La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme

106 p. Recurso Electrónico

Autores:
Morales Cañon, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2778
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2778
Palabra clave:
lenguaje y educación
comunicación no verbal (educación)
pedagogía
educación primaria
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_abb612d6477e39523c1bb6629b7a04d6
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2778
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
title La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
spellingShingle La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
lenguaje y educación
comunicación no verbal (educación)
pedagogía
educación primaria
title_short La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
title_full La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
title_fullStr La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
title_full_unstemmed La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
title_sort La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme
dc.creator.fl_str_mv Morales Cañon, Karen Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Cañon, Karen Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv lenguaje y educación
comunicación no verbal (educación)
pedagogía
educación primaria
topic lenguaje y educación
comunicación no verbal (educación)
pedagogía
educación primaria
description 106 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:14:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T21:14:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Morales Cañon, Karen Julieth. La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2778
identifier_str_mv Morales Cañon, Karen Julieth. La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2778
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad5e464f-8c8a-4c3b-9739-12e06a106775/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81ff357b-b833-4017-9410-677e804cf38c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fd49244-0551-41c2-b670-34ab9ab4d2eb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41421390-80fa-43cb-ba81-2c2cf3ad185b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04515076-ac62-44f1-aa15-b85182945328/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b3f5e1b-5bed-4474-8ec8-e222b30d87eb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb8707e7-f2fb-4644-8d97-bb383ac66dde/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d6df621ec3fd3fc8e41ca0ce13245a9
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
5f6645cd95a77e41644381f52f0a0616
6284adb4a14bde5404e0072e14e90750
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167804978397184
spelling Morales Cañon, Karen Julieth366a1387-ac7a-4e8c-b306-4bf2c2f81870-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T21:14:24Z2019-06-12T21:14:24Z2016106 p. Recurso ElectrónicoLa propuesta de intervención pedagógica la lúdica herramienta para mejorar el lenguaje no verbal en estudiantes de ciclo II del colegio el Virrey José Solís, tuvo como propósito, reconocer la influencia de la lúdica para el desarrollo del lenguaje no verbal. Es así que, para la ejecución de la propuesta de intervención pedagógica, se llevó a cabo una serie de talleres lúdicos enfocados a mejorar formas comunicativas como, gestos, expresiones faciales, movimientos, posición del cuerpo, miradas y aspectos del entorno, que resultan necesarios para comprender la comunicación en diversos contextos, siendo está una herramienta contribuyente en el desarrollo social y emocional de los niños. Se acudió a la implementación de lúdicas desarrolladas en dos etapas; sensibilización y desarrollo, de manera que, en la primera se definió el concepto de lenguaje no verbal, su importancia y relación en un acto comunicativo. Posterior a ello, se llevó a cabo la ejecución de lúdicas para mejorar la problemática presentada en la propuesta de intervención. Es así, como la lúdica forma parte de una constante social en donde se convierte en una herramienta necesaria para mejorarla comunicación, partiendo del reconocimiento de las cualidades no verbales que sustentan el lenguaje no verbal. Palabras clave: lenguaje no verbal, lúdica, comunicación, herramienta, influencia.The proposed educational intervention playful tool to improve student’s nonverbal language school cycle II Viceroy Jose Solis was aimed to recognize the influence of the fun for the development of non-verbal language. Thus, for the implementation of the proposed educational intervention, it conducted a series of focus on improving communication ways, gestures, facial expressions, movements, body position, looks and aspects of the environment, which are necessary play shops to understand communication in different contexts, being is a contributing tool in the social and emotional development of children. He came to the implementation of recreational developed in two stages; awareness and development, so that in the first the concept of non-verbal language was defined, its importance and relationship in a communicative act. After it was carried out the execution of playful to improve the problems presented in the proposed intervention. Thus, as the playful part of a social constant where it becomes a necessary tool to improve communication, based on recognition of nonverbal qualities that support nonverbal language. Keywords: nonverbal language, ludic, communication, tool, influenceINTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. OBJETIVOS 17 3.1 OBJETIVO GENERAL 17 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 4. MARCO TEÓRICO 18 4.1 ANTECEDENTES 18 4.2 MARCO LEGAL 20 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 23 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 25 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 29 4.6 MARCO CONCEPTUAL 30 5. DISEÑO METODOLÓGICO 33 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 33 5.2 FASES DE INVESTIGACIÓN 33 5.3 ETAPA DE LA PROPUESTA 36 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 39 6.1. GÉNERO 39 6.2 DESDE LAS EDADES 40 6.3 CONTEXTO SOCIOCULTURAL 41 6.4 CONTEXTO GEOGRÁFICO 42 6.5 RUBRICAS Y RESULTADOS 43 7. CONCLUSIONES 79 RECOMENDACIONES 81 REFERENCIAS 82 ANEXOS 84application/pdfMorales Cañon, Karen Julieth. La lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/2778spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_16eclenguaje y educacióncomunicación no verbal (educación)pedagogíaeducación primariaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, MyriamPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaLa lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de UsmeTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0830 268 CD5736.pdfT 0830 268 CD5736.pdfapplication/pdf4188652https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad5e464f-8c8a-4c3b-9739-12e06a106775/download0d6df621ec3fd3fc8e41ca0ce13245a9MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/81ff357b-b833-4017-9410-677e804cf38c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5fd49244-0551-41c2-b670-34ab9ab4d2eb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/41421390-80fa-43cb-ba81-2c2cf3ad185b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/04515076-ac62-44f1-aa15-b85182945328/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0830 268 CD5736.pdf.txtT 0830 268 CD5736.pdf.txtExtracted texttext/plain101514https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b3f5e1b-5bed-4474-8ec8-e222b30d87eb/download5f6645cd95a77e41644381f52f0a0616MD56THUMBNAILT 0830 268 CD5736.pdf.jpgT 0830 268 CD5736.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8297https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cb8707e7-f2fb-4644-8d97-bb383ac66dde/download6284adb4a14bde5404e0072e14e90750MD57001/2778oai:repository.ut.edu.co:001/27782023-03-24 17:51:10.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=