La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia

86 Páginas

Autores:
Izquierdo Avella, Leydy Yohana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1042
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1042
Palabra clave:
Poder
Relaciones de poder
Subjetividad
Resistencia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_ad18d9cfaa884b1010d095eb01efdbc4
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1042
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
title La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
spellingShingle La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
Poder
Relaciones de poder
Subjetividad
Resistencia
title_short La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
title_full La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
title_fullStr La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
title_full_unstemmed La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
title_sort La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia
dc.creator.fl_str_mv Izquierdo Avella, Leydy Yohana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Izquierdo Avella, Leydy Yohana
dc.subject.spa.fl_str_mv Poder
Relaciones de poder
Subjetividad
Resistencia
topic Poder
Relaciones de poder
Subjetividad
Resistencia
description 86 Páginas
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T17:29:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Izquierdo Avella, Leidy Yohana. La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1042>
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 0945 229
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD 3394
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1042
identifier_str_mv Izquierdo Avella, Leidy Yohana. La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1042>
T 0945 229
CD 3394
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1042
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2014
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7fe76619-7d84-4425-911a-3c19d03d5930/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f4cc6bb-f22e-4e0b-8425-0cdce95af695/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a303209-590d-4560-a92b-8d9291613bdc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e464c690-3a51-4d9e-9f98-cea1cf8cdd1b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/331b3b3b-d165-47c2-8df5-5bcdfe79d462/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc08ea99-6a48-47a9-a37d-09d33460d767/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b5b8857-daee-4ea9-8a48-971bb3567996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3d876dc2e9d632e20f9985409b3de78
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
731e147759c037ecde60a0c3a6bf5e14
1bb595135d13dbdfa96c569eb35cadc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167793672650752
spelling Izquierdo Avella, Leydy Yohanaf036fe96-0b39-46d2-86cf-53aa75ee40a5-12014-07-18T17:29:46Z2014-0186 PáginasEl presente trabajo aborda la forma en la que se ejercita el poder en una Institución Educativa del sector oficial del departamento de Cundinamarca. Pretende dilucidar la relación existente entre el poder y el saber y su vínculo con todos y cada uno de los actores educativos; problematiza el aporte que hace la vida escolar a la formación de la subjetividad de los estudiantes; aproxima diferentes prácticas, en el marco de las interacciones escolares, al escenario de una posible producción de resistencia frente a las formas de las relaciones de poder. La investigación se apoya en los aportes teóricos de Michel Foucault; metodológicamente se enmarca en la Investigación Cualitativa y recurre a la Etnografía aplicada a la educación.ABSTRACT. This paper approaches the way in which power is exercised in an Education Institution from the official sector in Cundinamarca Department. Its goal is to clear up the existing relationship between power and knowledge and their bond to each and every educative actor; troubles up the contribution made by school life to the construction of the subjectivity in the students, approximates different practices in the setting of school interactions, to the stage of a possible production of resistance facing the ways of power relationships. The research is supported in the theoretic contributions made by Michel Foucault; it is methodologically framed into the Cualitative Research and appeals to education applied Ethnography.INTRODUCCIÓN 10 1. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 15 1.4.1 Pregunta principal: 15 1.4.2 Preguntas secundarias 15 1.5 OBJETIVOS 16 1.5.1 General. 16 1.5.2 Específicos 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. ESTADO DE LA CUESTIÓN 19 4. METODOLOGÍA 22 4.1 PARTICIPANTES 23 4.1.1 Unidad de análisis. 24 4.1.2 Unidad de trabajo. 24 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 25 4.2.1 Técnicas. 26 4.2.2 Instrumentos. 26 4.3 PROCEDIMIENTOS 27 4.4 VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS 27 5. PODER-SABER Y ESCUELA: ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA 28 5.1 HACIA UN ANÁLISIS DEL VÍNCULO EXISTENTE ENTRE EL PODER Y EL SABER EN EL ESCENARIO ESCOLAR 28 5.2 SABER O NO SABER, ESA ES LA CUESTION 33 5.3 Y SI DE SABER SE TRATA ENTONCES EL EXAMEN LO DIRÁ 35 6. ESCUELA, PODER Y DISCIPLINA 41 6.1 NORMAS, CUMPLIR O NO CUMPLIR 42 6.2 EXAMEN Y DISCIPLINA 44 7. SUBJETIVIDAD Y RESISTENCIA 53 7.1 DE LA ESCUELA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 53 7.2 LAS RESISTENCIAS EN LAS FINAS HENDIDURAS DE LAS RELACIONES DE PODER 62 7.2.1 Los directivos. 64 7.2.2 Docentes. 65 7.2.3 Estudiantes. 67 8. CONCLUSIONES 77 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 ANEXOS 83application/pdfIzquierdo Avella, Leidy Yohana. La institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistencia. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1042>T 0945 229CD 3394https://repository.ut.edu.co/handle/001/1042spaIbague : Universidad del Tolima, 2014Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PoderRelaciones de poderSubjetividadResistenciaFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónRojas, Indira Orfa Tatiana (Directora)MaestríaMagister en EducaciónLa institución educativa: escenario del ejercicio de las relaciones de poder- saber, subjetividad y resistenciaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdfRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdfapplication/pdf1125372https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7fe76619-7d84-4425-911a-3c19d03d5930/downloade3d876dc2e9d632e20f9985409b3de78MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5f4cc6bb-f22e-4e0b-8425-0cdce95af695/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6a303209-590d-4560-a92b-8d9291613bdc/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e464c690-3a51-4d9e-9f98-cea1cf8cdd1b/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/331b3b3b-d165-47c2-8df5-5bcdfe79d462/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdf.txtExtracted texttext/plain167888https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dc08ea99-6a48-47a9-a37d-09d33460d767/download731e147759c037ecde60a0c3a6bf5e14MD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-La institución educativa. Escenario del ejercicio de las relaciones de poder, saber, subjetividad y resistencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7180https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4b5b8857-daee-4ea9-8a48-971bb3567996/download1bb595135d13dbdfa96c569eb35cadc0MD57001/1042oai:repository.ut.edu.co:001/10422023-03-24 17:39:05.385http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=