El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano

91 p. Recurso Electrónico

Autores:
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2782
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782
Palabra clave:
canto
pedagogía
desarrollo infantil
corales (música)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_a8d6baf9b5f1bd559158a446b4e27b56
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2782
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
title El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
spellingShingle El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
canto
pedagogía
desarrollo infantil
corales (música)
title_short El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
title_full El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
title_fullStr El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
title_full_unstemmed El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
title_sort El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
dc.creator.fl_str_mv Bautista Rodríguez, Luis Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Rodríguez, Luis Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv canto
pedagogía
desarrollo infantil
corales (música)
topic canto
pedagogía
desarrollo infantil
corales (música)
description 91 p. Recurso Electrónico
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-12T23:59:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-12T23:59:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782
identifier_str_mv Bautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-06-12T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2018
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1eca9022-a40f-44c1-b0dd-2d2b3e29ece1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf9fa05e-8b2d-469f-a6f7-bac4e1b3ae15/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67d0f94d-994d-4202-a733-ba53ca8b5619/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/faf00e8b-df58-4445-90e7-27c0b36e9224/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90ce9613-8527-4cf4-b732-9d36e8e22c2a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d860d323-f76f-43dd-b538-a5652e7ba3ea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23dc1eee-5333-4f04-a17b-cd7eb4533a96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d6200b69854d94370d3d95f6730d68a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
c3ca6669ffea67d4785cdf392eed483b
24327458e99b6006f90d966d987887aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167791328034816
spelling Bautista Rodríguez, Luis Alfonso43ea3138-2028-4652-8ca7-486a8e7a5fbf-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T23:59:12Z2019-06-12T23:59:12Z201891 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.The present investigation intends to analyze the benefits that the Canto Coral contributes to the development of the auditory sensitivity from the music to the child. The choir singing is an artistic manifestation that allows the child to sing freely and have the same degree of participation in the activities within the classroom, it develops auditory sensibility, that is, the child needs to rediscover the sound world that comes from his environment, to reach this point, you need to develop the levels of attention and listening. The research was implemented in the third grade of primary school with the objective of observing and detailing the behavior in the music class, this analysis helped with the implementation of the Choral Singing program within the research. A methodological route was carried out according to Eliot, where an action research proposal aimed at the transformation of everyday reality was pointed out, understood as that reality that the teacher lives day by day, followed in a process of factor categorization, planning, action and reflection, initially a non-participant observation was made, in order to detect analyze, investigate, ask what happened in the classroom, in this way a diagnosis is made that will allow to elaborate alternatives to solve the problem from the artistic education. In this way, the musical pedagogy was based on the pedagogical guidelines recommended by the MEN, using musical methods such as Suzuki philosophy, the Kodaly method and the evolutionary stages of Bernald Lievegoed. Keywords: choir singing, pedagogical tools and auditory sensibility.application/pdfBautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2cantopedagogíadesarrollo infantilcorales (música)Instituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación ArtísticaSalazar Plazas, Mercedes - DirectorPregradoLicenciado en Educación ArtísticaEl canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio AmericanoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0833 010 CD6069.pdfT 0833 010 CD6069.pdfapplication/pdf3843525https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1eca9022-a40f-44c1-b0dd-2d2b3e29ece1/download9d6200b69854d94370d3d95f6730d68aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf9fa05e-8b2d-469f-a6f7-bac4e1b3ae15/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67d0f94d-994d-4202-a733-ba53ca8b5619/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/faf00e8b-df58-4445-90e7-27c0b36e9224/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90ce9613-8527-4cf4-b732-9d36e8e22c2a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0833 010 CD6069.pdf.txtT 0833 010 CD6069.pdf.txtExtracted texttext/plain102716https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d860d323-f76f-43dd-b538-a5652e7ba3ea/downloadc3ca6669ffea67d4785cdf392eed483bMD56THUMBNAILT 0833 010 CD6069.pdf.jpgT 0833 010 CD6069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7569https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23dc1eee-5333-4f04-a17b-cd7eb4533a96/download24327458e99b6006f90d966d987887aaMD57001/2782oai:repository.ut.edu.co:001/27822023-03-24 17:36:21.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=