La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura
106 Páginas
- Autores:
-
Díaz Forero, Sandra Marisol
González Payanene Linda Yohana
Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1392
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1392
- Palabra clave:
- Lectura
Fotografía
Capturar
Imágenes
Slide
Reading
Photograph
Capturing Images
Slide
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_ac789a64e7e7e89a1790e848ca0eb2de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1392 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
title |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
spellingShingle |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura Lectura Fotografía Capturar Imágenes Slide Reading Photograph Capturing Images Slide |
title_short |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
title_full |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
title_fullStr |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
title_full_unstemmed |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
title_sort |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Forero, Sandra Marisol González Payanene Linda Yohana Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Forero, Sandra Marisol González Payanene Linda Yohana Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Fotografía Capturar Imágenes Slide |
topic |
Lectura Fotografía Capturar Imágenes Slide Reading Photograph Capturing Images Slide |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading Photograph Capturing Images Slide |
description |
106 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-20T19:41:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-20T19:41:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1392> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 129 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3533 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1392 |
identifier_str_mv |
La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1392> T0830 129 CD 3533 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1392 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20f6d1b2-7690-4655-8447-a2f40399b298/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07818ede-2771-44fc-af57-59bb37581b3d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eadd5a7b-d536-426f-bc2a-7e741e2669a9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14b38556-ef51-46d7-b467-e4b0f76622d9/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26a6dcaa-fd9c-43e2-891d-18cba43aab06/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fb0e4d6-8137-4b3e-a7fc-b0dd924c119d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8318bf54-e1fe-4803-9b1f-47ddd4ea4d33/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef14b90-54f8-40de-8446-265ee62d4cb1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bea7e87-2124-461d-b615-69bb9db059fc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c62717e-ae34-4531-af34-fde08557f314/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5204b53417f3fecb933443b6dbaea8e 2a51f6996ef30645c0fdfa427b0bbc99 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 8420300ce5eb5408e0c5bbea321786c2 1d84ce8a032f6091e9f3ff5154bc1efc 8e9b10bd6fa71fcfeacd9252c428029c 965131e56819af04604d9d92664af0c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167802800504832 |
spelling |
Díaz Forero, Sandra Marisol2762e453-29de-47b1-b44f-4391b0bc1050-1González Payanene Linda Yohanabde6cd6b-4888-40c7-8765-34bb01eca20d-1Suárez Cárdenas, Nayra Alejandra47b1f6de-d723-4387-90da-440e1d19514a-12015-05-20T19:41:04Z2015-05-20T19:41:04Z2014-11106 PáginasRecurso ElectrónicoLa lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7°. Un estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar. Esta investigación toma la Etnometodología porque indaga e interpreta sobre los fenómenos orales que suceden en la escuela y propone alternativas de estudio sobre la diversidad socio - cultural expresada en la territorialidad escolar. Además, asume lo etnometodológico y hermenéutico porque busca describir y comprender el mundo social tal y como se construye. El proceso de investigación se inicia con la aplicación de la observación directa, el diario de campo y la entrevista. Estos instrumentos evidenciaron dificultades en la expresión oral y escrita de los estudiantes del grado séptimo. Para ello, el trabajo toma el siguiente problema: ¿Cómo la lectura fotográfica y el SLIDE pueden fortalecer la oralidad y la escritura de los estudiantes del grado 7°, a partir del estudio comprensivo sobre fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución Educativa Departamental POLICARPA SALAVARRIETA? En consecuencia, esta investigación propone comprender fenómenos orales para fortalecer la oralidad y la escritura con estudiantes del grado 7° a partir del uso de la lectura de fotografías y el Slide. Cabe resaltar, que este trabajo de investigación, promueve la lectura desde la fotografía, como herramienta didáctica, para mejorar su expresión oral y producción de textos escritos.ABSTRACT. The photographic reading and Slide, teaching tools to strengthen orality and writing with 7th grade students. A comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process Policarpa Departmental Educational Institution Salvarrieta, is part of the work that the Seed School Language and Territory. This research takes ethnomethodology because it explores and interprets on oral phenomena occurring at school and proposes alternatives study on the socio - cultural diversity expressed in school territoriality. Also assumes the ethnomethodological and hermeneutic because it seeks to describe and understand the social world as it is constructed. The research process begins with the application of direct observation, field diary and interview. These instruments showed difficulties in oral and written expression seventh graders. For this, the work takes the following problem: How photographic SLIDE reading and can strengthen orality and writing graders 7th, from comprehensive study on oral phenomena from the ethnomethodological process in the Departmental Educational Institution Policarpa Salavarrieta? Consequently, this research aims to understand phenomena to strengthen oral orality and writing with 7th grade students from the use of photographs and reading the Slide. It should be noted that this research, promotes reading from photography, as a teaching tool to improve their oral expression and production of written texts. Keywords: Reading, Photography, CapturingINTRODUCCIÓN 14 1. PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1 OBJETIVO GENERAL 20 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 20 4. REFERENTE TEORICO 21 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21 4.2 VISIÓN LEGAL 22 4.3 FENÓMENOS ORALES 23 4.4 TERRITORIO 26 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 31 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 35 4.8 ETNOMETODOLOGÍA 36 5. METODOLOGÍA 39 5.1 ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN 41 5.1.1 Primera Etapa 41 5.1.2 Segunda Etapa 41 5.1.3 Tercera Etapa 42 5.1.4 Cuarta Etapa 43 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 44 6.1 ARTISTAS EN ACCIÓN 44 6.2 LA LECTURA DESCRIPTIVA 50 6.3 INCENTIVARÁ LOS ACTOS COMUNICATIVOS 54 7. CONCLUSIONES 57 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS 60application/pdfLa lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1392>T0830 129CD 3533https://repository.ut.edu.co/handle/001/1392spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaFotografíaCapturarImágenesSlideReadingPhotographCapturing ImagesSlideInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaLa lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escrituraTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdfapplication/pdf3657395https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20f6d1b2-7690-4655-8447-a2f40399b298/downloadf5204b53417f3fecb933443b6dbaea8eMD51RIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdfapplication/pdf271881https://repository.ut.edu.co/bitstreams/07818ede-2771-44fc-af57-59bb37581b3d/download2a51f6996ef30645c0fdfa427b0bbc99MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/eadd5a7b-d536-426f-bc2a-7e741e2669a9/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/14b38556-ef51-46d7-b467-e4b0f76622d9/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/26a6dcaa-fd9c-43e2-891d-18cba43aab06/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fb0e4d6-8137-4b3e-a7fc-b0dd924c119d/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain139557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8318bf54-e1fe-4803-9b1f-47ddd4ea4d33/download8420300ce5eb5408e0c5bbea321786c2MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdf.txtExtracted texttext/plain4356https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9ef14b90-54f8-40de-8446-265ee62d4cb1/download1d84ce8a032f6091e9f3ff5154bc1efcMD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-La lectura fotográfica y el Slide, herramientas didácticas para fortalecer la oralidad y la escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9545https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6bea7e87-2124-461d-b615-69bb9db059fc/download8e9b10bd6fa71fcfeacd9252c428029cMD59RIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Díaz Forero, Sandra Marisol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12091https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6c62717e-ae34-4531-af34-fde08557f314/download965131e56819af04604d9d92664af0c3MD510001/1392oai:repository.ut.edu.co:001/13922023-03-24 17:48:48.168http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |