El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano
91 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2782
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782
- Palabra clave:
- canto
pedagogía
desarrollo infantil
corales (música)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_a8d6baf9b5f1bd559158a446b4e27b56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2782 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
title |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
spellingShingle |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano canto pedagogía desarrollo infantil corales (música) |
title_short |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
title_full |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
title_fullStr |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
title_full_unstemmed |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
title_sort |
El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
canto pedagogía desarrollo infantil corales (música) |
topic |
canto pedagogía desarrollo infantil corales (música) |
description |
91 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-12T23:59:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-12T23:59:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782 |
identifier_str_mv |
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-06-12T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1eca9022-a40f-44c1-b0dd-2d2b3e29ece1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf9fa05e-8b2d-469f-a6f7-bac4e1b3ae15/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67d0f94d-994d-4202-a733-ba53ca8b5619/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/faf00e8b-df58-4445-90e7-27c0b36e9224/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90ce9613-8527-4cf4-b732-9d36e8e22c2a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d860d323-f76f-43dd-b538-a5652e7ba3ea/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23dc1eee-5333-4f04-a17b-cd7eb4533a96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d6200b69854d94370d3d95f6730d68a 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 c3ca6669ffea67d4785cdf392eed483b 24327458e99b6006f90d966d987887aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791328034816 |
spelling |
Bautista Rodríguez, Luis Alfonso43ea3138-2028-4652-8ca7-486a8e7a5fbf-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-06-12T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-06-12T23:59:12Z2019-06-12T23:59:12Z201891 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.The present investigation intends to analyze the benefits that the Canto Coral contributes to the development of the auditory sensitivity from the music to the child. The choir singing is an artistic manifestation that allows the child to sing freely and have the same degree of participation in the activities within the classroom, it develops auditory sensibility, that is, the child needs to rediscover the sound world that comes from his environment, to reach this point, you need to develop the levels of attention and listening. The research was implemented in the third grade of primary school with the objective of observing and detailing the behavior in the music class, this analysis helped with the implementation of the Choral Singing program within the research. A methodological route was carried out according to Eliot, where an action research proposal aimed at the transformation of everyday reality was pointed out, understood as that reality that the teacher lives day by day, followed in a process of factor categorization, planning, action and reflection, initially a non-participant observation was made, in order to detect analyze, investigate, ask what happened in the classroom, in this way a diagnosis is made that will allow to elaborate alternatives to solve the problem from the artistic education. In this way, the musical pedagogy was based on the pedagogical guidelines recommended by the MEN, using musical methods such as Suzuki philosophy, the Kodaly method and the evolutionary stages of Bernald Lievegoed. Keywords: choir singing, pedagogical tools and auditory sensibility.application/pdfBautista Rodríguez, Luis Alfonso. El canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018https://repository.ut.edu.co/handle/001/2782spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2cantopedagogíadesarrollo infantilcorales (música)Instituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación ArtísticaSalazar Plazas, Mercedes - DirectorPregradoLicenciado en Educación ArtísticaEl canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio AmericanoTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0833 010 CD6069.pdfT 0833 010 CD6069.pdfapplication/pdf3843525https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1eca9022-a40f-44c1-b0dd-2d2b3e29ece1/download9d6200b69854d94370d3d95f6730d68aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bf9fa05e-8b2d-469f-a6f7-bac4e1b3ae15/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/67d0f94d-994d-4202-a733-ba53ca8b5619/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/faf00e8b-df58-4445-90e7-27c0b36e9224/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90ce9613-8527-4cf4-b732-9d36e8e22c2a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0833 010 CD6069.pdf.txtT 0833 010 CD6069.pdf.txtExtracted texttext/plain102716https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d860d323-f76f-43dd-b538-a5652e7ba3ea/downloadc3ca6669ffea67d4785cdf392eed483bMD56THUMBNAILT 0833 010 CD6069.pdf.jpgT 0833 010 CD6069.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7569https://repository.ut.edu.co/bitstreams/23dc1eee-5333-4f04-a17b-cd7eb4533a96/download24327458e99b6006f90d966d987887aaMD57001/2782oai:repository.ut.edu.co:001/27822023-03-24 17:36:21.556https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |