Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI

"El presente libro relaciona la literatura colombiana del siglo XXI con la música, con la siguiente ruta general: El capítulo “Las relaciones entre la música y la literatura: una revisión panorámica” aborda las diferentes vertientes que puede tomar esta hermandad, a saber: 1) la música entendid...

Full description

Autores:
Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
Romero Guzmán, Nelson
Gaitán Bayona, Jorge Ladino
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3876
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3876
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Literatura colombiana
Escritores tolimenses
Novela
Poesía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_b65bef45f1d2fd363a5edb1f670eb322
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3876
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
title Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
spellingShingle Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Literatura colombiana
Escritores tolimenses
Novela
Poesía
title_short Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
title_full Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
title_fullStr Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
title_full_unstemmed Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
title_sort Literatura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
Romero Guzmán, Nelson
Gaitán Bayona, Jorge Ladino
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
Romero Guzmán, Nelson
Gaitán Bayona, Jorge Ladino
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
topic 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Literatura
Literatura colombiana
Escritores tolimenses
Novela
Poesía
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Literatura
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Literatura colombiana
Escritores tolimenses
Novela
Poesía
description "El presente libro relaciona la literatura colombiana del siglo XXI con la música, con la siguiente ruta general: El capítulo “Las relaciones entre la música y la literatura: una revisión panorámica” aborda las diferentes vertientes que puede tomar esta hermandad, a saber: 1) la música entendida como literatura; 2) el camino de la literatura a la música (que comprende, por ejemplo, la musicalización de la poesía o las diversas formas en que un compositor musical hace homenaje a una obra literaria o a un autor); 3) la vía que va de la música a la literatura, tal vez la menos explorada y la más compleja para el mundo académico. En este entramado, se recuerdan escritores como Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Octavio Escobar Giraldo, Carlos Pardo Viña, Umberto Valverde, combinados con el sonido de las canciones de artistas como Bob Dylan, Pablo Milanés, La sonora Ponceña, Daniel Díaz, Horacio Salinas, Modena City Rambles, Shakira, Rubén Blades, Charly García, entre otros. La variedad del fenómeno converge en este capítulo en esas tres grandes vertientes que, en últimas, son la base común que asume este libro y que, incluso, se podría pensar como posibilidad metodológica para futuras investigaciones. El capítulo “La música y la muerte en tres cuentos colombianos” explora cómo las canciones pueden servir para aliviar la conciencia de quien hace el ritual de despedida tras el deceso de un ser querido, pero también opera como una suerte de tortura psicológica para aquellos testigos de actos de lesa humanidad en nuestro país, sea desde la condición de homicidas o víctimas. El capítulo “Literatura y música en la novela del Tolima y de Colombia en el siglo XXI” se bifurca a su vez en dos vías, resultado de la lectura de los textos narrativos en cuestión: la exploración del músico ficticio y real; y las formas que toma la prosa cuando la música suena de fondo. En ellas se realiza no solo un ejercicio de constatación, sino que se plantea una lectura hermenéutica, de exploración de múltiples sentidos sobre la condición humana. Se han incluido novelas de Jorge Eliécer Pardo, Óscar Perdomo Gamboa, Juan Álvarez, Alejandro Cortés, Eduardo Mendoza Carmona, Alonso Sánchez Baute, Carlos Pardo Viña y Juan Carlos Garay. También, aparecen los sonidos de Bach, Brahms, Rafael Escalona, Iron Maiden, Leandro Díaz, Queen, entre otros. El capítulo “Intertextualidades musicales entre el rock de Charly García y las baladas de John Lennon en la poesía de Jorge Ladino Gaitán Bayona” enfoca dos libros del autor mencionado: Manicomio Rock (donde la figura tutelar es Charly García y a su alrededor varios cantantes del Club del 27) y Baladas para el ausente (el cual recrea momentos amorosos y trágicos de la vida y obra de John Lennon y su esposa Yoko Ono). Junto a las indagaciones de las imágenes, intertextualidades y recursos retóricos del corpus mencionado, se suscita una indagación sobre las afinidades entre poesía y música a partir de autores colombianos y universales como Luis Vidales, Mario Rivero, Jorge Cadavid, Héctor Rojas Herazo, Gonzalo Rojas, Eduardo Chirinos, Esperanza Carvajal Gallego, Allen Ginsberg, entre otros. "
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-15T15:25:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-15T15:25:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-628-7670-99-0
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-005-7
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3876
identifier_str_mv 978-628-7670-99-0
978-958-509-005-7
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3876
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 164 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09eed5b3-48d8-49e4-828c-da1eb03fdb70/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eda73d84-b2d9-4285-997b-dbeab697b3c4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df17c770-778f-4c72-ab0f-e22769ec4d40/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdaee276-9f7f-4c53-9b61-d3c04fe12a40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed76e5fef57ee4d62dd96a4c81e4fa73
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
238fa83385ad632d3eec70ca2546c91d
f02584213a20f6b2f308bd2b6dfab26e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171770278969344
spelling Monroy Zuluaga, Leonardo Augustoee00ad2a-1cf5-45cd-81e6-c5f2e0aa9daf-1Romero Guzmán, Nelsonf4ffdbfc-e6ba-439b-ab7b-3347a0ff5a3a-1Gaitán Bayona, Jorge Ladino00975ea1-2bb2-4ddb-8c9c-bf9b031b266e-12024-08-15T15:25:06Z2024-08-15T15:25:06Z2024"El presente libro relaciona la literatura colombiana del siglo XXI con la música, con la siguiente ruta general: El capítulo “Las relaciones entre la música y la literatura: una revisión panorámica” aborda las diferentes vertientes que puede tomar esta hermandad, a saber: 1) la música entendida como literatura; 2) el camino de la literatura a la música (que comprende, por ejemplo, la musicalización de la poesía o las diversas formas en que un compositor musical hace homenaje a una obra literaria o a un autor); 3) la vía que va de la música a la literatura, tal vez la menos explorada y la más compleja para el mundo académico. En este entramado, se recuerdan escritores como Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Octavio Escobar Giraldo, Carlos Pardo Viña, Umberto Valverde, combinados con el sonido de las canciones de artistas como Bob Dylan, Pablo Milanés, La sonora Ponceña, Daniel Díaz, Horacio Salinas, Modena City Rambles, Shakira, Rubén Blades, Charly García, entre otros. La variedad del fenómeno converge en este capítulo en esas tres grandes vertientes que, en últimas, son la base común que asume este libro y que, incluso, se podría pensar como posibilidad metodológica para futuras investigaciones. El capítulo “La música y la muerte en tres cuentos colombianos” explora cómo las canciones pueden servir para aliviar la conciencia de quien hace el ritual de despedida tras el deceso de un ser querido, pero también opera como una suerte de tortura psicológica para aquellos testigos de actos de lesa humanidad en nuestro país, sea desde la condición de homicidas o víctimas. El capítulo “Literatura y música en la novela del Tolima y de Colombia en el siglo XXI” se bifurca a su vez en dos vías, resultado de la lectura de los textos narrativos en cuestión: la exploración del músico ficticio y real; y las formas que toma la prosa cuando la música suena de fondo. En ellas se realiza no solo un ejercicio de constatación, sino que se plantea una lectura hermenéutica, de exploración de múltiples sentidos sobre la condición humana. Se han incluido novelas de Jorge Eliécer Pardo, Óscar Perdomo Gamboa, Juan Álvarez, Alejandro Cortés, Eduardo Mendoza Carmona, Alonso Sánchez Baute, Carlos Pardo Viña y Juan Carlos Garay. También, aparecen los sonidos de Bach, Brahms, Rafael Escalona, Iron Maiden, Leandro Díaz, Queen, entre otros. El capítulo “Intertextualidades musicales entre el rock de Charly García y las baladas de John Lennon en la poesía de Jorge Ladino Gaitán Bayona” enfoca dos libros del autor mencionado: Manicomio Rock (donde la figura tutelar es Charly García y a su alrededor varios cantantes del Club del 27) y Baladas para el ausente (el cual recrea momentos amorosos y trágicos de la vida y obra de John Lennon y su esposa Yoko Ono). Junto a las indagaciones de las imágenes, intertextualidades y recursos retóricos del corpus mencionado, se suscita una indagación sobre las afinidades entre poesía y música a partir de autores colombianos y universales como Luis Vidales, Mario Rivero, Jorge Cadavid, Héctor Rojas Herazo, Gonzalo Rojas, Eduardo Chirinos, Esperanza Carvajal Gallego, Allen Ginsberg, entre otros. ""Esta publicación tiene vasos comunicantes entre libros y discos, pero también entre la literatura colombiana y del Tolima. Los juegos intertextuales permiten la comunión entre lo local y lo nacional, lo latinoamericano y lo universal. Si bien es cierto, en un principio partimos de una exploración de un corpus de obras de la literatura del Tolima, el espíritu del diálogo intertextual, que ha animado la producción del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima durante años, recaló no solo en la necesidad de articular música y literatura, sino también de expandir el juicio a obras colombianas del siglo XXI. Novelas, cuentos y poemarios explorados tienen como trasfondo artistas y canciones de géneros variados: rock, pop, vallenatos, salsa, música caribeña y popular. La banda sonora de este acto de crítica literaria no es un capricho de los(as) autores (as) del libro, más bien es provocada por las coordenadas ficcionales del corpus de estudio. Junto con la aspiración de aportar a los estudios sobre la música en la literatura colombiana del siglo XXI, de una manera u otra, este libro es un insumo para quienes llevan al aula de clases las obras escritas, en tanto estas requieren de una alta dosis de inteligencia y creatividad para despertar el gusto lector de nuevas generaciones. En este sentido, vale recordar acá, por ejemplo, el trabajo de indagación que realizó Fabio Jurado (2016) en Cartagena y que dio como resultado la posibilidad de hermanar la literatura y la champeta como parte de una propuesta didáctica. De allí, la necesidad de articular la literatura con otros sistemas semióticos como la música e, incluso, el cine y las artes visuales."1ª. Ed.Introducción Las relaciones entre la música y la literatura: una revisión panorámica La música y la muerte en tres cuentos colombianos Literatura y música en la novela del Tolima y de Colombia en el siglo XXI Intertextualidades musicales entre el rock de Charly García y las baladas de John Lennon en la poesía de Jorge Ladino Gaitán Bayona164 p.application/pdf978-628-7670-99-0978-958-509-005-7https://repository.ut.edu.co/handle/001/3876Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/800 - Literatura (Bellas letras) y retóricaLiteraturaLiteratura colombianaEscritores tolimensesNovelaPoesíaLiteratura y Música: Cuento, Novela y Poesía Colombiana del Siglo XXILibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdfLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdfapplication/pdf2755368https://repository.ut.edu.co/bitstreams/09eed5b3-48d8-49e4-828c-da1eb03fdb70/downloaded76e5fef57ee4d62dd96a4c81e4fa73MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eda73d84-b2d9-4285-997b-dbeab697b3c4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdf.txtLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102394https://repository.ut.edu.co/bitstreams/df17c770-778f-4c72-ab0f-e22769ec4d40/download238fa83385ad632d3eec70ca2546c91dMD53THUMBNAILLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdf.jpgLIBRO LITERATURA Y MUSICA-FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14669https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cdaee276-9f7f-4c53-9b61-d3c04fe12a40/downloadf02584213a20f6b2f308bd2b6dfab26eMD54001/3876oai:repository.ut.edu.co:001/38762024-08-16 03:01:29.155https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=