Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva

84 Páginas

Autores:
Bohorquez Herrera, Magda Nayibe
Pinilla Rivera, Esneider Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1124
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Diversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_af34c4f00c4402b5f0b5515f71699215
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1124
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
title Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
spellingShingle Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Diversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
title_short Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
title_full Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
title_fullStr Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
title_full_unstemmed Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
title_sort Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Herrera, Magda Nayibe
Pinilla Rivera, Esneider Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohorquez Herrera, Magda Nayibe
Pinilla Rivera, Esneider Antonio
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rodriguez, Paola Andrea (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Diversidad biologica
Viveros (Horticultura)
topic Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Diversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
dc.subject.eng.fl_str_mv Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
description 84 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-12T15:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-12T15:42:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 015
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3570
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124
identifier_str_mv Bohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124>
T 0834 015
CD3570
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3ab307b-d307-4f74-88d9-f5debfc1356b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2640aa97-d626-440c-9b89-131c8828d2d9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39771a3d-de04-4868-9539-62ac162b3175/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e33d0410-d944-4f46-b36f-004c24706a6f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aea0d31f-0269-472d-9074-5b3dca7b335d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24992b87-9e6c-494b-bda6-fe2ae48603c8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45a696f9-a9b0-4d69-8577-b13cec8093b7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/588ca76f-cb2d-4b38-a7d2-399abe560a4f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cffc4f8-8f71-4c50-82fb-39e3ca2b644d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639bb0c-06d7-4d70-89bd-7c49cd1fccd1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3393a9d-f5a8-4a77-83da-4120b1d24d1d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3765cde0-0165-4307-902d-13eaf9ecf78c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88495cf5-3e06-4cc0-8717-78d6464385f4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a80a8fa-ce04-433a-b15d-92734f179049/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504184a5-360a-47b8-9575-42c898c3c00e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 127664b956800e06a1323f5d1c053c7d
42ab91dc8144429b2433d5ee0907fe0c
98332999a42ae5ada754703648bd851e
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
7943af38245c56a61e40d1cb12cfce13
576023c4314207f477d6465c0ddf50dc
ece8245a734a95d96dcc86445b804893
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799026679808
spelling Bohorquez Herrera, Magda Nayibe7a72ce02-aa0b-4ef2-af4c-c933955725df-1Pinilla Rivera, Esneider Antonio87b2c8d2-00a3-4131-b7e1-4c03c4356177-1Rodriguez, Paola Andrea (Director)2014-09-12T15:42:48Z2014-09-12T15:42:48Z201384 PáginasRecurso ElectrónicoLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos. La metodología planteada incluye: a) aplicación de una encuesta inicial a estudiantes y comunidad en general sobre conocimientos entorno a las plantas propias de la región; b) Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo por subproyectos. C) Realización del trabajo etnográfico d) Elaboración del vivero escolar. e) Aplicación de talleres. f) Creación del herbario virtual de las plantas de la zona. g) Elaboración de la cartilla; h) Análisis de datos; i) Aplicación de la encuesta final) j) presentación de resultados y socialización a la comunidad educativa.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales. 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje significativo 23 3.2.3 Especies vegetales nativas 23 3.2.4 Riqueza de flora y su importancia en la biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación ambiental 24 3.2.7 Abono orgánico 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca viva. 25 3.2.11 Planta medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario 26 3.2.14 Arboles productores 26 3.2.15 Arboles protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de especies 27 3.2.21 Ecología 28 7 Pág. 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación inicial de la encuesta 36 5.5.2 Presentación del macroproyecto y conformación de los grupos de trabajo 36 5.5.3 Lectura del contexto del área de influencia 36 5.5.4 Elaboración de un vivero escolar. 37 5.5.5 Talleres de socialización de la propuesta de intervención con padres de familia y demás miembros de la comunidad 37 5.5.6 Creación del herbario de las plantas de esta zona 39 5.5.7 Análisis de datos 39 5.5.8 Elaboración de una cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la encuesta 40 5.5.10 Presentación de resultados 40 6. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE AULA VIVA 41 6.1 INTRODUCCION 41 6.2 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 43 6.3 EL VIVERO UN AULA VIVA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. 46 6.4 ELABORACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL VIVERO 50 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 69 7.1 INTRODUCCION 69 8. CONCLUSIONES 70 REFERENCIAS 72 ANEXOS 76application/pdfBohorquez Herrera, Magda Nayibe; Pinilla Rivera, Esneider Antonio. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula Viva. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1124>T 0834 015CD3570https://repository.ut.edu.co/handle/001/1124spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativoVivero escolarMetodologíaEncuesta Observación y SocializaciónDiversidad biologicaViveros (Horticultura)Meaningful LearningNursery SchoolMethodologyPollInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRodriguez, Paola Andrea (Director)PregradoLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Estrategias Pedagógicas De Aula VivaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdfapplication/pdf4066319https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3ab307b-d307-4f74-88d9-f5debfc1356b/download127664b956800e06a1323f5d1c053c7dMD51Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfapplication/pdf2133946https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2640aa97-d626-440c-9b89-131c8828d2d9/download42ab91dc8144429b2433d5ee0907fe0cMD56RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdfapplication/pdf2811184https://repository.ut.edu.co/bitstreams/39771a3d-de04-4868-9539-62ac162b3175/download98332999a42ae5ada754703648bd851eMD511CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e33d0410-d944-4f46-b36f-004c24706a6f/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aea0d31f-0269-472d-9074-5b3dca7b335d/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/24992b87-9e6c-494b-bda6-fe2ae48603c8/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/45a696f9-a9b0-4d69-8577-b13cec8093b7/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto estrategias pedagógicas de aula viva..pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto estrategias pedagógicas de aula viva..pdf.txtExtracted texttext/plain99197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/588ca76f-cb2d-4b38-a7d2-399abe560a4f/downloadb6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204MD57RIUT-JCAA-spa-2014-Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0cffc4f8-8f71-4c50-82fb-39e3ca2b644d/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6639bb0c-06d7-4d70-89bd-7c49cd1fccd1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59RIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.txtExtracted texttext/plain99197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3393a9d-f5a8-4a77-83da-4120b1d24d1d/downloadb6db1ad1d0d2492366d3ab521c062204MD510RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3765cde0-0165-4307-902d-13eaf9ecf78c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Macroproyecto.Conociendo las plantas nativas conservamos la biodiversidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10197https://repository.ut.edu.co/bitstreams/88495cf5-3e06-4cc0-8717-78d6464385f4/download7943af38245c56a61e40d1cb12cfce13MD513Autorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgAutorizacion Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2a80a8fa-ce04-433a-b15d-92734f179049/download576023c4314207f477d6465c0ddf50dcMD514RIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Autorización-Bohorquez Herrera, Magda Nayibe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12026https://repository.ut.edu.co/bitstreams/504184a5-360a-47b8-9575-42c898c3c00e/downloadece8245a734a95d96dcc86445b804893MD515001/1124oai:repository.ut.edu.co:001/11242023-03-24 17:44:02.846http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=