d72-24dfeb2fc304/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c56527-cfd4-4020-8032-c0523cebed3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4897cdb330d3b3cc0dbbff081e4d9490 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 b07f201861ee4a5231413b51cb046629 0dc71191ac4d4e2c8d2a89b2e435bfdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802400997376 |
spelling |
Calderón Lozano, Magda Esperanza222edabd-412d-48d9-83e5-9dc0bd349d59-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-19T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-19T13:10:32Z2019-06-19T13:10:32Z200961 p. Recurso ElectrónicoLa investigación etnográfica dejo ver la problemática de los estudiantes de 2º de primaria de la IED SAN RAFAEL de la localidad de Kennedy, donde leer no constituye exclusivamente una actividad mental, sino que también es un cierto modo de vivir, de frecuentar algunos lugares, de manipular ciertos objetos. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual. La investigación surge luego de una crisis observada con respecto a la lectura, en los diferentes contextos sociales de nuestro país, como estudiante de la Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, se considera pertinente entrar a formar parte de esta problemática; se investiga a profundidad las causas y se brinda una alternativa de solución; de manera que se vea reflejado el estudio de la literatura en cada uno de los estudiantes que están y estarán siendo objeto de nuestra enseñanza y la labor docente como formadores de futuras generaciones.INTRODUCCION 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 2. JUSTIFICACIÓN 8 3. MARCO TEORICO 10 3.1 MARCO LEGAL 10 3.1.1 Constitución política 10 3.1.2 LEY GENERAL DE 1994 11 3.1.2.1 Artículo 5 11 3.1.2.2 Artículo 20 11 3.1.2.3 Artículo 21 12 3.2 MARCO PSICOLÓGICO 12 3.2.1 Psicología de la lectura 13 3.2.2 Pedagogía de la lectura 13 3.3 MARCOEPISTEMOLÓGICO 14 3.4 MARCO PEDAGÓGICO 17 3.4.1 Carlos Lomas 17 3.4.2 Teresa Colomer 17 3.4.3 Frank Smith 18 3.5 MARCO REFERENCIAL O CONCEPTUAL 19 3.6 ANTECEDENTES 19 4. OBJETIVOS 22 4.1 OBJETIVO GENERAL 22 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 5. DISEÑO METODOLOGICO 24 5.1 Fase 1:sensibilización 25 5.1.2 Fase 2: diagnostico 25 5.1.3 Fase 3: ejecución 26 5.1.4 Fase 4: utilización de otros espacios para lectura 26 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 27 6.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES 27 6.2 LOCALIDAD DE KENNEDY 32 6.2.1 Localización 32 6.2.2 Población 32 6.2.3 Necesidades básicas insatisfechas 33 6.2.4 Educación 33 6.2.5 Cultura 33 6.3 RESULTADOS OBTENIDOS 34 7. CONCLUSIONES 38 BIBLIOGRAFÍA 40application/pdfCalderón Lozano, Magda Esperanza. La lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de clase. Ibagué : Universidad del Tolima, 2009. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2804https://repository.ut.edu.co/handle/001/2804spaIbagué : Universidad del Tolima, 2009(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eclecturaliteraturacomprensión de lecturaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaSalazar Plazas, Mercedes - DirectorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa lectura como eje esencial en la apropiación de procesos académicos dentro y fuera del aula de claseTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALtesis lengua castellana xsemestre.pdftesis lengua castellana xsemestre.pdfapplication/pdf849128https://repository.ut.edu.co/bitstreams/084f9126-32d8-4e93-8768-93a1972ed767/download4897cdb330d3b3cc0dbbff081e4d9490MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/93fd7cc7-7410-4de3-957f-d0a52f25070d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5020865d-6b06-46a7-a006-7f9505f08752/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67bf7df5-9b5d-46e6-a39e-64e575330042/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/815a58a3-f507-4c1b-ad13-a8a531b5be90/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTtesis lengua castellana xsemestre.pdf.txttesis lengua castellana xsemestre.pdf.txtExtracted texttext/plain49230https://repository.ut.edu.co/bitstreams/978fde72-7a4e-41c6-9d72-24dfeb2fc304/downloadb07f201861ee4a5231413b51cb046629MD56THUMBNAILtesis lengua castellana xsemestre.pdf.jpgtesis lengua castellana xsemestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5724https://repository.ut.edu.co/bitstreams/61c56527-cfd4-4020-8032-c0523cebed3a/download0dc71191ac4d4e2c8d2a89b2e435bfdcMD57001/2804oai:repository.ut.edu.co:001/28042023-03-24 17:47:57.813https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |