La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué
111 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Afanador Gordillo, María Juliana
Álvarez Peralta, Lina Carolina
Molano Cervera, Edna Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2351
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2351
- Palabra clave:
- desarrollo infantil
lectura
escritura
- Rights
- License
- Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_b6289fa7831c9feeac3f48762c4c481b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2351 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
title |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué desarrollo infantil lectura escritura |
title_short |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
title_full |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Afanador Gordillo, María Juliana Álvarez Peralta, Lina Carolina Molano Cervera, Edna Rocio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Afanador Gordillo, María Juliana Álvarez Peralta, Lina Carolina Molano Cervera, Edna Rocio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo infantil lectura escritura |
topic |
desarrollo infantil lectura escritura |
description |
111 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-03T20:49:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-03T20:49:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Afanador Gordillo, María Juliana, Álvarez Peralta, Lina Carolina & Molano Cervera, Edna Rocio. La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué. Ibague : Universidad del Tolima, 2017. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2351 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2351 |
identifier_str_mv |
Afanador Gordillo, María Juliana, Álvarez Peralta, Lina Carolina & Molano Cervera, Edna Rocio. La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué. Ibague : Universidad del Tolima, 2017. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2351 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2351 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6268f1cc-9acf-4a20-81e7-68f6eedf5a4a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a47ea88b-9b7c-4d74-a870-63ea39b6d6ea/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a238f479-34c0-41fc-8ff3-b6bb8d05a667/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2778dda1-86ca-4ba9-8f30-e375c27bb355/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abccf12b-f18d-4ee0-b138-7b5abf264a79/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9947376a-2bbf-4e2d-a2b9-26448b6ce8bb/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51353e28-cec8-40a8-bdbd-65ba829058c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43dd1e105425f879facb7928255fbaf4 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f4249cb36bd08ba608cd43c9790458c5 379905caa9289f868670dd0b52d21144 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167806916165632 |
spelling |
Afanador Gordillo, María Julianaa908cfb0-2a55-461d-8af7-28bc90174fdc-1Álvarez Peralta, Lina Carolina05618784-9642-4c81-b9f1-874bcd287b57-1Molano Cervera, Edna Rocio43603879-d722-4d05-9879-83f66ab5b95e-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-03T20:49:04Z2018-09-03T20:49:04Z2017111 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de intervención se realizó en la institución educativa San Luis Gonzaga, sede Uribe, con estudiantes del grado segundo, a través de un proceso de investigación formativa, empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico y la investigación –acción, como proceso reflexivo sobre los discursos y practicas pedagógicas, logrando una participación activa de todos los agentes educativos, encaminados al fortalecimiento de competencias lecto-escriturales en los niños, para incentivar su proceso significativo. De acuerdo a lo anterior se tomó la lúdica como estrategia pedagógica, para motivar los procesos lecto-escriturales en los estudiantes, con el fin de fortalecer el ámbito académico y actitudinal frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal razón se realizaron talleres y técnicas de investigación cualitativa como la observación, diario de campo, entrevistas, indagación documental y la iteración con los agentes educativos, permitiendo analizar las diferentes falencias en relación a su proceso lecto-escritural, y como la lúdica como estrategia pedagógica, es motivante para mejorar dichos procesos. Es así como se logró una mirada holística en el desarrollo de los procesos de análisis, planeación y ejecución del proyecto, evidenciando alcances y resultados, en la importancia de incentivar la lectura y escritura en los niños, para su mejor desenvolvimiento en la sociedad. Palabras claves: competencias lecto-escriturales, lúdica, investigación, aprendizajes, desarrollo, estrategias pedagógicasThis project was made with intervention of educational institution “San Luis Gonzaga”, headquarters “Uribe”, with second grade students. This was done using a process ethnographic and research. As a reflexive process on the discourses and pedagogical practices, obtaining an active participation of all the educational agents. This is aimed at strengthening literacy skills in children, to encourage their significant process It used a play as a pedagogical strategy to motivate the reading and writing processes in the students. In order to strengthen the academic and attitudinal environment in front of the teaching-learning process. For that reason, we will develop workshops and techniques of qualitative research such as observation, field diary, interviews, documentary inquiry and iteration with educational agents, allowing us to analyze the different shortcomings in relation to their literacy process, and as playful as a pedagogical strategy, Is motivating to improve those processes. Finally, It was obtained a holistic view in the development of the processes of analysis, planning and execution of the project, evidencing scope and results. This was important to encourage reading and writing in children and within society. Key words: Lecto-scriptural competences, playfulness, research, learning, development, and pedagogical strategies.application/pdfAfanador Gordillo, María Juliana, Álvarez Peralta, Lina Carolina & Molano Cervera, Edna Rocio. La lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de Ibagué. Ibague : Universidad del Tolima, 2017. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2351https://repository.ut.edu.co/handle/001/2351spaIbague : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2desarrollo infantillecturaescrituraInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilRodríguez Correal, Patricia - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa lúdica como estrategia pedagógica, para potencializar la lectura y escritura, en los niños y niñas del grado segundo, de la institución educativa San Luis Gonzaga Sede Uribe, de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdfLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdfapplication/pdf1370595https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6268f1cc-9acf-4a20-81e7-68f6eedf5a4a/download43dd1e105425f879facb7928255fbaf4MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a47ea88b-9b7c-4d74-a870-63ea39b6d6ea/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a238f479-34c0-41fc-8ff3-b6bb8d05a667/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2778dda1-86ca-4ba9-8f30-e375c27bb355/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/abccf12b-f18d-4ee0-b138-7b5abf264a79/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdf.txtLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101643https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9947376a-2bbf-4e2d-a2b9-26448b6ce8bb/downloadf4249cb36bd08ba608cd43c9790458c5MD56THUMBNAILLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdf.jpgLA LÚDICA COMO ESTRETEGIA PEDAGÓGICA, PARA POTENCIALIZAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8769https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51353e28-cec8-40a8-bdbd-65ba829058c6/download379905caa9289f868670dd0b52d21144MD57001/2351oai:repository.ut.edu.co:001/23512023-03-24 17:53:43.073http://www.creativecommons.org/licenses by- nc/2.5/co/Atribución‐NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |