De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora

220 p.

Autores:
Grajales Rendón, Catteryn Dayana
Mosquera Rivera, Marly Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3401
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401
Palabra clave:
comunicación
lectura
cuento
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_b193837320afb939c246a4d947076424
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3401
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
title De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
spellingShingle De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
comunicación
lectura
cuento
title_short De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
title_full De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
title_fullStr De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
title_full_unstemmed De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
title_sort De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Grajales Rendón, Catteryn Dayana
Mosquera Rivera, Marly Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grajales Rendón, Catteryn Dayana
Mosquera Rivera, Marly Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación
lectura
cuento
topic comunicación
lectura
cuento
description 220 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-16T17:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-16T17:00:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/120c26c4-d93c-41a1-86df-4e93321286b4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cc83d5-4675-48cf-8f65-975bc3fa1c5c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/918cf339-fa0d-4e74-9376-b8e0487a96f1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8fcaa5-42a4-4768-9789-e55d79987c64/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1ef8dd8-c8a5-4f94-8d06-9b0f23d4086c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcac0035-bda9-4a89-a7aa-1ac297d22969/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ade21eb5-0d0c-4d7d-9880-5b075b4d0448/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17e95b63bc66e1e0a9ede546834e2824
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
22dfaf34167153a002de4083ffd6448f
caa5dacbddc0bb169c800c78313661a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808279314432
spelling Grajales Rendón, Catteryn Dayana153e263a-a621-420f-838d-aa3fbc918225-1Mosquera Rivera, Marly Victoriaeb8fce5e-731f-462f-a84d-e3ba74e89d51-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-16T17:00:05Z2021-11-16T17:00:05Z2019220 p.En este proyecto, se compila el producto de las fases del proceso de investigación acción participante llevado a cabo en el grado transición del Liceo Educativo El Arca de Noé, partiendo de la observación de tipo etnográfico, como herramienta para caracterizar los discursos cotidianos, oficiales y pedagógicos que circulan en el contexto de la institución educativa detectando situaciones relevantes para diseñar un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que en cuya fase de aplicación e intervención permitiera fortalecer la comprensión lectora en los niños utilizando como estrategia pedagógica los cuentos de Keiko Kasza y la articulación de cuarenta (40) acciones pedagógicas transversalizadas con las actividades rectoras del preescolar: literatura, arte, juego y exploración del medio. Luego, se procede a redactar el documento final, partiendo del análisis de los resultados obtenidos en la intervención, haciendo una conceptualización teórica rigurosa en los diarios de campo sobre la comprensión lectora, el cuento, la narrativa, comparando e interpretando las situaciones a la luz de diversos autores. El análisis de los resultados obtenidos permiten afirmar que la propuesta investigativa es viable y puede ser implementada en otros niños, en otros niveles y en otras instituciones educativas, pues además de ser de fácil transversalización, tiene un impacto de en la calidad educativa dado que busca fortalecer la comprensión lectora en los niños desde el preescolar para que puedan desarrollar las habilidades reflexivas necesarias que los lleven a ser competentes en el ser, saber y saber hacer.In this project, the product of the phases of the participatory action research process compiled in the transition degree of the Liceo Educativo El Arca de Noe is compiled, based on the observation of ethnographic type, as a tool to characterize everyday, official and official discourses pedagogics that circulate in the context of the educational institution detecting relevant situations to design a Pedagogical Classroom Project (PPA) that in whose application and intervention phase allowed to strengthen reading comprehension in children using as a pedagogical strategy the stories of Keiko Kasza and the Articulation of forty (40) pedagogical actions mainstreamed with the preschool activities: literature, art, games and exploration of the environment. Then, we proceed to write the final document, based on the analysis of the results obtained in the intervention, making a rigorous theoretical conceptualization in the field diaries about reading comprehension, the story, the narrative, comparing and interpreting the situations in the light from various authors. The analysis of the results obtained allows us to affirm that the research proposal is viable and can be implemented in other children, at other levels and in other educational institutions, because in addition to being easy to mainstream, it has an impact on the educational quality given that it seeks strengthen reading comprehension in children from preschool so they can develop the necessary reflexive skills that lead them to be competent in being, knowing and knowing how to do.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3401spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunicaciónlecturacuentoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilTrejos Arias, Miguel Ángel - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilDe cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectoraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD9018.pdfCD9018.pdfapplication/pdf5080938https://repository.ut.edu.co/bitstreams/120c26c4-d93c-41a1-86df-4e93321286b4/download17e95b63bc66e1e0a9ede546834e2824MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cc83d5-4675-48cf-8f65-975bc3fa1c5c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/918cf339-fa0d-4e74-9376-b8e0487a96f1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8fcaa5-42a4-4768-9789-e55d79987c64/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1ef8dd8-c8a5-4f94-8d06-9b0f23d4086c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD9018.pdf.txtCD9018.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcac0035-bda9-4a89-a7aa-1ac297d22969/download22dfaf34167153a002de4083ffd6448fMD56THUMBNAILCD9018.pdf.jpgCD9018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7566https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ade21eb5-0d0c-4d7d-9880-5b075b4d0448/downloadcaa5dacbddc0bb169c800c78313661a8MD57001/3401oai:repository.ut.edu.co:001/34012023-03-24 17:55:22.355https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=