Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita
116 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Prieto González, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2984
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2984
- Palabra clave:
- currículo
enseñanza
aprendizaje
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_b236414c35ec95c8af23ab2e28968756 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2984 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
title |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
spellingShingle |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita currículo enseñanza aprendizaje pedagogía |
title_short |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
title_full |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
title_fullStr |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
title_sort |
Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto González, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto González, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
currículo enseñanza aprendizaje pedagogía |
topic |
currículo enseñanza aprendizaje pedagogía |
description |
116 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-14T20:14:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-14T20:14:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Prieto González, Sandra Patricia. Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2984 |
identifier_str_mv |
Prieto González, Sandra Patricia. Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2984 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-14T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3e097aa-2720-44e0-9751-133c86b0f951/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e28be67a-012b-4a64-ac1b-4d5b14d94b9b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc645489-77ac-4a96-9991-087a988a5022/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b87df640-11be-45c8-9da0-d79aa70ca203/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c952c7a1-6f65-4384-b639-f9f398d23b59/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a86a21c-b295-462a-bdf8-6ea4a4b3e109/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a51b168-67dd-443f-bef1-ad44229d93ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7cd6786fdbff566f173b7333052b348 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 f8f349c94f66085d9aa8030857be73f3 1a249de5542343218c87cc11ac3494df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802435600384 |
spelling |
Prieto González, Sandra Patriciaa0d5e661-bf35-42e5-8460-0bb746efedad-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-14T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-14T20:14:39Z2019-11-14T20:14:39Z2018116 p. Recurso ElectrónicoEl siguiente proyecto centra su estudio en la escuela rural SANTA RITA, ubicada en la vereda Santa Rita, municipio del colegio Tequendama, en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo a sus dimensiones y principios educativos, la institución educativa no cuenta con un plan curricular, por tal motivo se hace pertinente generar una propuesta curricular por ciclos, donde el currículo tiene como base la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la teoría evolutiva del desarrollo de la inteligencia del psicólogo suizo Jean Piaget, la “Teoría sociocultural” del psicólogo ruso Vygostki y el “aprendizaje significativo”, del pedagogo norteamericano David Ausebel. Con la elaboración de la malla curricular, se busca desde lo pedagógico se establezca una construcción del conocimiento a través de los saberes propios, que posibiliten una relación maestro - estudiante, vista como un aprendizaje conjunto, en el que se priorice el desarrollo de un individuo integral, dado que permite fortalecer sus componentes, afectivo, social, cultural y reflexivo. La observación, el análisis y la crítica del mundo que lo rodea serán una constante. Por lo tanto en la creación de la malla curricular de la institución Santa Rita en los grados de cero a once, se estableció a través de procesos del pensamiento que le permitan al estudiante la reflexión, la valoración, la observación y la transformación del mundo que los rodea, al partir de la exploración y la experiencia en actividades lúdicas y didácticas que favorezcan un aprendizaje significativo y continuo para la construcción de sujetos críticos y transformadores sociales. Palabras claves: Currículo, Malla curricular, Procesos, Aprendizaje.The following project focuses its study on the rural school SANTA RITA, located in the village of Santa Rita, municipality of the Tequendama School, in the department of Cundinamarca. According to its dimensions and educational principles, the educational institution does not have a curricular plan, for this reason it is pertinent to generate a curricular proposal by cycles, where the curriculum is based on the methodology for teaching and learning evolutionary theory of the development of the intelligence of the Swiss psychologist Jean Piaget, the "sociocultural theory" of the Russian psychologist Vygostki and the "meaningful learning", of the American pedagogue David Ausebel. With the elaboration of the curriculum, it is sought from the pedagogical to establish a knowledge construction through the own knowledge, which allows a teacher - student relationship, seen as a joint learning, in which the development of an individual is prioritized integral, since it allows to strengthen its components, affective, social, cultural and reflective. The observation, analysis and criticism of the world that surrounds it will be a constant. Therefore, in the creation of the curricular network of the Santa Rita institution in the grades from zero to eleven, it was established through thought processes that allow the student to reflect, evaluate, observe and transform the world that it surrounds them, starting from exploration and experience in playful and didactic activities that favor a significant and continuous learning for the construction of critical subjects and social transformers. Keywords: Curriculum, Curriculum mesh, Processes, Learning.application/pdfPrieto González, Sandra Patricia. Propuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa Rita. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/2984spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2currículoenseñanzaaprendizajepedagogíaInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación ArtísticaSuárez Castro, Ana Cristina - DirectorPregradoLicenciado en Educación ArtísticaPropuesta para la implementación curricular por ciclos en el área de artística en la Institución Rural Santa RitaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0833 014 CD7012.pdfT 0833 014 CD7012.pdfapplication/pdf2500242https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c3e097aa-2720-44e0-9751-133c86b0f951/downloadb7cd6786fdbff566f173b7333052b348MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e28be67a-012b-4a64-ac1b-4d5b14d94b9b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cc645489-77ac-4a96-9991-087a988a5022/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b87df640-11be-45c8-9da0-d79aa70ca203/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c952c7a1-6f65-4384-b639-f9f398d23b59/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0833 014 CD7012.pdf.txtT 0833 014 CD7012.pdf.txtExtracted texttext/plain102027https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a86a21c-b295-462a-bdf8-6ea4a4b3e109/downloadf8f349c94f66085d9aa8030857be73f3MD56THUMBNAILT 0833 014 CD7012.pdf.jpgT 0833 014 CD7012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7607https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7a51b168-67dd-443f-bef1-ad44229d93ce/download1a249de5542343218c87cc11ac3494dfMD57001/2984oai:repository.ut.edu.co:001/29842023-03-24 17:48:03.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |