Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero

75 p. Recurso Electrónico

Autores:
Ariza Contreras, Ingrid Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3234
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234
Palabra clave:
lectura
escritura
pedagogía
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_b465d404e43784d9844e0000d588e23c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3234
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
title Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
spellingShingle Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
lectura
escritura
pedagogía
title_short Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
title_full Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
title_fullStr Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
title_sort Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
dc.creator.fl_str_mv Ariza Contreras, Ingrid Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Contreras, Ingrid Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura
escritura
pedagogía
topic lectura
escritura
pedagogía
description 75 p. Recurso Electrónico
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-09T15:28:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-09T15:28:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2019
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21ed9ff3-5934-4e43-943c-433926e28bbd/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07369361-2785-4692-a41b-416c0214f412/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10e9fcdd-a00e-4f66-874b-80d2394d1066/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e372666-3290-4a22-b20d-d77810208c4f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85bcd2ab-cfca-4548-908e-b2455450ef04/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/829e0c1e-4163-41ca-9f9a-eed874bc1467/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae799f42-0908-4ef4-aa68-1b39d1bbc760/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd0793deac3c4a4d286b1c648e183357
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
15ed2c7d3484e6ef406cafb73621a8a4
f045d0f23ec7f557627a7822da696fdf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167797006073856
spelling Ariza Contreras, Ingrid Alexandrab273e306-ccaa-43c2-9729-07e2443613b8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2021-03-09T15:28:52Z2021-03-09T15:28:52Z201975 p. Recurso ElectrónicoEl presente estudio titulado "Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero" propuso como principal objetivo, identificar las prácticas pedagógicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “Francisco de Miranda” del municipio de Rovira y analizar las prácticas pedagógicas empleadas regularmente para obtener herramientas que permitieran diseñar una secuencia didáctica que fortalezca este proceso. La investigación es de tipo cualitativa, con un enfoque etnográfico; utilizó instrumentos como la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y diario de campo. Se resalta que las practicas pedagógicas son un proceso que debe estar en constante transformación, ya que el contexto y las necesidades de los estudiantes nunca son las mismas, un docente que mantiene estática su práctica no obtendrá mejores resultados; además, es indiscutible la relación que existe entre prácticas pedagógicas y la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, y la manera, en que la primera tiene la capacidad de afectar los resultados que se obtengan del proceso. Palabras claves: Practicas pedagógicas, didáctica, lectoescritura y maestro.The main objective of the present work is to analyze the incidence of practices in the teaching-learning process of students' literacy of the first year of primary of the “Institution Educativa Francisco de Miranda" in Rovira Tolima, and identify the pedagogical practices used to obtain strategies that would allow designing a didactic sequence that strengthens this process. The research is based on qualitative research, with an ethnographic approach. It used instruments such as non-participant observation, semi-structured interviews and a field diary. It is emphasized that the pedagogical practices are process that must be in constant transformation, due to the context and the needs of the students are not the same, a teacher who maintains static his/her practice will not improve the results; In addition, the relationship between pedagogical practices and the teaching-learning of literacy is very strong, and the way in which the first one has the ability to affect the results obtained from the process. Keywords: Pedagogical practices, didactic, literacy and teacher.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3234spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaescriturapedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en EducaciónPradilla Torres, Clara Lucia - DirectoraMaestríaMagíster en EducaciónLas prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdfAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdfapplication/pdf1723544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21ed9ff3-5934-4e43-943c-433926e28bbd/downloaddd0793deac3c4a4d286b1c648e183357MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07369361-2785-4692-a41b-416c0214f412/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10e9fcdd-a00e-4f66-874b-80d2394d1066/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e372666-3290-4a22-b20d-d77810208c4f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85bcd2ab-cfca-4548-908e-b2455450ef04/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.txtAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101938https://repository.ut.edu.co/bitstreams/829e0c1e-4163-41ca-9f9a-eed874bc1467/download15ed2c7d3484e6ef406cafb73621a8a4MD56THUMBNAILAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.jpgAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7470https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae799f42-0908-4ef4-aa68-1b39d1bbc760/downloadf045d0f23ec7f557627a7822da696fdfMD57001/3234oai:repository.ut.edu.co:001/32342023-03-24 17:42:05.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=