Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué
54 Páginas
- Autores:
-
Caballero, Laura Zuray
Salguero Sandoval, Clara Aura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1008
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1008
- Palabra clave:
- Violencia
Sociologia de la educación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_abb4f6e5c731a4e5bfc5b6181a02ffea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1008 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
title |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
spellingShingle |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué Violencia Sociologia de la educación |
title_short |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
title_full |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
title_fullStr |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
title_sort |
Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero, Laura Zuray Salguero Sandoval, Clara Aura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero, Laura Zuray Salguero Sandoval, Clara Aura |
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv |
Rengifo Rengifo, Tobías (Director) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia Sociologia de la educación |
topic |
Violencia Sociologia de la educación |
description |
54 Páginas |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-10T13:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-10T13:53:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Caballero, Laura Zuray. Salguero Sandoval, Clara Aura. Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 0945 203 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD3368 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1008 |
identifier_str_mv |
Caballero, Laura Zuray. Salguero Sandoval, Clara Aura. Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008> T 0945 203 CD3368 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1008 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2711230f-14af-44f5-ba30-732fa30fed8a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d466c17e-4ee9-4deb-be73-b2b3cba68c7c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8c4f7a3-9492-4cfc-aede-58de43b2c201/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01ad580f-c171-44f3-af60-944b66affe85/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0316f4ea-c3ca-4c69-9c40-c324fa5bebb0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd1dda5-222e-4868-88cb-13acbd244b0e/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3615588c-8f82-4e16-be5f-a40ae1ca35b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93e60152ecb39dec0d3f4f9417ef4cbe 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 2a77a5d16ecad9b44843c851605cfc4c 9d708f64b130c7cd18a9f470c9f14928 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167803499905024 |
spelling |
Caballero, Laura Zuray352db900-be22-44e3-bcbc-cfc2cbd66681-1Salguero Sandoval, Clara Aura15b15b19-0926-4f5b-895f-1355ac5cf97c-1Rengifo Rengifo, Tobías (Director)2014-07-10T13:53:14Z2014-07-10T13:53:14Z201354 PáginasRecurso ElectrónicoLa violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, contando desde luego con la participación de padres de familia, primeros y principales educadores de los hijos, y debido a las consecuencias que se generan no solo en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas, sino en el comportamiento cotidiano del estudiante, en este caso la víctima, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto por parte de su victimario, afectando su desarrollo personal, su permanencia en el sistema educativo y su nivel de desempeño escolar, resultado de los aprendizajes académicos. La visión holística de la violencia y desigualdad social, convierte a la educación en un factor muy importante en la construccion de los futuros ciudadanos. El análisis y la intervención en las relaciones de poder que se establecen entre los estudiantes al interior de las instituciones educativas es una forma de aproximación a la compresión de los fenómenos sociales de dominación y su influencia en el ambiente escolar. Este fenómeno escolar llamado comúnmente bullying o matoneo es una de las tantas formas de violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, con la participación de padres de familia, debido a las consecuencias que ello pueden causar en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas y en la misma conducta del estudiante, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto, afectando su desarrollo personal y el logro de los aprendizajes académicos. Esta investigación presenta a manera de ensayo la propuesta pedagógica sugerida para la solución de la problemática detectada.ABSTRACT The violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , counting from then with the participation of parents, first and foremost educators of their children , and because the consequences are generated not only in the school environment , in intersubjective relations , but in the student's daily behavior , in this case the victim, who is affected by bullying staff is subjected by of the perpetrator , affecting their personal development, their stay in the education system and the level of school performance, academic learning result . The holistic view of violence and social inequality, education becomes a very important factor in the construction of future citizens . The analysis and intervention in the power relations that exist between students within educational institutions is a form of compression approach to social phenomena of domination and influence in the school environment. This school phenomenon commonly called bullying or bullying is one of the many forms of violence that occurs in the schools and that socio be a phenomenon , cause for attention and intervention by educational institutions , with the participation of parents, because of the consequences it could have on the school environment , inter- relationships and the same student conduct , which is affected by personal intimidation that at issue , affecting their personal development and achievement of academic learning . This research presents a way to test the pedagogical approach suggested for the solution of the problem detected .INTRODUCCIÓN 6 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 8 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.3 OBJETIVOS 11 1.3.1 Objetivo General 11 1.3.2 Objetivos Específicos 11 1.4 JUSTIFICACIÓN 12 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1 ANTECEDENTES 15 2.2 FUNDAMENTACION CONCEPTUAL 19 2.3 MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO METODOLOGICO 37 3.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 37 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 40 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN 41 3.5 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 44 4. PROPUESTA DE INTERVENCION 46 5. CONCLUSIONES 51 REFERENCIAS 53application/pdfCaballero, Laura Zuray. Salguero Sandoval, Clara Aura. Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1008>T 0945 203CD3368https://repository.ut.edu.co/handle/001/1008spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ViolenciaSociologia de la educaciónFacultad de Ciencias de la Educación, Maestria en EducaciónRengifo Rengifo, Tobías (Director)MaestríaMagister en EducaciónEstrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de IbaguéBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdfapplication/pdf625272https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2711230f-14af-44f5-ba30-732fa30fed8a/download93e60152ecb39dec0d3f4f9417ef4cbeMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d466c17e-4ee9-4deb-be73-b2b3cba68c7c/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f8c4f7a3-9492-4cfc-aede-58de43b2c201/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01ad580f-c171-44f3-af60-944b66affe85/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0316f4ea-c3ca-4c69-9c40-c324fa5bebb0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain99251https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bcd1dda5-222e-4868-88cb-13acbd244b0e/download2a77a5d16ecad9b44843c851605cfc4cMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8810https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3615588c-8f82-4e16-be5f-a40ae1ca35b1/download9d708f64b130c7cd18a9f470c9f14928MD57001/1008oai:repository.ut.edu.co:001/10082023-03-24 17:49:00.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |