Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima
79 Páginas
- Autores:
-
Beltrán Echeverry, Elmer
Ávila Benavides, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1435
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435
- Palabra clave:
- Plantas acuáticas
Aguas residuales
Berros
Cartilla digital
Contaminación
Filtro
Descontaminación
TIC
Aquatic plants
Residual waters
Cress
Digital magazine
Contamination
Filter
Decontamination
ICT
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_a9955eba1b5ce375802e5cdf9c6b0a40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1435 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
title |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
spellingShingle |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima Plantas acuáticas Aguas residuales Berros Cartilla digital Contaminación Filtro Descontaminación TIC Aquatic plants Residual waters Cress Digital magazine Contamination Filter Decontamination ICT |
title_short |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
title_full |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
title_fullStr |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
title_full_unstemmed |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
title_sort |
Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Echeverry, Elmer Ávila Benavides, Nancy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Echeverry, Elmer Ávila Benavides, Nancy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plantas acuáticas Aguas residuales Berros Cartilla digital Contaminación Filtro Descontaminación TIC |
topic |
Plantas acuáticas Aguas residuales Berros Cartilla digital Contaminación Filtro Descontaminación TIC Aquatic plants Residual waters Cress Digital magazine Contamination Filter Decontamination ICT |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Aquatic plants Residual waters Cress Digital magazine Contamination Filter Decontamination ICT |
description |
79 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-26T13:48:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-26T13:48:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Beltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435 |
identifier_str_mv |
Beltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3291861a-4f8a-4621-9831-401a6e139532/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/673a77de-e700-4395-a704-c7959e3bd0f4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b59d385-2c09-471b-b862-0a036ff19dd6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20ce8472-d378-4fb2-a19c-b6e8d64eb445/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83d8941a-5e1d-4db7-a4b1-0434cabc875f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8017b161-397d-4465-a672-5df8748c4adc/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d73dba6-4d48-4da1-b2e7-4384b61308a6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2a839b-0e6e-40c9-967d-ed283dc28534/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03f9bf6c-7b37-45a7-8745-7b5ef9f3b724/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c17d2932-9c32-4e64-8eba-aa515cd0890d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2805e3b4ae94e2bc963003d25ffa01f 95e3991c725699e0600b4ae94bfbb940 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 706fa86f01594bbd4ec888ac35076615 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 c6242276ae8304f212514507f27c7464 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 6db9189a434e50fd2c3c4ef6e6c86ee8 efd06bb6537eec043849212a55dc4b7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167793621270528 |
spelling |
Beltrán Echeverry, Elmer92107724-48e5-491e-bf83-0577db7a1a10-1Ávila Benavides, Nancye2befdcd-3909-4574-ae80-b380585fe04c-12015-05-26T13:48:51Z2015-05-26T13:48:51Z2014-0879 PáginasRecurso ElectrónicoAguas Residuales y Plantas Acuáticas “Berros” es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a travésde la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen losconceptos de manera colaborativa o individual. El trabajo investigativo buscadar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo reconocer el concepto de plantas acuáticas especialmente los berros y su utilización en la descontaminación de aguas residuales con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede santa filomena de la I.E. Normal superior de Falan – Tolima? El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiantey el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través delas siguientes etapas: “Las plantas acuáticas una maravilla en el agua” resultado deuna salida pedagógica al medio en el que viven; una segunda etapa “El berro mágico “oportunidad de caracterizar, analizar, experimentar y generar conceptos con las plantas y “El triunfo acuático digital” en el que se incorporan las TIC al aulade clase mediante la construcción de una catilla digital. El territorio de observación fue en la Sede Santa Filomena de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan Tolima, con 12 estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años, durante el año 2013.ABSTRACT. The paper residual waters and aquatic plants “CRESS” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the classroom in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences of the Tolima´s University. The research is a contribution at the conceptual construction in the school through pedagogical and didactic strategies; the concepts are building in a collaborative and individual way. The research searches to answer the following question: How can we recognize the aquatic plants concept specially the Cress and its uses in the residual waters decontamination with the students of fourth and fifth grade in Santa Filomena´s School in the I. E. Normal Superior in Falan Tolima? The paper answers at formative research; it is centered in the student and the teacher; the conceptual apprehension are originated from the experimentation through the following steps: “The aquatic plants a wonder in the water” that is the result of a field trip at the environment; a second step “The magic cress” that is an opportunity for characterize, analyze, experiment and generate concepts with the water and “The aquatic digital triumph” where we incorporated the I.C.T at the classroom through the building of a digital magazine. The observation territory was the Santa Filomena School in the I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos in de Falan Tolima, It has 12 students in fourth to fifth grade, their ages are from 8 to 12 years old, It was in the year 2013.INTRODUCCIÓN 12 1. LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO 15 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 OBJETIVOS 16 1.2.1 Objetivos Generales 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3JUSTIFICACIÓN 17 2. LA ESTRATEGIA DEL SABER 19 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 19 2.2. TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 21 2.3. POBLACION Y MUESTRA 24 2.4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 27 2.4.1. Las plantas acuáticas una maravilla 27 2.4.2. El berro mágico 27 2.4.3. El triunfo acuático digital 28 3. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE CLASES 29 3.1. VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 29 3.2. APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 31 3.3. PROCESO DE APRENDIZAJE 33 3.4. LUGAR PARA APREHENDER 39 3.5. TIC PARA LA EDUCACIÓN 43 3.6. AMBIENTE Y NATURALEZA 49 4. PUERTAS ABIERTAS AL APRENDIZAJE 51 5. CONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68application/pdfBeltrán Echeverry, Elmer y Ávila Benavides, Nancy. Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Fálan, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1435>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1435spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plantas acuáticasAguas residualesBerrosCartilla digitalContaminaciónFiltroDescontaminaciónTICAquatic plantsResidual watersCressDigital magazineContaminationFilterDecontaminationICTInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación AmbientalSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)PregradoLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Aguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, TolimaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdfapplication/pdf5626685https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3291861a-4f8a-4621-9831-401a6e139532/downloadc2805e3b4ae94e2bc963003d25ffa01fMD51RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdfRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdfapplication/pdf814891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/673a77de-e700-4395-a704-c7959e3bd0f4/download95e3991c725699e0600b4ae94bfbb940MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b59d385-2c09-471b-b862-0a036ff19dd6/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-818695https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20ce8472-d378-4fb2-a19c-b6e8d64eb445/download706fa86f01594bbd4ec888ac35076615MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/83d8941a-5e1d-4db7-a4b1-0434cabc875f/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8017b161-397d-4465-a672-5df8748c4adc/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain97557https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d73dba6-4d48-4da1-b2e7-4384b61308a6/downloadc6242276ae8304f212514507f27c7464MD57RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d2a839b-0e6e-40c9-967d-ed283dc28534/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Aguas residuales y plantas acuáticas, Berros. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes de cuarto y quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9891https://repository.ut.edu.co/bitstreams/03f9bf6c-7b37-45a7-8745-7b5ef9f3b724/download6db9189a434e50fd2c3c4ef6e6c86ee8MD59RIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014-Beltrán Echeverry, Elmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13698https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c17d2932-9c32-4e64-8eba-aa515cd0890d/downloadefd06bb6537eec043849212a55dc4b7eMD510001/1435oai:repository.ut.edu.co:001/14352023-03-24 17:38:56.238http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |