Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
84 Páginas
- Autores:
-
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe
Pinilla Rivera, Esneider Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1124
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Diversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_af34c4f00c4402b5f0b5515f71699215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1124 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
title |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
spellingShingle |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva Aprendizaje significativo Vivero escolar Metodología Encuesta Observación y Socialización Diversidad biologica Viveros (Horticultura) Meaningful Learning Nursery School Methodology Poll |
title_short |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
title_full |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
title_fullStr |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
title_full_unstemmed |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
title_sort |
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe Pinilla Rivera, Esneider Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe Pinilla Rivera, Esneider Antonio |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Rodriguez, Paola Andrea (Director) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Vivero escolar Metodología Encuesta Observación y Socialización Diversidad biologica Viveros (Horticultura) |
topic |
Aprendizaje significativo Vivero escolar Metodología Encuesta Observación y Socialización Diversidad biologica Viveros (Horticultura) Meaningful Learning Nursery School Methodology Poll |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Meaningful Learning Nursery School Methodology Poll |
description |
84 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-12T15:42:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-12T15:42:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0834 015 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD3570 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124 |
identifier_str_mv |
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124> T 0834 015 CD3570 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
170 COL CO |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3ab307b-d307-4f74-88d9-f5debfc1356b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2640aa97-d626-440c-9b89-131c8828d2d9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39771a3d-de04-4868-9539-62ac162b3175/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e33d0410-d944-4f46-b36f-004c24706a6f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aea0d31f-0269-472d-9074-5b3dca7b335d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24992b87-9e6c-494b-bda6-fe2ae48603c8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45a696f9-a9b0-4d69-8577-b13cec8093b7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/588ca76f-cb2d-4b38-a7d2-399abe560a4f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cffc4f8-8f71-4c50-82fb-39e3ca2b644d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639bb0c-06d7-4d70-89bd-7c49cd1fccd1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3393a9d-f5a8-4a77-83da-4120b1d24d1d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3765cde0-0165-4307-902d-13eaf9ecf78c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88495cf5-3e06-4cc0-8717-78d6464385f4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a80a8fa-ce04-433a-b15d-92734f179049/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504184a5-360a-47b8-9575-42c898c3c00e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
127664b956800e06a1323f5d1c053c7d 42ab91dc8144429b2433d5ee0907fe0c 98332999a42ae5ada754703648bd851e 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 b6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7943af38245c56a61e40d1cb12cfce13 576023c4314207f477d6465c0ddf50dc ece8245a734a95d96dcc86445b804893 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167799026679808 |
spelling |
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe7a72ce02-aa0b-4ef2-af4c-c933955725df-1Pinilla Rivera, Esneider Antonio87b2c8d2-00a3-4131-b7e1-4c03c4356177-1Rodriguez, Paola Andrea (Director)2014-09-12T15:42:48Z2014-09-12T15:42:48Z201384 PáginasRecurso ElectrónicoLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos. La metodología planteada incluye: a) aplicación de una encuesta inicial a estudiantes y comunidad en general sobre conocimientos entorno a las plantas propias de la región; b) Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo por subproyectos. C) Realización del trabajo etnográfico d) Elaboración del vivero escolar. e) Aplicación de talleres. f) Creación del herbario virtual de las plantas de la zona. g) Elaboración de la cartilla; h) Análisis de datos; i) Aplicación de la encuesta final) j) presentación de resultados y socialización a la comunidad educativa.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales. 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje significativo 23 3.2.3 Especies vegetales nativas 23 3.2.4 Riqueza de flora y su importancia en la biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación ambiental 24 3.2.7 Abono orgánico 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca viva. 25 3.2.11 Planta medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario 26 3.2.14 Arboles productores 26 3.2.15 Arboles protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de especies 27 3.2.21 Ecología 28 7 Pág. 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación inicial de la encuesta 36 5.5.2 Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo 36 5.5.3 Lectura del contexto del área de influencia 36 5.5.4 Elaboración de un vivero escolar. 37 5.5.5 Talleres de socialización de la propuesta de intervención con padres de familia y demás miembros de la comunidad 37 5.5.6 Creación del herbario de las plantas de esta zona 39 5.5.7 Análisis de datos 39 5.5.8 Elaboración de una cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la encuesta 40 5.5.10 Presentación de resultados 40 6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE AULA VIVA 41 6.1 INTRODUCCION 41 6.2 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 43 6.3 EL VIVERO UN AULA VIVA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 46 6.4 ELABORACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL VIVERO 50 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 69 7.1 INTRODUCCION 69 8. CONCLUSIONES 70 REFERENCIAS 72 ANEXOS 76application/pdfBohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124>T 0834 015CD3570https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativoVivero escolarMetodologíaEncuesta Observación y SocializaciónDiversidad biologicaViveros (Horticultura)Meaningful LearningNursery SchoolMethodologyPollInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRodriguez, Paola Andrea (Director)PregradoLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula VivaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdfapplication/pdf4066319https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3ab307b-d307-4f74-88d9-f5debfc1356b/download127664b956800e06a1323f5d1c053c7dMD51Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfapplication/pdf2133946https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2640aa97-d626-440c-9b89-131c8828d2d9/download42ab91dc8144429b2433d5ee0907fe0cMD56RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfapplication/pdf2811184https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39771a3d-de04-4868-9539-62ac162b3175/download98332999a42ae5ada754703648bd851eMD511CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e33d0410-d944-4f46-b36f-004c24706a6f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aea0d31f-0269-472d-9074-5b3dca7b335d/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24992b87-9e6c-494b-bda6-fe2ae48603c8/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45a696f9-a9b0-4d69-8577-b13cec8093b7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto estrategias pedagógicas de aula viva..pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto estrategias pedagógicas de aula viva..pdf.txtExtracted texttext/plain99197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/588ca76f-cb2d-4b38-a7d2-399abe560a4f/downloadb6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204MD57RIUT-JCAA-spa-2014-Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cffc4f8-8f71-4c50-82fb-39e3ca2b644d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639bb0c-06d7-4d70-89bd-7c49cd1fccd1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59RIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.txtExtracted texttext/plain99197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3393a9d-f5a8-4a77-83da-4120b1d24d1d/downloadb6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204MD510RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3765cde0-0165-4307-902d-13eaf9ecf78c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88495cf5-3e06-4cc0-8717-78d6464385f4/download7943af38245c56a61e40d1cb12cfce13MD513Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a80a8fa-ce04-433a-b15d-92734f179049/download576023c4314207f477d6465c0ddf50dcMD514RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12026https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504184a5-360a-47b8-9575-42c898c3c00e/downloadece8245a734a95d96dcc86445b804893MD515001/1124oai:repository.ut.edu.co:001/11242023-03-24 17:44:02.846http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |