AMBIENTE VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL SEMINARIO DE BIOÉTICA DEL PROGRAMA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

La llegada de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el contexto social actual y su incidencia en el siglo XXI ha generado grandes transformaciones en la forma como se concibe la vida humana, la cultura y la educación. Hoy, las tecnologías responden a la satisfacción de necesidades d...

Full description

Autores:
ROJAS GUALTEROS, PEDRO URIEL
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3735
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3735
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Educación
Constructivismo Social
TIC
Narrativa Transmedia
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Alfabetismo Transmedia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La llegada de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) en el contexto social actual y su incidencia en el siglo XXI ha generado grandes transformaciones en la forma como se concibe la vida humana, la cultura y la educación. Hoy, las tecnologías responden a la satisfacción de necesidades de las personas en el quehacer cotidiano desde los diversos contextos de interacción. La gran revolución tecnológica de la época ha permitido fortalecer algunas relaciones especialmente la de las TIC y el mundo de la educación. En virtud de lo anterior, se gesta este proyecto de investigación teniendo presente que la educación es el referente de progreso y desarrollo; hablar de aprendizaje autónomo es incluir el mas grande avance en el ser humano, es vincular el aprendizaje significativo, es mediar contenidos curriculares del contexto educativo mediados por la sociedad del conocimiento que abre la puerta de oportunidades a nuevas tendencias, herramientas y elementos desde la perspectiva pedagógica, tecnológica y comunicativa. Por consiguiente, el presente proyecto tiene como finalidad implementar y diseñar entornos de aprendizaje significativo desde la plataforma virtual como estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de conocimientos en el curso de seminario de Bioética para el programa de Ingeniería Forestal. Desde la mirada investigativa, la experiencia en la acción del estudio y el ejercicio docente, promueve escenarios de análisis y reflexión con la comunidad universitaria frente al uso didáctico y pedagógico de las TIC, principalmente en recursos digitales desde el diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje que permita generar material de apoyo y complemente la formación presencial, como es sabido la plataforma TU AULA, permitirá realizar dicho aporte pedagógico y tecnológico al docente en el curso Seminario de Bioética del Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima. Hoy los docentes tienen la responsabilidad de generar nuevos escenarios para la enseñanza - aprendizaje, nuevas formas para pensar y poner en práctica lo aprendido; es decir, llegar a una construcción colectiva del conocimiento en el escenario de la Ecología del Aprendizaje entendida esta desde la perspectiva de Barron (2006). Es básicamente una necesidad del mundo que se transforma y encuentra en las herramientas tecnológicas una forma de potenciar habilidades pedagógicas, tecnológicas y comunicativas en la actual era digital y para la juventud transmedia. En razón a lo anteriormente expuesto se ha organizado el proyecto en capítulos, cuyos contenidos se relacionarán de la siguiente manera. En el capítulo 1. Se determina el Objeto de Estudio, Descripcion y Planteamiento del Problema, los objetivos y la pregunta de investigación a partir de un sentido acto de reflexión y análisis y en respuesta a una necesidad presente, desde un contexto cotidiano y orientado a la población que tiene en sus manos el futuro académico, político, critico, económico y social de nuestro país. Dicho análisis y reflexion apuntan a dar respuesta viable y real a la Educacion Superior en Colombia. En el capítulo 2. Se reflexiona frente al marco teórico consituido de la siguiente manera: a. Se establecen algunas consideraciones en torno a la importancia y ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA en el ámbito educativo, como estrategia innovadora de calidad que estimula el pensamiento crítico, el amor por la lectura, fomenta la planeacion, ofrece condiciones para el trabajo colaborativo, da claridad frente al rol del docente y del estudiante como promotor de su propio aprendizaje, fomenta el trabajo en equipo: Todos estos factores necesarios en la formación integral del estudiante. b. Así mismo se establecen las bases conceptuales de las tecnologías de la Informacion y la Comunicación TIC desde una perspectiva pedagógica basada en el socio constructivismo, aprendizaje significativo, y por supuesto la tecnológia a partir de la concepción de plataformas para este caso MOODLE y comunicativa orientada al alfabetismo Transmedia y la narrativa que hoy caracteriza la comunicación en nuestro medio. En el capítulo 3. Se relaciona el marco metodológico que da sentido y significado a la investigación a partir de la definición del paradigma de abordaje (cualitativo), del diseño metodológico (Observacion Participante, Encuesta) y el enfoque de investigación (Investigación Accion). Aspectos relevantes que marcan el derrotero de la investigación y robustecen los objetivos planteados. En el capítulo 4 Se presenta el análisis de los datos cuyo primer ejercicio es el diseño de la encuesta como instrumento de medición, el análisis es interpretativo, comprensivo y crítico social y se cierra este capítulo con la reflexión y discusión frente a los resultados obtenidos. En el capítulo 5. Se relacionan las conclusiones del presente trabajo en la que se incorporan aspectos como: la importancia del alfabetismo transmedia, la incidencia de los ambientes virtuales de aprendizaje en la formación académica, el constructivismo social como eje transversal, la implementacion de plataformas virtuales como el escenario físico apropiado para el aprendizaje y la comunicación innovadora a través de la era Transmedia.