Los colibrís explotadores de la lectura

60 Páginas

Autores:
Macías Vélez, Gloria Patrica
Castillo Quintero Luz Stella
Restrepo Pereira, María Jackeline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1384
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1384
Palabra clave:
Literatura
Cuentos
Personajes
Cultura
Símbolos
Literature
Stories
Characters
Culture
Symbols
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_b0a5d5124966332d63153d2f71f42b00
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1384
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los colibrís explotadores de la lectura
title Los colibrís explotadores de la lectura
spellingShingle Los colibrís explotadores de la lectura
Literatura
Cuentos
Personajes
Cultura
Símbolos
Literature
Stories
Characters
Culture
Symbols
title_short Los colibrís explotadores de la lectura
title_full Los colibrís explotadores de la lectura
title_fullStr Los colibrís explotadores de la lectura
title_full_unstemmed Los colibrís explotadores de la lectura
title_sort Los colibrís explotadores de la lectura
dc.creator.fl_str_mv Macías Vélez, Gloria Patrica
Castillo Quintero Luz Stella
Restrepo Pereira, María Jackeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Macías Vélez, Gloria Patrica
Castillo Quintero Luz Stella
Restrepo Pereira, María Jackeline
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Cuentos
Personajes
Cultura
topic Literatura
Cuentos
Personajes
Cultura
Símbolos
Literature
Stories
Characters
Culture
Symbols
dc.subject.eng.fl_str_mv Símbolos
Literature
Stories
Characters
Culture
Symbols
description 60 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:12:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-20T16:12:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Macías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella y Restrepo Pereira, María Jackeline. Los colibrís explotadores de la lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1384>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 830 120
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1384
identifier_str_mv Macías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella y Restrepo Pereira, María Jackeline. Los colibrís explotadores de la lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1384>
T 830 120
CD 3417
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1384
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0840c2c-672c-4590-814b-a72e5e82d958/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a450ede6-4d3c-4c6c-ac38-317e612f9527/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84899a41-a473-4864-94b0-9314b9443e4b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a968cc95-0211-4e6b-98a2-97b1a083e18d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/919ff59d-1a47-400d-82d6-6b18036a71c2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f558b4d5-cf1e-4e0e-92e4-391e396d5c05/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c00966-93f8-4d42-92e1-d6010d68389c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1115d326-847c-4988-ab79-8d2dd7b93277/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d261b86a-a57a-45d8-b738-d133a6863e10/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31073181-26cc-4054-8437-1b0ab1dba210/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad7e8055c70dfd5d358f2b3bf04f045c
fe47564254cb3de4481130d792828c57
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
fda13080e892f3f68def2b8b70227968
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b5adc7ae63b17860e0939302344626eb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f644545504277fa37b776a34571e9396
a0aff8fa7f3aac004010d9f6e91aa793
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793681039360
spelling Macías Vélez, Gloria Patrica42e4ad62-97cc-45a5-ad9f-48eb2bd0a954-1Castillo Quintero Luz Stellace7ddc5a-ca54-4a79-8fc6-143a9fbacfac-1Restrepo Pereira, María Jackeline81c5c08f-b37c-4a15-a57b-da688b01fb8f-12015-05-20T16:12:43Z2015-05-20T16:12:43Z2014-0460 PáginasLa lectura de cuentos, es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje como posibilidad de acceso a la cultura y una comprensión mayor del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones, personajes y lugares reales o imaginarios. Al crear espacios donde el niño pueda acceder al universo lingüístico, se permite el dominio de las palabras, de los símbolos verbales que representan los objetos, las cualidades y acciones que el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y otros niños. En este proceso su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro, feliz y podrá disfrutar estéticamente del discurso literario. Se abordará el cuento infantil como estrategia pedagógica orientada desde el lenguaje de símbolos, desarrollando la comprensión e interpretación a través del texto, permitiendo acceder a un mundo dinamizador del proceso literario y redescubrir las posibilidades que brinda la experiencia educativa. En el grado primero, se han realizado diferentes actividades en las cuales las palabras generadoras y los objetos simbólicos han jugado un papel importante, ya que se busca en ellos potenciar la argumentación oral y escrita; estas actividades han dado una respuesta positiva, ya que de forma activa ellos pueden participar de las actividades en las cuales se hace una interdisciplinariedad con todas las áreas; dada la necesidad de emprender con los estudiantes del primer grado de Básica Primaria del Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la enseñanza de la lengua materna, a partir de la literatura.ABSTRACT. Reading stories, is one of the most effective tools to help children develop their language as a possibility of access to culture and one understanding of the new world that surrounds it, characters and real or imaginary places. To create spaces where the child can access the linguistic universe, the domain of the words allowed, the domain of the words allowed, the verbal symbols that represent the objects, the qualities and actions that the child needs to manage to communicate with adults and other children. In this process its internal language will be creating, so feel safe, happy and enjoy aesthetically literary discourse. The fairy tale as a pedagogical strategy from the language of symbols will be addressed, developing understanding and interpretation through the text, allowing access to a dynamic world of the literary process and rediscover the possibilities afforded the educational experience. In first grade, performed different activities in which the generating words and symbolic objects have played an important role, Since you are looking for in them promote oral and written argumentation, These efforts have met with a positive response, Since actively they can participate in activities in which there is an interdisciplinary approach in all areas given the need to undertake with the first graders of elementary basic College Archdiocesan our Lady of the sacred heart College Archdiocesan our Lady of the sacred heart. The teaching of the mother tongue, from the literature.1. PRESENTACIÓN 18 2. ANTECEDENTES 20 3. MARCO CONTEXTUAL 21 3.1 RESEÑA HISTÓRICA 21 3.1.2 Misión 21 3.1.3 Visión 21 3.1.4 Modelo pedagógico 22 3.1.5 Convenios con otras instituciones 22 3.1.6 Perfil del educador 22 3.1.7 Objetivos institucionales 22 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 4.1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 25 5. JUSTIFICACIÓN 26 6. OBJETIVOS 28 6.1 OBJETIVO GENERAL 28 6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 28 7. MARCO TEÓRICO 29 7.1 DESARROLLO COGNITIVO 30 8. MARCO LEGAL 31 9. DISEÑO METODOLÓGICO 33 9.1 TIPO DE TRABAJO INVESTIGATIVO 33 9.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 33 9.2.1 Acercamiento a la población 33 9.3 BÚSQUEDA INFORMACIÓN 34 9.3.1 Fuentes primarias 34 9.3.2 Fuentes secundarias 34 9.3.3 Sistematización información 35 9.4.1 Observación 36 10. RESULTADOS 39 11. RECURSOS 45 11.1 CAPITAL HUMANO 45 11.2 RECURSOS INSTITUCIONALES 45 11.3 RECURSOS FÍSICOS – FINANCIEROS 45 12. CONCLUSIONES. 48 RECOMENDACIONES 49 REFERENCIAS 50application/pdfMacías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella y Restrepo Pereira, María Jackeline. Los colibrís explotadores de la lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1384>T 830 120CD 3417https://repository.ut.edu.co/handle/001/1384spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LiteraturaCuentosPersonajesCulturaSímbolosLiteratureStoriesCharactersCultureSymbolsInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaZapata Hoyos, Ismaria (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLos colibrís explotadores de la lecturaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdfapplication/pdf1068398https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b0840c2c-672c-4590-814b-a72e5e82d958/downloadad7e8055c70dfd5d358f2b3bf04f045cMD51RIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdfRIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdfapplication/pdf1608205https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a450ede6-4d3c-4c6c-ac38-317e612f9527/downloadfe47564254cb3de4481130d792828c57MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84899a41-a473-4864-94b0-9314b9443e4b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a968cc95-0211-4e6b-98a2-97b1a083e18d/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/919ff59d-1a47-400d-82d6-6b18036a71c2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f558b4d5-cf1e-4e0e-92e4-391e396d5c05/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdf.txtExtracted texttext/plain66058https://repository.ut.edu.co/bitstreams/78c00966-93f8-4d42-92e1-d6010d68389c/downloadb5adc7ae63b17860e0939302344626ebMD57RIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1115d326-847c-4988-ab79-8d2dd7b93277/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Los colibrís exploradores de la lectura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7837https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d261b86a-a57a-45d8-b738-d133a6863e10/downloadf644545504277fa37b776a34571e9396MD59RIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2013-Macias Velez, Gloria Patricia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15919https://repository.ut.edu.co/bitstreams/31073181-26cc-4054-8437-1b0ab1dba210/downloada0aff8fa7f3aac004010d9f6e91aa793MD510001/1384oai:repository.ut.edu.co:001/13842023-03-24 17:39:06.344http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=