Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima.

"El informe ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" explora la situación de seguridad en esta subregión colombiana tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC. Abarca l...

Full description

Autores:
Tafur Villarreal, Andrés
Navarro Díaz, Geraldine
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3956
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3956
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::355 - Ciencia militar
Liderazgo
Liderazgo social
Desigualdad
Disidencias
Violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"El informe ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" explora la situación de seguridad en esta subregión colombiana tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC. Abarca los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, zonas priorizadas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El análisis se centra en tres dimensiones: la reconfiguración de la violencia armada, la respuesta institucional y el trasfondo socioeconómico de la región. La primera parte del informe detalla cómo las disidencias de las FARC, particularmente el Estado Mayor Central (EMC-FARC) y la Segunda Marquetalia, han mantenido presencia en la región, disputando el control territorial. Estos grupos ejercen influencia mediante actividades ilegales como el narcotráfico y el reclutamiento de menores, lo que ha generado un aumento de los homicidios, desplazamientos y amenazas contra la población civil y líderes sociales. Entre 2018 y 2023, se registraron 207 homicidios, concentrándose principalmente en áreas rurales. Adicionalmente, el documento menciona la persistente presencia de estructuras criminales y delincuencia común, aunque sin una identificación precisa, que contribuyen a la inseguridad en la región. La segunda parte del informe aborda la respuesta institucional a esta situación de violencia. Las entidades encargadas de la prevención y protección, como el gobierno local, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, han sido criticadas por su falta de capacidad y coordinación. El informe señala una ausencia de estrategias efectivas y una débil implementación de planes de protección para los líderes sociales y la población vulnerable. También destaca el sectarismo político, donde algunas administraciones favorecen a ciertos actores sociales en detrimento de otros, exacerbando la desconfianza en las instituciones y contribuyendo a la revictimización. Finalmente, el documento analiza el trasfondo socioeconómico de la región, marcado por altos niveles de pobreza, desigualdad y abandono estatal. La pobreza multidimensional, la informalidad laboral y la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y educación agravan las condiciones de vulnerabilidad. Estas condiciones materiales facilitan la inserción de los actores armados en las comunidades y generan ""escenarios de riesgo"" para la repetición del conflicto. El documento concluye subrayando la necesidad urgente de mejorar la articulación institucional, fortalecer la capacidad de respuesta local y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los procesos de protección y prevención de la violencia. Además, propone la importancia de invertir en el desarrollo socioeconómico para reducir la pobreza y las desigualdades que perpetúan la violencia en la región."