Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel

94 p.

Autores:
Bedoya Ariza, Liney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3311
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3311
Palabra clave:
pedagogía
lectura
educación de niños
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_a7c3c650fde495463d0d2dd9c7b87532
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3311
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
title Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
spellingShingle Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
pedagogía
lectura
educación de niños
title_short Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
title_full Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
title_fullStr Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
title_sort Experiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista Emmanuel
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Ariza, Liney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Ariza, Liney
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
lectura
educación de niños
topic pedagogía
lectura
educación de niños
description 94 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-04T16:27:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-04T16:27:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3311
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3311
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f40f5625-3c58-4677-a10d-b7cc2d11d9f7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bac84b9-8753-4966-bf4b-add475ce0bff/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90fe842f-8eec-4c9d-989e-48a666451c0e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f267f7a5-4db3-4cd3-8907-20ddfa269bbb/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b845d137-bafd-435f-8fd8-3083bfc1971e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d484133f-4fff-4bcf-82e5-6bf9e7c3f01c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d142f22e-825a-4935-920f-08e8d01d9327/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1954bb3da1f813aa19fb7bb1eea3fbfd
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ac1e588c50be096f739af58e0fdacfb7
dc95e0ad3c246552ba1dde9edc2ebd1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802409385984
spelling Bedoya Ariza, Liney3609bdc0-e2b7-4540-a04f-c5f1e3a5f3ef-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T16:27:57Z2021-11-04T16:27:57Z201994 p.Este proyecto de investigación se desarrolló en Colegio Adventista Emmanuel en el grado transición, con el fin de abordar la dificultad que presentan los niños y niñas con respecto la lectura, entre ellas la apatía y el desinterés por la lectura, y la desmotivación para realizar el proceso de lectura. Desde la investigación formativa planteada por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, se desarrolló un proyecto de investigación que partió de una propuesta pedagógica que promueve la lectura en los niños del grado transición del colegio Adventista Emmanuel, que busca potenciar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades lectoras y el paso a un proceso de construcción de sentidos. A través de actividades como: la indagación mediante encuestas, con el fin de conocer los intereses y la participación de la comunidad educativa; la construcción de un glosario mediante la actividad lluvia de palabras; la implementación de videos, canciones, actividades con cuentos, actividades con títeres, creación de un museo de lectura en el salón, etc., esto con el fin de fomentar el amor y el gusto por la lectura; lo anterior, mediante la implementación del proyecto Pedagógico de Aula: “Leyendo y aprendiendo, feliz voy creciendo”, como estrategia pedagógica, que permitió realizar actividades y vivenciar experiencias pedagógicas con la participación de las familias, los docentes y las directivas de la institución. Cabe resaltar que dicha estrategia, permite a los estudiantes indagar, explorar, conocer y transportarse por un universo de posibilidades, recrear su imaginación aflorando así su creatividad e interactuar con sus pares y con los adultos para generar y enriquecer sus conocimientos.This research project was developed in Emmanuel Adventist College in the transition degree, in order to address the difficulty that children have with respect to reading, including apathy and disinterest in reading, and demotivation to perform the reading process. From the formative research proposed by the Bachelor's program in Pedagogy for Children of the University of Tolima, a research project was developed based on a pedagogical proposal that promotes reading in children of the transition degree of the Emmanuel Adventist school, which seeks to strengthen Children develop reading skills and move on to a sensory construction process. Through activities such as: inquiry through surveys, in order to know the interests and participation of the educational community; the construction of a glossary through the rain of words activity; the implementation of videos, songs, activities with stories, activities with puppets, creation of a reading museum in the living room, etc., in order to foster love and a taste for reading; the above, through the implementation of the Pedagogical Classroom Project: "Reading and learning, happy I am growing", as a pedagogical strategy, which allowed to carry out activities and experience pedagogical experiences with the participation of families, teachers and the directives of the institution. It should be noted that this strategy allows students to explore, explore, know and transport themselves through a universe of possibilities, to recreate their imagination, thus revealing their creativity and interacting with their peers and with adults to generate and enrich their knowledge.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3311spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíalecturaeducación de niñosInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilEstupiñan Sabogal, Elizabeth - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilExperiencias pedagógicas significativas para promover la lectura con niñas y niños de grado transición del Colegio Adventista EmmanuelTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 361 CD7669.pdfT 0829 361 CD7669.pdfapplication/pdf3281761https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f40f5625-3c58-4677-a10d-b7cc2d11d9f7/download1954bb3da1f813aa19fb7bb1eea3fbfdMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8bac84b9-8753-4966-bf4b-add475ce0bff/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90fe842f-8eec-4c9d-989e-48a666451c0e/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f267f7a5-4db3-4cd3-8907-20ddfa269bbb/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b845d137-bafd-435f-8fd8-3083bfc1971e/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 361 CD7669.pdf.txtT 0829 361 CD7669.pdf.txtExtracted texttext/plain101760https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d484133f-4fff-4bcf-82e5-6bf9e7c3f01c/downloadac1e588c50be096f739af58e0fdacfb7MD56THUMBNAILT 0829 361 CD7669.pdf.jpgT 0829 361 CD7669.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7524https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d142f22e-825a-4935-920f-08e8d01d9327/downloaddc95e0ad3c246552ba1dde9edc2ebd1eMD57001/3311oai:repository.ut.edu.co:001/33112023-03-24 17:47:58.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=