El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.

105 p. Recurso Electrónico

Autores:
Carrillo Díaz, Lady Julieth
Villegas Guerrero, Leidy Catherin
Gutiérrez Rivera, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2090
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2090
Palabra clave:
motivación
lectura
padres
educación primaria
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_b421e73b07bcd148a81bda290451dd33
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2090
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
title El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
spellingShingle El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
motivación
lectura
padres
educación primaria
title_short El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
title_full El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
title_fullStr El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
title_full_unstemmed El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
title_sort El papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Díaz, Lady Julieth
Villegas Guerrero, Leidy Catherin
Gutiérrez Rivera, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Díaz, Lady Julieth
Villegas Guerrero, Leidy Catherin
Gutiérrez Rivera, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv motivación
lectura
padres
educación primaria
topic motivación
lectura
padres
educación primaria
description 105 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:55:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-24T00:55:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2090
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2090
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f6c1840-f582-472a-b3ff-6dee4a2da1e0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c19d19fa-0a09-4690-89c6-60ed21ba81d2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f36805c3-dee7-422b-8332-616629a8e61d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb1bf0e2-2843-40bb-90a7-6b151d54ed0a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0c1af2a-0d27-464b-94d3-6f9f3f0ad601/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a4c759c-9f1f-4f86-aac9-457e248c9174/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a3bd3e1-f79b-42ef-b9de-22a15076ea9b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19b3a243e6b57d751cea4a3d8c85a46b
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
26087e8a520d8b5d8f8f888e00530184
cd147883767e56ef31683a3776c5dd89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167794943524864
spelling Carrillo Díaz, Lady Julieth1e58f7a3-62d3-40b6-85fa-3a033d4223af-1Villegas Guerrero, Leidy Catherinbef727ba-936d-437f-8e5c-50275410589f-1Gutiérrez Rivera, Nicolás76435862-b3e8-4821-9152-2327b6a73656-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-05-24T00:55:57Z2018-05-24T00:55:57Z2016105 p. Recurso ElectrónicoEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector de los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico el Calpulli, nace de un trabajo de observación, en el cual se evidenció la necesidad de motivación en el proceso lector de estos estudiantes, ya que esta etapa escolar es propicia para fortalecer la lectura en ellos, por el interés en el aprendizaje y la lectura que tienen los educandos. Para ello, después de trabajar herramientas como la observación, la entrevista, la encuesta, los grupos focales, entre otros, se encontró la necesidad de buscar un espacio donde los padres motivarán el proceso lector en casa, al notar que muchos de ellos solo realizan labores con sus hijos en tareas o dejan su labor de acompañamiento al televisor, tablets o terceros que los cuidan, por ende esta propuesta de intervención trabajó actividades basadas en el taller pedagógico que reforzaran el proceso lector de los niños en casa y además creará un acercamiento a la lectura tanto de padres, como de los estudiantes, pero en estos últimos basados en un enfoque motivacional que se desarrolla en su entorno, ya que ese primer contacto con las letras se da con la familia como núcleo principal de la sociedad, se hace un efecto espejo con los adultos alrededor del niño donde se concluye, si el padre lee, esto motivará en el hijo la lectura. De esta manera el trabajo que se realizó en esta propuesta de intervención, demostró puntos importantes en el proceso lector de los estudiantes, reafirma la importancia del acompañamiento en casa no solo en actividades académicas, sino como incentivo de la lectura para los niños y la necesidad de reconocer, de darle la importancia real al papel de los padres en la educación de sus hijos y en este caso como fuente motivadora en su proceso lector.The role of parents in motivating the reader process students first grade basic education of the “instituto Psicopedagógico el Calpulli”, born of an observation, in which the need for motivation was evident in the reader process these students since this school stage is conducive to strengthening reading them, interest in learning and reading with students. To do this after working tools such as observation, interview, survey, focus groups, among others, the need to find a space where parents motivate the reading process at home, noting that many of them only perform work he found with their children in tasks or leave their work accompanying the TV, tablets or others who care for them, therefore this proposal to mobilize worked based on the educational workshop that strengthen the reader children home process activities and also create an approach to reading both parents, and students, but in the latter based on a motivational approach that develops in your environment, since that first contact with the letters given to the family as the core of society, it makes a mirror effect with adults around the child where it is concluded, if the parent reads this will motivate the child reading. In this way the work that was done in this proposed intervention showed significant points in the reader students process, reaffirms the importance of accompaniment at home not only in academics, but as incentive to reading for children and the need for recognize, to give real importance to the role of parents in the education of their children and in this case as a motivating source in the reading process. Keywords: Motivation, process reader, father and childrenapplication/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2090spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecmotivaciónlecturapadreseducación primariaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Myriam - DirectoraPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl papel de los padres de familia en la motivación del proceso lector en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria del instituto psicopedagógico El Capulli.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdfPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdfapplication/pdf829325https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9f6c1840-f582-472a-b3ff-6dee4a2da1e0/download19b3a243e6b57d751cea4a3d8c85a46bMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c19d19fa-0a09-4690-89c6-60ed21ba81d2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f36805c3-dee7-422b-8332-616629a8e61d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb1bf0e2-2843-40bb-90a7-6b151d54ed0a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0c1af2a-0d27-464b-94d3-6f9f3f0ad601/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdf.txtPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain583https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1a4c759c-9f1f-4f86-aac9-457e248c9174/download26087e8a520d8b5d8f8f888e00530184MD56THUMBNAILPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdf.jpgPRELIMINARES LADY JULIETH CARRILLO DIAZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9099https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0a3bd3e1-f79b-42ef-b9de-22a15076ea9b/downloadcd147883767e56ef31683a3776c5dd89MD57001/2090oai:repository.ut.edu.co:001/20902023-03-24 17:39:55.91http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=