De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
220 p.
- Autores:
-
Grajales Rendón, Catteryn Dayana
Mosquera Rivera, Marly Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3401
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401
- Palabra clave:
- comunicación
lectura
cuento
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_b193837320afb939c246a4d947076424 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3401 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
title |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
spellingShingle |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora comunicación lectura cuento |
title_short |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
title_full |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
title_fullStr |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
title_sort |
De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Grajales Rendón, Catteryn Dayana Mosquera Rivera, Marly Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grajales Rendón, Catteryn Dayana Mosquera Rivera, Marly Victoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
comunicación lectura cuento |
topic |
comunicación lectura cuento |
description |
220 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-16T17:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-16T17:00:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3401 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/120c26c4-d93c-41a1-86df-4e93321286b4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cc83d5-4675-48cf-8f65-975bc3fa1c5c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/918cf339-fa0d-4e74-9376-b8e0487a96f1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8fcaa5-42a4-4768-9789-e55d79987c64/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1ef8dd8-c8a5-4f94-8d06-9b0f23d4086c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcac0035-bda9-4a89-a7aa-1ac297d22969/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ade21eb5-0d0c-4d7d-9880-5b075b4d0448/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17e95b63bc66e1e0a9ede546834e2824 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 22dfaf34167153a002de4083ffd6448f caa5dacbddc0bb169c800c78313661a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167808279314432 |
spelling |
Grajales Rendón, Catteryn Dayana153e263a-a621-420f-838d-aa3fbc918225-1Mosquera Rivera, Marly Victoriaeb8fce5e-731f-462f-a84d-e3ba74e89d51-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-16T17:00:05Z2021-11-16T17:00:05Z2019220 p.En este proyecto, se compila el producto de las fases del proceso de investigación acción participante llevado a cabo en el grado transición del Liceo Educativo El Arca de Noé, partiendo de la observación de tipo etnográfico, como herramienta para caracterizar los discursos cotidianos, oficiales y pedagógicos que circulan en el contexto de la institución educativa detectando situaciones relevantes para diseñar un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que en cuya fase de aplicación e intervención permitiera fortalecer la comprensión lectora en los niños utilizando como estrategia pedagógica los cuentos de Keiko Kasza y la articulación de cuarenta (40) acciones pedagógicas transversalizadas con las actividades rectoras del preescolar: literatura, arte, juego y exploración del medio. Luego, se procede a redactar el documento final, partiendo del análisis de los resultados obtenidos en la intervención, haciendo una conceptualización teórica rigurosa en los diarios de campo sobre la comprensión lectora, el cuento, la narrativa, comparando e interpretando las situaciones a la luz de diversos autores. El análisis de los resultados obtenidos permiten afirmar que la propuesta investigativa es viable y puede ser implementada en otros niños, en otros niveles y en otras instituciones educativas, pues además de ser de fácil transversalización, tiene un impacto de en la calidad educativa dado que busca fortalecer la comprensión lectora en los niños desde el preescolar para que puedan desarrollar las habilidades reflexivas necesarias que los lleven a ser competentes en el ser, saber y saber hacer.In this project, the product of the phases of the participatory action research process compiled in the transition degree of the Liceo Educativo El Arca de Noe is compiled, based on the observation of ethnographic type, as a tool to characterize everyday, official and official discourses pedagogics that circulate in the context of the educational institution detecting relevant situations to design a Pedagogical Classroom Project (PPA) that in whose application and intervention phase allowed to strengthen reading comprehension in children using as a pedagogical strategy the stories of Keiko Kasza and the Articulation of forty (40) pedagogical actions mainstreamed with the preschool activities: literature, art, games and exploration of the environment. Then, we proceed to write the final document, based on the analysis of the results obtained in the intervention, making a rigorous theoretical conceptualization in the field diaries about reading comprehension, the story, the narrative, comparing and interpreting the situations in the light from various authors. The analysis of the results obtained allows us to affirm that the research proposal is viable and can be implemented in other children, at other levels and in other educational institutions, because in addition to being easy to mainstream, it has an impact on the educational quality given that it seeks strengthen reading comprehension in children from preschool so they can develop the necessary reflexive skills that lead them to be competent in being, knowing and knowing how to do.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3401spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunicaciónlecturacuentoInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilTrejos Arias, Miguel Ángel - AsesorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilDe cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectoraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD9018.pdfCD9018.pdfapplication/pdf5080938https://repository.ut.edu.co/bitstreams/120c26c4-d93c-41a1-86df-4e93321286b4/download17e95b63bc66e1e0a9ede546834e2824MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cc83d5-4675-48cf-8f65-975bc3fa1c5c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/918cf339-fa0d-4e74-9376-b8e0487a96f1/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cf8fcaa5-42a4-4768-9789-e55d79987c64/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c1ef8dd8-c8a5-4f94-8d06-9b0f23d4086c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD9018.pdf.txtCD9018.pdf.txtExtracted texttext/plain101728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fcac0035-bda9-4a89-a7aa-1ac297d22969/download22dfaf34167153a002de4083ffd6448fMD56THUMBNAILCD9018.pdf.jpgCD9018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7566https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ade21eb5-0d0c-4d7d-9880-5b075b4d0448/downloadcaa5dacbddc0bb169c800c78313661a8MD57001/3401oai:repository.ut.edu.co:001/34012023-03-24 17:55:22.355https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |