Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero
75 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Ariza Contreras, Ingrid Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3234
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234
- Palabra clave:
- lectura
escritura
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_b465d404e43784d9844e0000d588e23c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3234 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
title |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero lectura escritura pedagogía |
title_short |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
title_full |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Contreras, Ingrid Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Contreras, Ingrid Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura escritura pedagogía |
topic |
lectura escritura pedagogía |
description |
75 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-09T15:28:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-09T15:28:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3234 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2019 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21ed9ff3-5934-4e43-943c-433926e28bbd/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07369361-2785-4692-a41b-416c0214f412/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10e9fcdd-a00e-4f66-874b-80d2394d1066/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e372666-3290-4a22-b20d-d77810208c4f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85bcd2ab-cfca-4548-908e-b2455450ef04/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/829e0c1e-4163-41ca-9f9a-eed874bc1467/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae799f42-0908-4ef4-aa68-1b39d1bbc760/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd0793deac3c4a4d286b1c648e183357 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 15ed2c7d3484e6ef406cafb73621a8a4 f045d0f23ec7f557627a7822da696fdf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167797006073856 |
spelling |
Ariza Contreras, Ingrid Alexandrab273e306-ccaa-43c2-9729-07e2443613b8-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2021-03-09T15:28:52Z2021-03-09T15:28:52Z201975 p. Recurso ElectrónicoEl presente estudio titulado "Las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero" propuso como principal objetivo, identificar las prácticas pedagógicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “Francisco de Miranda” del municipio de Rovira y analizar las prácticas pedagógicas empleadas regularmente para obtener herramientas que permitieran diseñar una secuencia didáctica que fortalezca este proceso. La investigación es de tipo cualitativa, con un enfoque etnográfico; utilizó instrumentos como la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y diario de campo. Se resalta que las practicas pedagógicas son un proceso que debe estar en constante transformación, ya que el contexto y las necesidades de los estudiantes nunca son las mismas, un docente que mantiene estática su práctica no obtendrá mejores resultados; además, es indiscutible la relación que existe entre prácticas pedagógicas y la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, y la manera, en que la primera tiene la capacidad de afectar los resultados que se obtengan del proceso. Palabras claves: Practicas pedagógicas, didáctica, lectoescritura y maestro.The main objective of the present work is to analyze the incidence of practices in the teaching-learning process of students' literacy of the first year of primary of the “Institution Educativa Francisco de Miranda" in Rovira Tolima, and identify the pedagogical practices used to obtain strategies that would allow designing a didactic sequence that strengthens this process. The research is based on qualitative research, with an ethnographic approach. It used instruments such as non-participant observation, semi-structured interviews and a field diary. It is emphasized that the pedagogical practices are process that must be in constant transformation, due to the context and the needs of the students are not the same, a teacher who maintains static his/her practice will not improve the results; In addition, the relationship between pedagogical practices and the teaching-learning of literacy is very strong, and the way in which the first one has the ability to affect the results obtained from the process. Keywords: Pedagogical practices, didactic, literacy and teacher.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3234spaIbagué : Universidad del Tolima, 2019(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaescriturapedagogíaFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en EducaciónPradilla Torres, Clara Lucia - DirectoraMaestríaMagíster en EducaciónLas prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del grado primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdfAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdfapplication/pdf1723544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/21ed9ff3-5934-4e43-943c-433926e28bbd/downloaddd0793deac3c4a4d286b1c648e183357MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07369361-2785-4692-a41b-416c0214f412/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/10e9fcdd-a00e-4f66-874b-80d2394d1066/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e372666-3290-4a22-b20d-d77810208c4f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/85bcd2ab-cfca-4548-908e-b2455450ef04/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.txtAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101938https://repository.ut.edu.co/bitstreams/829e0c1e-4163-41ca-9f9a-eed874bc1467/download15ed2c7d3484e6ef406cafb73621a8a4MD56THUMBNAILAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.jpgAPROBADO INGRID ALEXANDRA ARIZA CONTRERAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7470https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ae799f42-0908-4ef4-aa68-1b39d1bbc760/downloadf045d0f23ec7f557627a7822da696fdfMD57001/3234oai:repository.ut.edu.co:001/32342023-03-24 17:42:05.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |