Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima

79 Páginas

Autores:
García Guerra, Marleny
Orjuela Reyes, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1000
Acceso en línea:
https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1000
Palabra clave:
Estrategias Pedagógicas
Planeación
Ejecución
Recursos
Evaluación
Investigación
Extensión
Contexto
Currículo
Didáctica
Pedagogic Strategies
Planeación
Execution
Resources
Evaluation
Investigation
Extension
Context
Curriculum
Didactics
Rights
License
Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
id UTOLIMA2_a881855fd8232f012caed1e6181b061a
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1000
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
title Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
spellingShingle Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
Estrategias Pedagógicas
Planeación
Ejecución
Recursos
Evaluación
Investigación
Extensión
Contexto
Currículo
Didáctica
Pedagogic Strategies
Planeación
Execution
Resources
Evaluation
Investigation
Extension
Context
Curriculum
Didactics
title_short Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
title_full Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
title_fullStr Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
title_sort Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
dc.creator.fl_str_mv García Guerra, Marleny
Orjuela Reyes, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Guerra, Marleny
Orjuela Reyes, William
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias Pedagógicas
Planeación
Ejecución
Recursos
Evaluación
Investigación
Extensión
Contexto
Currículo
Didáctica
topic Estrategias Pedagógicas
Planeación
Ejecución
Recursos
Evaluación
Investigación
Extensión
Contexto
Currículo
Didáctica
Pedagogic Strategies
Planeación
Execution
Resources
Evaluation
Investigation
Extension
Context
Curriculum
Didactics
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogic Strategies
Planeación
Execution
Resources
Evaluation
Investigation
Extension
Context
Curriculum
Didactics
description 79 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-08T13:35:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-08T13:35:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William. Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1000>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1000
identifier_str_mv García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William. Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1000>
url https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1000
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Espinal - Tolima
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2135914e-8f00-47bf-96ad-c6e0635c39c5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cac04f-b363-4d94-8dfa-a15b4aaa878a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8e046d2-6ead-4ddb-8653-3be42e03f044/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d7f9400-9415-40a0-9bd6-59d773f2958f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/207ef2d3-d64c-43fe-ab51-9058b821c067/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6727e1a3-205e-4c70-814d-7be4ad11ada8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee1790e1-09bc-47d0-b87c-e2f3ef4aea5d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f13da82905026a6a2d5985a36f6eed22
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b7aad92e33207c95326febf25dc8d3ff
5de5d6c3a5589d26b2bad671915ad1d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805640048640
spelling García Guerra, Marleny6aae6daf-7fd6-4699-a76a-eba13df83c09-1Orjuela Reyes, William51e4d5f8-f248-4e29-b669-94e95e9ad679-1Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)Espinal - Tolima2014-07-08T13:35:00Z2014-07-08T13:35:00Z201279 PáginasLa valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.ABSTRACT The valuation of the pedagogic strategies applied in the Top Education and his implication in the quality of the process of professionals' formation, is the principal intention of present work of investigation. The program of professional Technology in Construction and Administration of Civil Works, of the Institute Tolimense of Technical and Professional Formation of Spinal Tolima, possesses a human, pedagogic academic endowment and curricular sufficient for the formation of new professionals. Nevertheless it is compromised by the fulfillment of qualit modals and in spite of giving response to the expectations of his bordering population and of the market. The point of item for the formulation of hypothesis is the need to do of the totality of the stages, resources and components of the process an integrated system that you improve and strengthen the academic programs. The investigative equipment, from a diagnosis and direct exploration with the estates of the program defined 6 groups of Pedagogic Strategies to describe them and to value them. The above mentioned groups are, Planeación, Execution, Resources, Evaluation, Investigation and Extension. The application of a survey to Teachers is the principal instrument used for the obtaining of information on the totality of the process and his implications. The process of later information and the confrontation with the forecasts they allow to affirm that the investigation affects in the improvement of the educational quality of the Program, since it detects that they are the strategies of internal curriculum development those that they must promote and qualify to reach a few major levels of formative efficiency.INTRODUCCIÓN 11 1. OBJETIVOS 12 1.1 OBJETIVO GENERAL 12 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 13 3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN 14 5. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 20 5.1 LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 20 5.2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 22 5.2.1 Tecnología educativa 23 5.2.2 Perspectiva cognoscitiva 24 5.3 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 27 5.4 EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 27 5.5 EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 29 6. METODOLOGÍA 32 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 6.2 PARTICIPANTES Y CONTEXTO INVESTIGATIVO 326.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 32 6.3.1 Instrumentos 33 6.3.1.1 Encuesta a Docentes 33 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 34 7.1 COMPONENTE PLANEACIÓN 36 7.2 COMPONENTE EJECUCIÓN 42 7.3 COMPONENTE RECURSOS 47 7.4 COMPONENTE INVESTIGACIÓN 53 7.5 COMPONENTE EVALUACIÓN 58 7.6 COMPONENTE EXTENSIÓN 63 7.7 EL SISTEMA INTEGRADO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 69 8. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES 70 REFERENCIAS 73 ANEXOS 74application/pdfGarcía Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William. Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1000>https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/1000spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias PedagógicasPlaneaciónEjecuciónRecursosEvaluaciónInvestigaciónExtensiónContextoCurrículoDidácticaPedagogic StrategiesPlaneaciónExecutionResourcesEvaluationInvestigationExtensionContextCurriculumDidacticsFacultad de Ciencias de la educación, Maestria en EducaciónChamorro Rodríguez, Luis EduardoMaestríaMagister en EducaciónEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal TolimaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdfapplication/pdf3036989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2135914e-8f00-47bf-96ad-c6e0635c39c5/downloadf13da82905026a6a2d5985a36f6eed22MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c4cac04f-b363-4d94-8dfa-a15b4aaa878a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e8e046d2-6ead-4ddb-8653-3be42e03f044/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d7f9400-9415-40a0-9bd6-59d773f2958f/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/207ef2d3-d64c-43fe-ab51-9058b821c067/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdf.txtExtracted texttext/plain109040https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6727e1a3-205e-4c70-814d-7be4ad11ada8/downloadb7aad92e33207c95326febf25dc8d3ffMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6501https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ee1790e1-09bc-47d0-b87c-e2f3ef4aea5d/download5de5d6c3a5589d26b2bad671915ad1d1MD57001/1000oai:repository.ut.edu.co:001/10002023-03-24 17:51:32.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=