Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.
221 p.
- Autores:
-
Anacona Uni, Edelmira
Idrobo Muñoz, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3325
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3325
- Palabra clave:
- artes plásticas
pedagogía
disciplina escolar
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_b0bbd79075e3c101a3885dcb82574e37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3325 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
title |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
spellingShingle |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. artes plásticas pedagogía disciplina escolar |
title_short |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
title_full |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
title_fullStr |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
title_full_unstemmed |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
title_sort |
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca. |
dc.creator.fl_str_mv |
Anacona Uni, Edelmira Idrobo Muñoz, Luz Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Anacona Uni, Edelmira Idrobo Muñoz, Luz Elena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes plásticas pedagogía disciplina escolar |
topic |
artes plásticas pedagogía disciplina escolar |
description |
221 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-05T14:00:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-05T14:00:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3325 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3325 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb7b23af-0de4-4989-8013-3fe03fa2622e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51375929-f420-4f73-a1fb-87fdf47456c5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/feed4d04-79d8-47f0-9195-99b87faec2ba/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eeb2b6eb-6bf8-487b-a320-060e77231f9b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/400bfa0d-95a9-402a-9b7d-8f1e19f67c6d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8b93165-7701-430c-98ac-5c8651a63eab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebb2a445-1eb1-4c03-93f0-e6fb4d29abc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d131f60408e95ce496e9ae15999b31d 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 5f8dd0c0524c524a498db12ce0ba740d c0c218c818a33198d2df5c70b9de5032 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167806843813888 |
spelling |
Anacona Uni, Edelmira14298f4a-3fd3-4c82-b60a-00ae940b3938-1Idrobo Muñoz, Luz Elena0724179f-05ea-48c9-a062-0b07c6470ce2-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T14:00:07Z2021-11-05T14:00:07Z2019221 p.El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo B, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces del Municipio de Popayán Departamento del Cauca. Por esta razón, se implementó las artes plásticas en cada una de sus formas, como estrategia pedagógica, para mejorar la convivencia en las niñas y niños en el aula y contexto escolar, ofreciéndoles la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento, percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, contribuyendo las artes plásticas en su desarrollo integral y de valores humanos que les permitan una convivencia social en armonía, en ambientes de respeto, solidaridad, tolerancia, afecto, mejorando la convivencia con sus semejantes dentro y fuera del aula de clase, al tiempo que desarrollan potencialidades en las artes plásticas explorar nuevas estructuras del pensamiento, en las primeras etapas escolares para que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias, indispensables para la convivencia social y armónica mejorando el desempeño académico de la población estudiantil, Finalmente cabe destacar que las artes plásticas son una herramienta que busca ayudar a la problemática que se plantea en este proyecto a través de las diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, collage, recortado, plegado, soplado y esgrafiado entre otras con las cuales se promueve aspectos importantes positivos en los estudiantes como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, aprendizaje de valores y tolerancia.The present work intends to contribute to improve the school coexistence of students of the second grade B, of the Educational Institution Francisco Antonio de Ulloa Headquarters of the Willows of the Municipality of Popayan Department of Cauca. For this reason, the plastic arts were implemented in each of its formas a pedagogical strategy, to improve coexistence in girls and boys in the classroom and school context, offering them the possibility of capturing their worldinterior, their dreams, their fantasy and imagination, as well as exploring new thought structures, perceiving, internalizing, understanding, discovering, contributing the plastic arts in their integral development and of human values that allow them a social coexistence in harmony, inenvironments of respect, solidarity, tolerance, affection, improving coexistence with their peers inside and outside the classroom, while develop potentialities in the visual arts explore new structures of thought, in the early school stages so that they can identify and formulate new strategies, indispensable for social and harmonious coexistence, improving the academic performance of the student population, Finally, it should be noted that the plastic arts are a tool that seeks to help the problems that arise in this project through the different techniques such as drawing, painting, modeling, collage, trimming, folding, blowing and sgraffito among others with which aspects are promotedimportant positive in students as the development of creativity, imagination, values learning, and tolerance.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3325spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2artes plásticaspedagogíadisciplina escolarInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilPulido, Saúl Jesús - DirectorPregradoLicenciado en pedagogía infantilImplementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 347 CD7634.pdfT 0829 347 CD7634.pdfapplication/pdf6637592https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb7b23af-0de4-4989-8013-3fe03fa2622e/download7d131f60408e95ce496e9ae15999b31dMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/51375929-f420-4f73-a1fb-87fdf47456c5/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/feed4d04-79d8-47f0-9195-99b87faec2ba/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eeb2b6eb-6bf8-487b-a320-060e77231f9b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/400bfa0d-95a9-402a-9b7d-8f1e19f67c6d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 347 CD7634.pdf.txtT 0829 347 CD7634.pdf.txtExtracted texttext/plain101670https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c8b93165-7701-430c-98ac-5c8651a63eab/download5f8dd0c0524c524a498db12ce0ba740dMD56THUMBNAILT 0829 347 CD7634.pdf.jpgT 0829 347 CD7634.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8478https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebb2a445-1eb1-4c03-93f0-e6fb4d29abc8/downloadc0c218c818a33198d2df5c70b9de5032MD57001/3325oai:repository.ut.edu.co:001/33252023-03-24 17:53:32.166https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |