PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CLIENTELISMO. UN ESTUDIO DE CASO EN ICONONZO TOLIMA (2016-2023)

Los espacios de participación política concedidos a partir del voto popular en Colombia se caracterizan por la cooptación de una élite política que ha controlado el poder históricamente en el país. En este sentido, se plantea el clientelismo político como una de las estrategias más eficaces que se h...

Full description

Autores:
JEREZ CASAS, YEIMY FABIOLA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3818
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3818
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales::303 - Procesos sociales
Bienestar social
Clientelismo político
Participación política
Cultura política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los espacios de participación política concedidos a partir del voto popular en Colombia se caracterizan por la cooptación de una élite política que ha controlado el poder históricamente en el país. En este sentido, se plantea el clientelismo político como una de las estrategias más eficaces que se ha utilizado para sostener dicha hegemonía, lo que ha afectado de formas significativa el acceso de terceras fuerzas al escenario participativo estatal. Por lo anterior, esta investigación planteó la necesidad de describir algunos efectos de las relaciones político-clientelares sobre los procesos de participación en el municipio de Icononzo Tolima para el periodo 2016-2023. Esto, con el propósito de caracterizar los procesos de participación política en los escenarios locales y la incidencia del clientelismo sobre lo mismos. Así, el enfoque descriptivo cualitativo fue la base metodológica para el desarrollo de la presente investigación, junto con el método de estudio de caso y unas herramientas como las entrevistas abiertas, grupos focales y la revisión documental. Por consiguiente, se logró identificar una apertura en los escenarios de participación política a nivel local, producto de las diferentes reformas institucionales y el Acuerdo Final con las FARC-EP, sin embargo, aún la participación de los actores históricamente relegados del espacio político estatal se presenta en un porcentaje mínimo a comparación del protagonismo que sigue teniendo la elite política del país. Es evidente que, para el caso del municipio estudiado, el clientelismo aún ejerce influencia sobre los espacios de participación. Igualmente, se identificó una correlación entre los espacios nacional, regional y local, que indican que las redes clientelares operan en las dimensiones territoriales bajo el mismo objetivo, cooptar las áreas que les garantizan la continuidad en el poder y aprovechar los recursos públicos para alimentar intereses privados. Por lo anterior, se recomienda una acción eficaz del estado en la regulación normativa que impacte los procesos de participación política en los municipios y aporte con esto a romper las cadenas de las relaciones clientelares.