Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima

79 Páginas

Autores:
Beltrán Echeverry, Elmer
Ávila Benavides, Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1435
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435
Palabra clave:
Plantas acuáticas
Aguas residuales
Berros
Cartilla digital
Contaminación
Filtro
Descontaminación
TIC
Aquatic plants
Residual waters
Cress
Digital magazine
Contamination
Filter
Decontamination
ICT
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_a9955eba1b5ce375802e5cdf9c6b0a40
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1435
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
title Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
spellingShingle Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
Plantas acuáticas
Aguas residuales
Berros
Cartilla digital
Contaminación
Filtro
Descontaminación
TIC
Aquatic plants
Residual waters
Cress
Digital magazine
Contamination
Filter
Decontamination
ICT
title_short Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
title_full Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
title_fullStr Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
title_full_unstemmed Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
title_sort Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Echeverry, Elmer
Ávila Benavides, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Echeverry, Elmer
Ávila Benavides, Nancy
dc.subject.spa.fl_str_mv Plantas acuáticas
Aguas residuales
Berros
Cartilla digital
Contaminación
Filtro
Descontaminación
TIC
topic Plantas acuáticas
Aguas residuales
Berros
Cartilla digital
Contaminación
Filtro
Descontaminación
TIC
Aquatic plants
Residual waters
Cress
Digital magazine
Contamination
Filter
Decontamination
ICT
dc.subject.eng.fl_str_mv Aquatic plants
Residual waters
Cress
Digital magazine
Contamination
Filter
Decontamination
ICT
description 79 Páginas
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-05-26T13:48:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-05-26T13:48:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Beltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435
identifier_str_mv Beltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3291861a-4f8a-4621-9831-401a6e139532/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/673a77de-e700-4395-a704-c7959e3bd0f4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b59d385-2c09-471b-b862-0a036ff19dd6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20ce8472-d378-4fb2-a19c-b6e8d64eb445/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83d8941a-5e1d-4db7-a4b1-0434cabc875f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8017b161-397d-4465-a672-5df8748c4adc/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d73dba6-4d48-4da1-b2e7-4384b61308a6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2a839b-0e6e-40c9-967d-ed283dc28534/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03f9bf6c-7b37-45a7-8745-7b5ef9f3b724/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c17d2932-9c32-4e64-8eba-aa515cd0890d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2805e3b4ae94e2bc963003d25ffa01f
95e3991c725699e0600b4ae94bfbb940
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
706fa86f01594bbd4ec888ac35076615
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
c6242276ae8304f212514507f27c7464
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
6db9189a434e50fd2c3c4ef6e6c86ee8
efd06bb6537eec043849212a55dc4b7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402413085786112
spelling Beltrán Echeverry, Elmer92107724-48e5-491e-bf83-0577db7a1a10-1Ávila Benavides, Nancye2befdcd-3909-4574-ae80-b380585fe04c-12015-05-26T13:48:51Z2015-05-26T13:48:51Z2014-0879 PáginasRecurso ElectrónicoAguas Residuales y Plantas Acuáticas “Berros” es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a travésde la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen losconceptos de manera colaborativa o individual. El trabajo investigativo buscadar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo reconocer el concepto de plantas acuáticas especialmente los berros y su utilización en la descontaminación de aguas residuales con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede santa filomena de la I.E. Normal superior de Falan – Tolima? El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiantey el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través delas siguientes etapas: “Las plantas acuáticas una maravilla en el agua” resultado deuna salida pedagógica al medio en el que viven; una segunda etapa “El berro mágico “oportunidad de caracterizar, analizar, experimentar y generar conceptos con las plantas y “El triunfo acuático digital” en el que se incorporan las TIC al aulade clase mediante la construcción de una catilla digital. El territorio de observación fue en la Sede Santa Filomena de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan Tolima, con 12 estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años, durante el año 2013.ABSTRACT. The paper residual waters and aquatic plants “CRESS” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the classroom in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences of the Tolima´s University. The research is a contribution at the conceptual construction in the school through pedagogical and didactic strategies; the concepts are building in a collaborative and individual way. The research searches to answer the following question: How can we recognize the aquatic plants concept specially the Cress and its uses in the residual waters decontamination with the students of fourth and fifth grade in Santa Filomena´s School in the I. E. Normal Superior in Falan Tolima? The paper answers at formative research; it is centered in the student and the teacher; the conceptual apprehension are originated from the experimentation through the following steps: “The aquatic plants a wonder in the water” that is the result of a field trip at the environment; a second step “The magic cress” that is an opportunity for characterize, analyze, experiment and generate concepts with the water and “The aquatic digital triumph” where we incorporated the I.C.T at the classroom through the building of a digital magazine. The observation territory was the Santa Filomena School in the I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos in de Falan Tolima, It has 12 students in fourth to fifth grade, their ages are from 8 to 12 years old, It was in the year 2013.INTRODUCCIÓN 12 1. LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 OBJETIVOS 16 1.2.1 Objetivos Generales 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3JUSTIFICACIÓN 17 2. LA ESTRATEGIA DEL SABER 19 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 19 2.2. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 21 2.3. POBLACION Y MUESTRA 24 2.4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 27 2.4.1. Las plantas acuáticas una maravilla 27 2.4.2. El berro mágico 27 2.4.3. El triunfo acuático digital 28 3. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE CLASES 29 3.1. VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 29 3.2. APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 31 3.3. PROCESO DE APRENDIZAJE 33 3.4. LUGAR PARA APREHENDER 39 3.5. TIC PARA LA EDUCACIÓN 43 3.6. AMBIENTE Y NATURALEZA 49 4. PUERTAS ABIERTAS AL APRENDIZAJE 51 5. CONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68application/pdfBeltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plantas acuáticasAguas residualesBerrosCartilla digitalContaminaciónFiltroDescontaminaciónTICAquatic plantsResidual watersCressDigital magazineContaminationFilterDecontaminationICTInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdfapplication/pdf5626685https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3291861a-4f8a-4621-9831-401a6e139532/downloadc2805e3b4ae94e2bc963003d25ffa01fMD51RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdfapplication/pdf814891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/673a77de-e700-4395-a704-c7959e3bd0f4/download95e3991c725699e0600b4ae94bfbb940MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b59d385-2c09-471b-b862-0a036ff19dd6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20ce8472-d378-4fb2-a19c-b6e8d64eb445/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83d8941a-5e1d-4db7-a4b1-0434cabc875f/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8017b161-397d-4465-a672-5df8748c4adc/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain97557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d73dba6-4d48-4da1-b2e7-4384b61308a6/downloadc6242276ae8304f212514507f27c7464MD57RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2a839b-0e6e-40c9-967d-ed283dc28534/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03f9bf6c-7b37-45a7-8745-7b5ef9f3b724/download6db9189a434e50fd2c3c4ef6e6c86ee8MD59RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13698https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c17d2932-9c32-4e64-8eba-aa515cd0890d/downloadefd06bb6537eec043849212a55dc4b7eMD510001/1435oai:repository.ut.edu.co:001/14352023-03-24 17:38:56.238http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=