GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN VIAL: ESTUDIO DE CASO ESTUDIANTES DEL SENA REGIONAL TOLIMA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ

Las tendencias e inquietudes actuales exigen cada día más una respuesta a las generaciones de jóvenes que necesitan encontrar soluciones en el contexto educativo a sus expectativas tecnológicas y necesidades más inmediatas. Esto trae consigo la responsabilidad de profesores e instituciones a la hora...

Full description

Autores:
LOMBO GONZÁLEZ, HERIBERTO
TORRES MARTÍNEZ, OLGA BEATRIZ
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3672
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3672
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Tráfico
Educación
Prevención
Seguridad vial
Gamificación
Prácticas pedagógicas
Transformación
Mediaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las tendencias e inquietudes actuales exigen cada día más una respuesta a las generaciones de jóvenes que necesitan encontrar soluciones en el contexto educativo a sus expectativas tecnológicas y necesidades más inmediatas. Esto trae consigo la responsabilidad de profesores e instituciones a la hora de innovar en metodologías emergentes, que intenten incorporar en sus clases, estrategias que aumenten la motivación y el compromiso de proporcionar todas las herramientas y recursos posibles que favorezcan el aprendizaje autónomo y significativo de sus estudiantes. Por ello en el contexto educativo, la Gamificación está siendo utilizada tanto como una herramienta de aprendizaje en diferentes áreas y asignaturas, como para el desarrollo de actitudes y comportamientos colaborativos y el estudio autónomo, ya que de acuerdo a Werbach y Hunter (2012), los procesos de Gamificación en educación generan en los alumnos importantes beneficios como la motivación, la inmersión para posibilitar la anticipación y planificación de situaciones; el compromiso y la socialización a través de la interactividad y la interacción; así como de la variedad de elementos que intervienen, lo que hace la actividad educativa más motivante y estimulante para los alumnos. Igualmente, es necesario mencionar la Resolución 1564 (2014), la cual dicta directrices para que cada Institución educativa del sector público o privado pueda aplicar el tema de Educación en Seguridad Vial. La educación, es la herramienta más eficaz para hablar de ambientes urbanos con equidad; por ello, formar ciudadanos respetuosos y transmitir en los establecimientos educativos el sentido de la comunidad, es un aporte que se puede hacer para una transformación desde lo interno, entendido como parte de una comunidad hasta lo externo comprendiendo que el respeto, la tolerancia y el seguir las normas nos hacen más igualitarios en la calle. Adicionalmente, con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, los alumnos pueden aprender a desarrollar un nivel de conocimiento entre lo individual y lo social. En este sentido, la gamificación tiene un papel fundamental en la educación a través de la pedagogía Constructivista con enfoque en un Aprendizaje Significativo, que logra adquirir herramientas a partir de las experiencias que el estudiante tiene cuando aprende de manera didáctica, pues el juego está íntimamente ligado con la motivación, la gamificación establece objetivos didácticos para los alumnos generando en ellos un elemento competitivo. De igual manera, son muchos los trabajos que se han realizado en la última década acerca de la inclusión de herramientas como la gamificación para soporte del proceso de enseñanza como los de Fernández, Ávila y Milanés (2017); Zepeda, Abascal y López (2016), Hernández (2017); Guevara y Carrillo (2013), Cantillo (2018) entre otros, los cuales tienen en común la importancia de la generación de estrategias innovadoras en el aula de clase por parte de docente y la inclusión de herramientas de información en las instituciones educativas y los beneficios que éstas le procuran a la comunidad educativa.